Hemeroteca 2014

14 KM, de Pirineos Sur a Marruecos
14 KM, de Pirineos Sur a Marruecos 21-09-2014
El Instituto Cervantes de Casablanca y el Festival L`Boulevard de Marruecos acogen esta semana dos nuevas actuaciones de la formación musical 14 KM, fruto del proyecto de cooperación del Festival Pirineos Sur con L'Boulevard.

Tras realizar su primer concierto en la clausura de Pirineos Sur junto a la banda francesa Zebda y antes de que actúen en la Plaza del Pilar de Zaragoza el próximo 7 de octubre, 14 KM cuenta con dos importantes compromisos inmediatos. El próximo miércoles 24 de septiembre a las 20 horas, el Teatro del Instituto Cervantes de Casablanca presentará el proyecto de cooperación cultural entre los festivales Pirineos Sur de la Diputación de Huesca, España, y Festival L`Boulevard de Marruecos.

Así mismo, a finales de semana, el domingo 28 de septiembre, 14 KM actuará en el Stade du COC, dentro de la programación del prestigioso Festival L' Boulevard. 14 KM está formado por los músicos aragoneses Momo, Moncher y Gordo del Funk junto a los músicos marroquíes Khalid Moukdar, Anas Chlih y Hassan Krifa, y cuenta con la producción artística de JuanRa Decanela.

"Un constante viaje musical de uno y otro lado del estrecho, pero con proyecto común". 14 KM se caracteriza por su diversidad instrumental, que combina el trabajo de productor y las bases electrónicas de Gordo del Funk, con elementos acústicos como el trombón y la guitarra, así como con instrumentos tradicionales marroquíes como el laud, gembri y la percusión. Los líderes vocales de 14 KM son Momo y Khalid, dos voces versátiles que fusionan el rap con otros estilos como el rock, el reggae y el punk. En sus temas la fuerza radica en la fusión musical de dos estilos muy diferentes, y unos textos con un alto contenido social: explotación, sociedad actual, cambio individual y colectivo, la locura y el amor.

Previo al concierto de 14 KM, el Instituto Cervantes de Casablanca proyectará el documental “Versos Viajeros: el Rap en la Medina Albaida”, trabajo dirigido por Ignacio Garralaga y Manuel Avellanas, producido por la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y el Festival Pirineos Sur, que refleja el desarrollo socio-histórico del rap en Zaragoza y Casablanca, la situación actual del movimiento, y los valores e inquietudes de sus protagonistas.