Hemeroteca 2011

El pensamiento contemporáneo de Joaquín Costa, a debate en unas jornadas del IEA
El pensamiento contemporáneo de Joaquín Costa, a debate en unas jornadas... 16-05-2011
La Diputación de Huesca propone a través del IEA para hoy y mañana, cuatro conferencias sobre las diferentes facetas de este político, jurista, economista e historiador con motivo del centenario de su muerte.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses, organismo dependiente de la Diputación de Huesca, y la Fundación Joaquín Costa organizan unas jornadas sobre la visión contemporánea del pensamiento de Joaquín Costa (1846-1911), dentro de los actos conmemorativos por el centenario de la muerte de esta importante figura montisonense. Así, el Palacio de Villahermosa de Huesca acoge en la jornada de hoy y en la de mañana cuatro conferencias que, bajo el epígrafe 'República, política y economía en el pensamiento de Joaquín Costa', abordarán los diferentes aspectos de la España contemporánea en relación con Costa.

El director del IEA, Fernando Alvira, inaugurará las sesiones, por las que pasarán los ponentes Cristóbal Gómez Benito, José María Serrano Sanz, Germán Gómez Orfanel y Ángel Duarte Monserrat. La conversación en torno a Joaquín Costa se desarrollará a través del debate sobre la necesidad que planteó Costa sobre una reforma agraria y las consecuencias de este hecho en la España del siglo XX; también se abordará la encrucijada de ideologías de este político o su faceta como economista que le sitúa en el momento fundacional de algunas ciencias sociales.
Estas jornadas se enmarcan dentro del programa de actos que la Diputación de Huesca y el Instituto de Estudios Altoaragoneses lleva a cabo desde la Comisión del Centenario de la Muerte de Joaquín Costa, de la que forma parte. Ya han tenido lugar unas conferencias en Madrid en el mes de marzo, y, tras esta parada en la capital oscense, la actividad se retomará en el mes de noviembre en Huesca, Monzón y Graus.

Asimismo, el Instituto de Estudios Altoaragoneses está llevando a cabo trabajos de digitalización y publicación en la Biblioteca Virtual de Aragón de libros y documentos escritos por Joaquín Costa para garantizar su accesibilidad.

Durante el primer trimestre del próximo curso la Diputación llevará a los centros de enseñanza de Huesca la época, figura y obra de este pensador altoaragonés.