Las ayudas para el impulso demográfico llegan este año a otros nueve municipios altoaragoneses
Imagen: Las ayudas para el impulso demográfico llegan este año a otros nueve... 19-07-2008
Desde que la Diputación inició este programa en el año 2001 se han realizado más de un centenar de actuaciones
La Diputación de Huesca destina 299.495 euros al programa para el Impulso Demográfico en el que se han dado cabida a diversas iniciativas destinadas en todos los casos a alojar a nuevos residentes que se instalen en alguna de las localidades altoaragonesas más pequeñas, en aquellas que cuentan con menos de 500 habitantes y que suponen más del 70% en la provincia. En su última reunión, la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente ha dado el visto bueno a la propuesta de concesión de subvenciones que este año llegarán a nueve municipios altoaragoneses.

Con este acuerdo la Diputación de Huesca continúa con la línea de ayudas, que comenzó en el año 2001, para la adquisición, rehabilitación, construcción o amueblamiento de viviendas en los municipios altoaragoneses. El destino de estos espacios será el alojamiento de nuevos residentes con el fin de establecer un nuevo elemento para atraer población al territorio.

La convocatoria de estas ayudas recoge en este ejercicio las propuestas de los ayuntamientos para dotar a los municipios de nuevas infraestructuras. A lo largo de los últimos años el programa ha ido adaptándose a las necesidades de los municipios de la provincia, "pero -como señala Javier Betorz- lo que no ha cambiado es su objetivo último que no es otro que las localidades más pequeñas vean cómo se asientan nuevos vecinos, ayudando a mantener vivo el medio rural".

El Presidente de la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, Javier Betorz, explica también que este año las ayudas concedidas están dirigidas especialmente a la rehabilitación, acondicionamiento y adecuación de viviendas, "porque son las prioridades que nos plantean los ayuntamientos", indica Betorz, quien añade que "con las subvenciones concedidas se generará una inversión de alrededor de medio millón de euros".

Aragüés del Puerto, Loarre, Albalatillo, Bailo, Biescas, El Pueyo de Araguás, Laspuña, Puértolas y La Fueva son los municipios que se beneficiarán de la convocatoria de 2008. La cuantía de las subvenciones que otorga la Diputación a estos municipios ha aumentado este año, pasando de cubrir el 50% hasta el 65% de la inversión prevista. La subvención máxima asciende a 39.000 euros.

Estas ayudas, que son a fondo perdido, están dirigidas a revitalizar la economía de las poblaciones con menos de 500 habitantes, y pretenden convertirse también en un vehículo para generar empleo en estas poblaciones.