Pirineos Sur se abre al público familiar
Imagen: Pirineos Sur se abre al público familiar 29-05-2008
El XVII Pirineos Sur, que se celebrará del 10 al 26 de julio en el valle de Tena, se abre este año a nuevos públicos buscando la diversificación del Festival y la mejora de su oferta cultural y de ocio. Por primera vez, el Festival Internacional de las Culturas ha incluido en su programa un ciclo de cinco conciertos destinados al público familiar. Todos tendrán lugar en la carpa de Sallent de Gállego, a las 20:00 horas, y serán gratuitos.

La diputada de Cultura, Elisa Sanjuán, señala que en esta edición "queremos ampliar nuestras miras para abrir el festival a otros públicos y diversificar la oferta para la población local y la de segunda residencia". Aunque en todas las ediciones ha habido actividades dedicadas a los más pequeños, "creemos que reforzar esta parte de la programación es colaborar también a que todos los miembros de una misma familia se identifiquen con alguna actividad de Pirineos Sur". Por su parte, la subdirectora de Pirineos Sur, Begoña Puértolas, explica que "el año pasado, a modo de prueba, programamos un concierto familiar, y la respuesta fue muy buena; este año nos hemos planteado porqué no atender también esa demanda, ofreciendo un ciclo de música exclusivo para este tipo de público".

Estos cinco conciertos ofrecerán un programa pensado para que lo puedan ver desde niños de 4 años hasta el cabeza de familia, con cierta carga pedagógica e incluyendo referencias al eje temático de la actual edición; África. Precisamente, el ciclo comenzará con dos conciertos de grupos africanos. El día 12 de julio actuará la formación de Madagascar, Tamae, dos voces femeninas (Marie Chantal y Delake Gellé) que en concierto interpretan a capella, acompañadas de unos pocos instrumentos y bailes, historias de la vida diaria de Madagascar. El 16, será el turno del grupo Bommai, de Guinea, que llevará has la Jaima de los Mercados del Mundo un concierto muy especial en el que los cuatro hermanos de una familia guineana afincada en Madrid harán música empleando, exclusivamente, sus voces y sus cuerpos.

La Orquesta Fireluche, de Girona, también ofrecerá el 17 de julio un programa muy sorprendente, ya que todos los instrumentos que emplean son juguetes, que se elaboran a partir de instrumentos poco convencionales y objetos cotidianos, como cascos, cazuelas o teteras. La sorpresa continuará el día 18, con Ernest Martínez y su concierto "Sonidos de Barro". Como su nombre indica, Ernest, percusionista del grupo Fundación Tony Manero y profesor de percusión étnica en la Escuela de Música Moderna del Conservatorio de Badalona, ofrecerá un concierto con instrumentos elaborados en barro. Martínez emplea este programa como una herramienta educativa que descubre las posibilidades artísticas del barro.

La mayor carga pedagógica y didáctica llegará de la mano del saxofonista José Luis Gutiérrez Grupo, y su programa "Mumu. Concierto de Músicas del Mundo". Es un viaje musical a través de distintos instrumentos y ritmos, que permite a los pequeños conocer las diversas músicas del mundo y los instrumentos con que se interpretan. El grupo de Gutiérrez está integrado por profesores titulados y que han ejercido, o ejercen, la docencia musical. De ahí, su afán por enseñar, a través de la interactuación con los niños.

Actividades paralelas infantiles

Además de los conciertos familiares y como es habitual, Pirineos Sur también presta atención al público infantil a través de las actividades paralelas. Begoña Puértolas explica, al respecto, que "en estas actividades tratamos de incluir distintas disciplinas artísticas, abarcado un amplio abanico de iniciativas". Payasos, magia, malabaristas o cuentacuentos desfilarán, en su mayoría, por los Mercados del Mundo de Sallent de Gállego para entretener a lo más pequeños.

El programa de actividades infantiles comenzará los días 14 y 15 de julio, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Municipal, con una actividad de fomento de la lectura ofrecida por los aragoneses "Animalibros". El espíritu de los primeros magos recorrerá la calle de los Mercados, el día 15, a las 19:30 horas, con los también aragoneses "Civi-Civiac", y su "Magic Móvil". Un espectáculo de magia de calle para toda la familia. Desde Camerún llegarán los cuentos africanos de Bonifacio Ofogo, el día 20, a las 20:00 horas, para dejar paso a las disciplinas circenses las jornadas del 22 y 23 de julio.

El primer día, el espectáculo tendrá lugar en la plaza de la Oficina de Turismo de Sallent de Gállego, a las 20:00 horas, con una propuesta en la que el malabarista "Javichy" ofrecerá un fascinante cocktail de habilidades circenses, improvisación con el público y artes de Clown. En la jornada del 23, a la misma hora, y ya en los Mercados, los payasos "Polilla y Alcanfor" harán las delicias de grandes y pequeños, con un espectáculo circense clásico, lleno de sentimiento, risas y sorpresas.

La ilusión y la habilidad de las pompas de jabón serán las propuestas de los días 23 y 24, a las 12:00 horas, de la mano de Aarón Philiph Martí. Finalmente la "Asociación Cultural El Globo" será la encargada de trasladar, las jornadas del 25 y 26, a los más pequeños al continente africano, con la instalación de parque infantil temático sobre África. Se podrán conocer las costumbres, la historia y tradición de este continente, a través de un parque que se distribuye por espacios -la peluquería, la sabana, el safari, el poblado masai, entre otros-, y que trabaja los valores de la interculturalidad, amistad, convivencia y solidaridad. El parque estará abierto de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:30 horas.