El Presidente de la Diputación clausura el Plan de Formación con la participación de 163 bomberos
Imagen: El Presidente de la Diputación clausura el Plan de Formación con la... 12-01-2008
Durante el acto de clausura también se ha recordado la labor desarrollada por el coordinador de Protección Civil, Carlos Praderas.
Desde que comenzó este plan formativo, más de 1.000 bomberos han finalizado estos cursos propuestos por el área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación de Huesca. Este año el ámbito de Protección Civil contará con un presupuesto superior al medio millón de euros que se destinará a prevención, formación y dotación y equipamientos para los Parques municipales y comarcales.

163 bomberos, 85 horas y 5 cursos son las cifras que describen el último Plan de Formación Continua para Bomberos de la Diputación que se ha desarrollado durante el último año en la provincia y que este fin de seman ha finalizado en las instalaciones del Vivero Provincial con la entrega de los diplomas a los participantes. El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha presidido este acto en el que ha estado acompañado, entre otros, por el diputado del área, Javier Betorz, el director de los cursos, Luis Medina, y responsables de los Parques de Protección Civil de la provincia.

Durante el acto de clausura, el Presidente de la Diputación, Antonio Cosculluela, se ha referido al "creciente interés por la formación" que existe entre los bomberos. En el último año se ha producido un incremento del 25% en la participación de los cursos, llegando hasta los 163 efectivos procedentes de los parques municipales y comarcales. De ellos, 42 alumnos corresponden al Curso Básico de Seguridad Contra Incendios dirigido al personal voluntario o de nuevo ingreso en los Servicios de Bomberos y 121 han participado en los cuatro cursos de reciclaje organizados por la Diputación Provincial en 2007.

Con el cierre del Plan de Formación Continua para Bomberos del pasado año se cumplen ocho desde que se pusiera en marcha esta iniciativa con la que hasta el momento ya se han formado más de 1.000 bomberos. Antonio Cosculluela ha adelantado que el ámbito de Protección Civil contará en 2008 con un presupuesto de 520.000 euros que no sólo se destinarán a prevención y formación, sino también a dotación y equipamientos para los Parques de Protección Civil. El máximo responsable provincial también ha agradecido la labor que diariamente realizan los voluntarios y profesionales para "garantizar nuestra seguridad, la de los ciudadanos del Alto Aragón".

La formación integral del bombero

El programa formativo se desarrolla a lo largo de todo el año para poder dar cabida tanto a voluntarios como a profesionales y para ofrecer cursos de formación básica, otros dirigidos a la especialización y el reciclaje de los profesionales y prácticas reales en campo de pruebas. Estas acciones formativas apuestan por la formación integral del bombero ofreciéndole los conocimientos y recursos necesarios para hacer frente a cualquier situación de riesgo.

Coincidiendo con el inicio del nuevo curso académico se incorporan nuevos contenidos a la oferta formativa, unos demandados por los propios alumnos y otros dirigidos a atender las nuevas necesidades. El diputado del área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, Javier Betorz, ha indicado que en 2008 se aumentará el número de cursos y horas dedicadas a la formación y se hará especial hincapié en la atención individualizada, de manera que se podrán realizar hasta dos ediciones de un mismo curso. A día de hoy, la media de alumnos por instructor oscila entre 6 y 8 alumnos.

Javier Betorz, quien ha recordado que hace unos años él mismo recibía en esas instalaciones uno de los diplomas como voluntario de los Servicios de Protección Civil, ha señalado que "continuando con una oferta formativa ya consolidada, nuestra intención es trabajar en la línea de profesionalizar esta formación". Además, en el Plan de Formación Continua para 2008 existirá una coordinación en programación y contenidos con los cursos propuestos por el Servicio de Protección Civil y Seguridad del Gobierno de Aragón.

Entre los módulos del nuevo Plan de la Diputación Provincial habrá dos dedicados íntegramente a la formación sanitaria, pero en los denominados "cursos de reciclaje" se atenderán otros campos como el de las instalaciones y redes de gas, la gestión de accidentes con mercancías peligrosas -tanto en carretera como por ferrocarril- o la intervención de incendios en espacios confinados y en accidentes de tráfico de forma coordinada con los servicios de emergencia sanitaria.

Recuerdo a la labor de Carlos Praderas

"La ilusión y perseverancia con la que te entregaste a la labor formativa serán nuestra guía en el trabajo futuro". Esta frase ha puesto fin al audiovisual con el que la Diputación de Huesca y sus compañeros de profesión han querido rendir un sencillo homenaje al recientemente fallecido Carlos Praderas, coordinador de Protección Civil en la Diputación, que durante más de quince años dedicó su trabajo a la prevención y formación de los bomberos de la provincia.

Antes, el Presidente de la Diputación de Huesca ya se había dirigido a la familia de Carlos -presente en el acto- para reconocer la importante labor que desde la Diputación de Huesca realizaba en el ámbito de Protección Civil. Una intervención durante la que el máximo responsable provincial recordaba el último acto que "compartimos juntos". "Fue en Jaca y rodeado de niños y allí nos mostró a todos el personaje (un payaso) que él mismo había ideado para acercar a los más pequeños los peligros que les rodean", ha explicado Cosculluela para concluir afirmando que "ese payaso que tanto gustó a los niños será uno de los tantos que continuarán con su labor".