Hemeroteca 2011

La diversidad de los bosques llega al Aula de Naturaleza de la Diputación de Huesca
La diversidad de los bosques llega al Aula de Naturaleza de la... 13-05-2011
Los elementos que conforman un bosque centran la nueva actividad, didáctica y muy participativa, preparada en las instalaciones del Vivero Provincial, que acogerá a más de 1.500 a alumnos hasta el próximo 20 de junio.
Los centros interesados en participar en la campaña pueden ponerse en contacto con el Aula de la Naturaleza en el teléfono 618 052470 y cumplimentar el formulario que se ha hecho llegar a los centros educativos, disponible también en este espacio web.

La Diputación de Huesca, a través del Aula de la Naturaleza del Vivero Provincial, ha iniciado una nueva campaña dirigida a escolares de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y Educación Especial. Más de 1.500 estudiantes de una veintena centros educativos aragoneses se acercarán hasta el próximo 20 de junio al mundo de los bosques desde una perspectiva diferente.

Según ha explicado el diputado responsable del área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente, Javier Betorz, "el objetivo final es que entiendan la importancia de estos ecosistemas para que el entorno natural funcione con normalidad, y con más motivo en este 2011 que se celebra el Año Internacional de los Bosques". Los interesados en participar en la campaña pueden ponerse en contacto con el Aula de la Naturaleza a través del teléfono 618 052 470 y cumplimentar el formulario que se ha hecho llegar a los centros, disponible también en este  mismo espacio web.

Los monitores del taller, de unas dos horas de duración, adaptan el temario a las diferentes edades de los niños y jóvenes, que llegan desde diferentes colegios de la capital oscense, así como de los centros de Binaced, Barbastro, Jaca, Sabiñánigo, Hecho, Alcolea o Lalueza. También participan en esta actividad los integrantes de los grupos motivacionales de Cáritas Diocesana.

La actividad

La primera parte de la actividad consiste en entender, a través de proyecciones, la cadena de la vida en los bosques, y descubrir su importancia para regular la humedad, purificar el aire, proteger de la erosión, favorecer la creación de humus y regular el ciclo de agua.

Una vez conocidas las partes del conjunto, llega el momento de adentrarse en todo aquello que no se ve a simple vista en el bosque. Desde los seres vivos que habitan en sus hojas, el tronco, la corteza, las ramas y las raíces, necesarios para garantizar la vida de la planta, hasta los gusanos y otros pequeños seres que reciclan desde el suelo. Todo ello a partir de vídeos llamativos y de observaciones a través del microscopio.

El último paso de la visita es el más participativo y ameno, ya que, a través de las pruebas de una gymkhana, los alumnos ponen en práctica sus conocimientos sobre árboles, animales y productos de los ecosistemas de montaña, playa y ribera. La actividad da a los niños la oportunidad de plantar un árbol en las instalaciones del centro.

Además los niños y jóvenes pueden moldear las huellas de los habitantes del bosque en arcilla o calcar el relieve de las hojas y de las cortezas en un papel. También se acercan a los alimentos, con una degustación de frutos propios de los bosques (rojos y secos), y a las plantas aromáticas y medicinales, mediante la identificación a través del olfato de las esencias de romero, tomillo, lavanda o fresa.