Hemeroteca 2012

Aprobada por unanimidad la concesión del Félix de Azara a la Asociación de Ganaderos Alta Ribagorza
Aprobada por unanimidad la concesión del Félix de Azara a la Asociación... 12-07-2012
Visto bueno de la Comsión a la propuesta realizada
En la Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente se ha dado también el visto bueno por unanimidad a la concesión de ayudas que permitirán una inversión de más de 220.000 euros en actividades que ayuntamientos y comarcas altoaragonesas llevarán a cabo este año en temas de educación y difusión ambiental. Además se ha aprobado la concesión de 200.000 euros para colaborar con una cuarentena de certámenes feriales.

La Asociación de Ganaderos Alta Ribagorza recibirá el Galardón Félix de Azara, la máxima distinción en materia de respeto y cuidado medioambiental que otorga la Diputación de Huesca, cuya Comisión de Promoción, Turismo y Medio Ambiente ha aprobado la propuesta por unanimidad. El presidente de esta comisión, Javier Betorz, ha destacado que"el galardón a esta asociación es el reconocimiento a la labor permanente de los habitantes del medio rural, gracias a cuya actividad los pueblos permanecen vivos y se contribuye a una correcta conservación del medio natural".

Los otros dos puntos del orden del día de hoy ha recibido también el apoyo de los tres grupos políticos de la Diputación. La primera de ellas ha sido la concesión a 36 ayuntamientos y 6 comarcas de las ayudas que les permitirán realizar actividades de educación y difusión medioambiental. Las ayudas ascienden en total a 180.000 euros, y suponen el 80% del importe total de las acciones que suman 225.000 euros.

Entre estas actividades, las entidades beneficiarias de la ayuda realizan acciones en temas como ganadería, medio ambiente, reciclaje y compostaje, aspectos sobre ecología, movilidad sostenible, excursiones y visitas guiadas que muestran aspectos sobre educación medioambiental. Gracias a este tipo de actividades, el público en general, accede a un tipo de acciones concretas sobre cómo interactuar respetuosamente con el medioambiente.

Gracias a este programa de ayudas, en los últimos 5 años se han invertido 1, 5 millones de euros en unas 200 acciones que han contribuido a la difusión del respeto por el medio ambiente de toda la provincia altoaragonesa.

Ayuda a las ferias de la provincia
Por otra parte, la Comisión ha aprobado la concesión de un total de 200.000 euros de ayuda a ayuntamientos, comarcas e instituciones feriales para el gasto corriente de la realización de 39 certámenes feriales que, en palabras de Javier Betorz, contribuyen a "ayudar a las entidades organizadoras en la realización de actividades que dinamizan la provincia".

En esta ocasión, la Diputación de Huesca además incrementa el porcentaje de aportación con que ayuda a las entidades locales e instituciones feriales en el gasto corriente que conllevan los salones y ferias que se organizan.

Audios

Javier Betorz explica las ayudas aprobadas