Hemeroteca 2011

La exposición Lorenzo Almarza. La otra mirada viaja del Altoaragón a Zaragoza
La exposición Lorenzo Almarza. La otra mirada viaja del Altoaragón a... 19-12-2011
Esta colección de imágenes fondo de la Fototeca provincial cedido por la familia de herederos de Lorenzo Almarza, tras exponerse en la Diputación de Huesca, llega ahora al Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Huesca, Lourdes Arruebo, ha inaugurado en el Centro Joaquín Roncal CAI-ASC de Zaragoza, la exposición Lorenzo Almarza.La mirada moderna, que la Diputación de Huesca, de mano de la Fototeca provincial, traslada ahora hasta la capital aragonesa después de su paso por la Sala de exposiciones de la Diputación de Huesca durante los meses de abril y mayo.

Junto a la vicepresidenta han estado las nietas de Lorenzo Almarza y otros herederos, así como responsables técnicos de Artes Plásticas y de la Fototeca Provincial. Lourdes Arruebo ha explicado el laborioso trabajo de recuperación y conservación del fondo fotográfico de Lorenzo Almarza que desde la Fototeca de la DPH se ha llevado a cabo para poder mostrar en la actualidad las imágenes que hace un siglo aproximadamente el ingeniero militar, gran aficionado a la montaña, Lorenzo Almarza, tomó en sus diferentes viajes, muchos de ellos por el Pirineo aragonés.

Arruebo ha agradecido la confianza que la familia Almarza ha depositado en la Fototeca provincial al ceder la colección fotográfica de su abuelo y que ha hecho posible que en la actualidad se pueda disfrutar y acercar al público en general esta exposición de más de 150 imágenes que están también acompañadas por 9 fotografías de época cortesía de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.

La familia Almarza ha agradecido y puesto en valor el esfuerzo y trabajo "muy bien realizado" por la Diputacíón de Huesca, sin la cual y sin su Fototeca "hubiera sido muy difícil la conservación de este fondo, formado por unas 3.000 imágenes, la mayor parte de ellas en formato estereoscópico.

También el director del Centro Joaquín Roncal CAI-ASC ha agradecido la "colaboración cultural" entre la CAI y la Diputación de Huesca que se traduce en exposiciones del calado de la de Lorenzo Almarza.