Hemeroteca 2014

ADELPA pide a la DPH un dictamen jurídico para exigir a la CHE que los beneficios de los saltos hidroeléctricos y de la reserva energética se destinen a mejoras en el territorio
ADELPA pide a la DPH un dictamen jurídico para exigir a la CHE que los... 19-08-2014
ADELPA exige a la CHE que aplique el artículo 96 del Decreto que aprueba el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro.

La Ejecutiva de la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) acordo ayer por unanimidad exigir a la Confederación Hidrográfica del Ebro que cumpla con la legislación vigente recogida como tal en el articulado del Plan de Cuenca y destine de forma preferente los rendimientos procedentes de la explotación de saltos hidroeléctricos y de las reservas de energía “a la restitución económica del territorio que los genera, que es el Pirineo aragonés”. Por unanimidad se ha acordado igualmente pedir a la CHE que destine a los municipios afectados como mínimo el 25% de  estos rendimientos, y el resto de los mismos se dedique a la restitución territorial del Pirineo. Además, con el fin de realizar un seguimiento y conocer la restitución territorial y el destino de sus fondos,  pedirán a la Confederación Hidrográfica del Ebro la creación de una comisión paritaria entre Confederación y ADELPA. Por este motivo, la asociación solicitará a los servicios jurídicos de la Diputación de Huesca un dictamen en torno al respecto de la aplicación del artículo 96 del Decreto que aprueba el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Ebro.

Estos son algunos de los puntos recogidos en un plan de acciones que  ha acordado ADELPA en la reunión de su Comisión Ejecutiva y que ha tenido lugar tras conocer por los medios de comunicación que la CHE priorizaba a los regantes como primeros destinatarios para poder recibir la electricidad más barata, en concreto a precio de coste.
“Consideramos que quienes hemos sido perjudicados por las obras de los saltos hidroeléctricos y por todas las consecuencias derivadas de los mismos hemos de ser los primeros en poder acceder a esos beneficios, independientemente de que haya también otros beneficiarios”, ha dicho Pablo Castán, presidente de ADELPA. En el encuentro de ADELPA éste ha sido el principal asunto en la mesa de trabajo.

ADELPA recuerda que el articulado del Real Decreto 129/2014 de 28 de febrero por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la Demarcacion Hidrográfica del Ebro indica textualmente que “los rendimientos que obtenga el Organismo de cuenca procedentes de la explotación de aprovechamientos hidroeléctricos y de las reservas de energía, se destinarán a la restitución económica y social del territorio que los genera, así como a la restauración medioambiental, la modernización y eficiencia de regadíos y las necesidades energéticas de los servicios públicos de gestión del agua de la cuenca”.

Por ello y porque además así se comprometió el Presidente de la CHE en una reunión mantenida en junio de 2014 con representantes de ADELPA “exigimos a la Confederación que dé respuesta a este acuerdo, a la vista además de que desde la CHE nadie se ha vuelto a poner en contacto con ADELPA para hablar del uso de estos fondos y de la energía reservada para la restitución territorial”, ha recordado Pablo Castán.

La reunión ha concluido con otros acuerdos votados igualmente por unanimidad: se va a solicitar a la CHE la información acerca de la tramitación, contenido económico y fórmula legal y presupuestaria que va a adoptar la Confederación para ejecutar el articulado del Plan de Cuenca. En este sentido y con efectos de hacer un seguimiento de la restitución territorial y del destino de sus fondos, ADELPA exige la creación de una comisión paritaria entre Confederación y esta asociación. 

Además, ADELPA va a pedir a la CHE toda la información acerca de los expedientes de reclamación de la energía reservada que afectan al Pirineo aragonés e igualmente propondrá a la CHE que como mínimo el 25% de los rendimientos derivados de la explotación directa de saltos hidroeléctricos y de la reserva energética dedicados a restitución territorial se utilice directamente para los municipios afectados por el salto y sus infraestructuras, destinando el resto a la restitución territorial del Pirineo aragonés.