Hemeroteca 2008

Senderos para todos, una iniciativa de la Diputación para hacer accesible el medio natural
Imagen: Senderos para todos, una iniciativa de la Diputación para hacer... 29-01-2008
Las primeras acciones del Plan de Turismo Accesible de la Diputación se incorporan al potencial turístico de la provincia para hacer más fácil su visita. El manual de senderos accesibles y los primeros recorridos se han presentado esta semana en Huesca.

El manual de senderos accesibles en la provincia nace como una herramienta dirigida a operadores turísticos, administraciones, técnicos de senderos o monitores de actividades deportivas y que servirá para conocer las enormes poisbilidades que se abren con la adecuación y equipamiento de senderos en varios puntos del Alto Aragón. El Camino de Biescas a Santa Elena y Camino de Cornato al mirador de Bielsa se convertirán en los primeros "senderos para todos", es una inciativa del área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación para eliminar barreras en el acceso al turismo altoaragonés de las personas con discapacidad.

"Todas las personas deben tener la posibilidad de adentrarse y recorrer nuestro medio natural". Así definía el Presidente de la Diputación, Antonio Cosculluela, el motivo que llevó a la Institución Provincial a emprender este camino para lograr la inbtegración real de las personas con alguna discapacidad.

El Presidente de la Institución provincial, Antonio Cosculluela, fue el encargado de dar a conocer las primeras acciones del Plan de Turismo Accesible de la provincia. En la rueda de prensa le acompañó el diputado de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, Javier Betorz. Por parte de Prames -empresa encargada del desarrollo del proyecto- acudió Félix Ajona, responsable de la sección de senderos de Prames, y David Gregorio, lo hizo como técnico de la Red Social para la Discapacidad en el Tiempo Libre, que ha colaborado en el diseño del proyecto.

En la presentación también se hizo referencia a los últimos proyectos impulsados en materia turística por la Diputación, que van encaminados a permitir al visitante recorrer la provincia de manera sencilla y segura. Ejemplo de ello es el proyecto de rutas autoguiadas "Huesca en GPS" y el que ahora arranca: "Senderos para todos".

En referencia al ámbito de los senderos, el Presidente manifestó que "estamos logrando llegar a todo el Alto Aragón al tiempo que los ponemos al alcance también de todas las personas". En la actualidad, Huesca cuenta con una completa red de senderos de cerca de 6.000 kilómetros, lo que nos sitúa a la cabeza de Europa. Desde el año 90 la Diputación, junto a otras instituciones, ha hecho un gran esfuerzo en balizar y equipar los numerosos caminos naturales de los que dispone la provincia, "dando a conocer un patrimonio natural al que de otra forma no podríamos tener alcance y recuperando antiguas rutas", indicó Cosculluela durante la presentación.

Primeros senderos accesibles

El Camino que une Biescas con Santa Elena permitirá integrar dentro del entorno y disfrutar de él a todas las personas: las que requieren muletas para desplazarse, las que tienen discapacidad visual, personas mayores que se desplazan con dificultad, los padres con el cochecito del hijo, personas que usan silla de ruedas, accidentados que necesitan usar bastón o personas con un gran volumen corporal. Este sendero discurre por la zona comprendida entre el Dolmen de Santa Elena, el arroyo de las Fuentes de l'Infern y el barranco de Asieso y atraviesa un pinar con sotobosque de boj por la plataforma del canal de agua y el sendero GR 15. Otro de los primeros senderos que serán accesibles durante este año 2008 será el Camino de Cornato al mirador de Bielsa que discurre por un abetal y pinar, junto al río Cinca en la zona del Cornato, en la cola del embalse de Pineta.

En ambos se acondicionará el firme, se instalarán sistemas de seguridad, sistemas guía para personas invidentes, paneles de interpretación adaptados y sistemas que permitan aprender a través de los cinco sentidos.