Hemeroteca 2014

Alcubierre abre un nuevo acceso en la zona noreste con las obras realizadas por la DPH
Alcubierre abre un nuevo acceso en la zona noreste con las obras... 26-11-2014
Una vez finalizados los trabajos, el responsable de Obras y Cooperación, Armando Borraz, y el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, han recorrido el trazado con el que se reduce el paso de vehículos y numerosos camiones por el casco urbano
De la misma forma, la DPH también ha finalizado el acondicionamiento del tramo de 3,3 kilómetros entre Frula y Torralba de Aragón, por un importe que supera los 200.000 euros.

La Diputación Provincial de Huesca ha acondicionado un nuevo acceso noreste a la localidad monegrina de Alcubierre que va a permitir realizar el trayecto Sariñena-Almudévar y viceversa sin entrar en el casco urbano y, especialmente, facilita que los numerosos vehículos de gran tonelaje accedan a la báscula de pesaje directamente, como han coincidido en subrayar el responsable de Obras y Cooperación de la DPH, Armando Borraz, y el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, “era la forma de dar solución al paso de tantos camiones y descargar el tráfico en el casco urbano”, han apuntado.

Estas valoraciones las han realizado cuando han finalizado la ejecución de los trabajos, y han visitado el nuevo trazado junto al ingeniero jefe de Obras en la DPH, Ramón Colom, y Ramón Bestué, gerente de la empresa altoaragonesa Hormigones del Pirineo SA (Horpisa), adjudicataria de las obras.

Armando Borraz ha detallado que la inversión en este nuevo acceso por la Diputación Provincial ha ascendido a 255.000 euros, y para reducir el impacto ambiental “se ha manteniendo el trazado actual”.Las obras se han centrado en cuatro tramos de ejecución: la conocida como variante de Alcubierre, la zona de la báscula, la intersección con la carretera A-129 y un camino cercano. El diputado de Obras y Cooperación ha afirmado que “si algo es importante para los pueblos son los accesos, sin tenerlo en condiciones un pueblo se puede decir que está muerto, y nuestra labor se hace escuchando lo que nos cuentan y trasladan los alcaldes y después dando respuesta a esas necesidades, que no son otras que las de los vecinos, en este caso los de Alcubierre que estarán más tranquilos sin los peligros de atropellos o accidentes de tanto tráfico en sus calles”, ha explicado.

Alcubierre se sitúa en la Comarca de los Monegros, en la intersección de las carreteras autonómicas A-1211, entre Alcubierre y Almudévar y la A-129, que comunica Zaragoza con Sariñena. Álvaro Amador, alcalde del municipio, explica que “ninguno de estos viales dispone de variante a su paso por la localidad” lo que, como detalla, “generaba un elevado tráfico en las calles principales de la población con el consecuente peligro para los peatones”.

Álvaro Amador se ha referido a la gran actividad agrícola y ganadera en el municipio con unas 70.000 cabezas y a la existencia de una báscula para el pesaje de camiones al inicio de la carretera local a Cantalobos, en el noreste del casco urbano, “y al fin todos esos vehículos que tienen que usar la báscula no tendrán que pasar por el interior del municipio”, señala, antes de hacer público “el agradecimiento diario que alcaldes de pequeños y medianos municipios tenemos que hacer a la Diputación Provincial” porque “sin su apoyo sería difícil, por no decir imposible, que pudiéramos mantener los servicios para que los vecinos quieran seguir viviendo en nuestros pueblos”, ha manifestado.

Este acceso principal permitirá ir de Sariñena a Almudévar sin cruzar Alcubierre y cuenta con un trazado de 890 metros. Se mantiene la calzada actual, pero se ha ensanchado hasta los 6 metros con dos arcenes y la mejora de las ocho curvas que existían. Por su parte, en la intersección con la carretera a Cantalobos, punto donde se ubica la báscula, se han añadido 70 metros al carril de sentido único. En total, la calzada cuenta 130 metros de longitud y 4 de anchura, con dos arcenes. Por otro lado, en el entronque del acceso con la carretera A-129, basado anteriormente en una intersección en forma de T sin canalizar, se ha construido una salida a la vía prioritaria

Finalmente, se ha adecuado un tramo de 400 metros que comunica la zona agraria e industrial próxima con un camino existente para hacer más fácil el acceso al casco urbano. Los trabajos también han contemplado la reposición de las redes de distribución y saneamiento de agua, telefonía y alumbrado público afectadas por los trabajos. En cuanto a las obras de fábrica, se han colocado caños para dar continuidad a pequeños cauces o a los caudales de las cunetas.

Más de 200.000 euros para el tramo entre Frula y Torralba de Aragón

En la misma zona, en Los Monegros, la DPH también ha finalizado el acondicionamiento del tramo entre Frula y Torralba de Aragón donde se han invertido 225.000 euros. El acceso cuyo acondicionamiento ha sido objeto de este proyecto forma parte del conocido como camino “CA”, que integran la parte del sistema de Riegos del Altoaragón que no son vías de servicio y constituyen una red de accesos a núcleos de población.

El tramo en cuestión sufrió hace más de diez años un primer acondicionamiento, y la Diputación Provincial ya había actuado en la conservación extraordinaria en estas carreteras y el año pasado, ejecutada por la Confederación Hidrográfica del Ebro, se acondicionó un primer tramo entre estas dos localidades. Los trabajos, llevados a cabo por Hormigones Grañén para la Diputación Provincial, han consistido en aplicar un refuerzo a lo largo de 3,3 kilómetros lineales, además de trabajos extraordinarios en otro tramo del “CA” hasta Poleñino y otros bacheos complementarios.