Hemeroteca 2008

La Diputación organiza Trufa-te, una jornada para acercar al público la degustación de la trufa
Imagen: La Diputación organiza Trufa-te, una jornada para acercar al público la... 16-02-2008
Esta cita con la trufa y la gastronomía tendrá lugar el próximo sábado 23 de febrero
La Institución provincial, de la mano de algunos de los restauradores más destacados de la provincia oscense, ha organizado una jornada el sábado 23 de febrero en la que abre las puertas al público a la degustación de platos elaborados con este hongo. Por dos euros se podrán degustar dos tapas acompañadas de una consumición.

Con el fin de trasladar al público las excelentes cualidades culinarias de la trufa y ayudar a divulgar un producto cuya producción se está convirtiendo en una alternativa a la agricultura tradicional con las ayudas y acciones impulsadas por la Diputación de Huesca, esta Institución, en colaboración con seis destacados cocineros de la provincia altoaragonesa, ha organizado para el sábado 23 de febrero la jornada Trufa-te.

De 18 a 21 horas, el público que se acerque hasta el Hotel ABBA podrá degustar tapas elaboradas con trufa a un precio popular: dos euros darán derecho a degustar dos platos y una bebida. "Queremos llevar a cabo una degustación popular de la trufa negra y para ello, con la colaboración de los cocineros participantes, de la Asociación de Truficultures el Altoaragón y desde el área de Iniciativas Locales de la Diputación se ha organizado esta jornada que confiemos dé a conocer y promocione el uso de la trufa", indica Antonio Cosculluela, presidente de la Diputación de Huesca.

Cosculluela también recuerda que con el afán de promocionar este producto, la Institución provincial ha adquirido trece kilos de trufa que "dejamos en manos de algunos de los mejores restauradores de la capital para ofrecer desde la cocina en miniatura una degustación popular de trufa negra".

Por su parte, José Torralba, diputado de Iniciativas Locales, destaca que "además de dar a conocer la trufa como producto agrícola ahora queremos promocionarlo también en sus múltiples usos gastronómicos".

En Trufa-te además de la degustación el público podrá ver cocina en vivo a través de la que reconocidos restauradores oscenses mostrarán cómo aprovechar las posibilidades culinarias de la trufa negra en diversos platos".

Los cocineros

Antonio Arazo (Restaurante Arazo), Carmelo Bosque (Taberna Lillas Pastia), Marcelo Pesajovich (Restaurante Navas), David Fernández (Restaurante Las Torres), José María Larramona (Venta del Sotón) y Darío Bueno (Restaurante Hotel Abba).

Impulso a la truficultura

La Diputación de Huesca impulsó en 2002 el programa de ayudas para el cultivo de la trufa negra que tiene una gran aceptación y los resultados hasta el momento son importantes: cerca de 200 truficultores han recibido ayudas de la Diputación y son los mismos productores quienes creen en las posibilidades de este cultivo dado el tipo de tierra que hay en algunas comarcas para la producción de la trufa negra.

De hecho, la pasada semana la Diputación de Huesca aprobó una nueva convocatoria de ayudas de forma que la inversión global supera los dos millones de euros que han hecho posible crear 500 nuevas hectáreas para el cultivo de la trufa.

Otra infraestructura que contribuirá a la promoción de la truficultura es precisamente el Centro de Investigación y Promoción de la Truficultura, impulsado por la Diputación de Huesca en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Graus y cuya construcción se está finalizando.