Hemeroteca 2014

Antonio Cosculluela: `El mayor activo que tiene Cruz Roja en esta provincia es su voluntariado´
Antonio Cosculluela: `El mayor activo que tiene Cruz Roja en esta... 16-12-2014 Acción Social

Hoy se ha hecho entrega a la Asamblea Provincial de Cruz Roja de la máxima distinción que puede imponer la Diputación de Huesca: la Medalla de Oro de la Provincia.
Antonio Cosculluela, Presidente de la DPH, ha destacado la labor de Cruz Roja en el mundo y, muy especialmente, la entrega y yl trabajo de los voluntarios en la provincia de Huesca. Por su parte, el Presidente de la Asamblea Provincial de Cruz Roja en Huesca, Francisco Barreña, se ha referido "a la especial sensibilidad que la Diputación de Huesca tiene con los colectivos sociales".

"Esta Medalla supone para Cruz Roja en Huesca el reconomicimiento del esfuerzo y compromiso de los voluntarios en la provincia de Huesca por parte de una institución como la Diputación de Huesca que tiene una especial sensibildad con todos los problemas que se presentan en Huesca y la provincia". Con estas palabras, el Presidente de la Asamblea Provincial de Cruz Roja en Huesca, Francisco Barreña, ha expresado la alegría tras recibir la Medalla de Oro de la Provincia que le ha entregado el Presidente de la DPH, Antonio Cosculluela.

El acto se ha desarrollado este mediodía en la Sala Saura de la sede de la DPH. A él han asistido además la corporación provincial, alcaldes de varios municipios de la provincia, presidentes comarcales, representantes de diferentes asociaciones y colectivos sociales altoaragoneses y miembros de otras entidades e instituciones oscenses. Una de las presencias más numerosas ha sido el colectivo propio de Cruz Roja. Ha asistido el Presidente Autonómico de Cruz Roja en Aragón, Vidal Muñoz Garrido, así como responsables locales, comarcales, coordinadores, trabajadores y voluntarios.

Antonio Cosculluela, en su discurso, ha recordado la fundación de Cruz Roja hace más de 150 años en Ginebra, cómo nació en Huesca hace casi 120 años, su recorrido e implantación en toda la provincia, la estrecha colaboración entre la DPH y Cruz Roja en Huesca y ha hecho especial hincapié en la labor y compromiso de los voluntarios. "Son el principal activo de Cruz Roja; gracias  a ellos se desarrollan proyectos y acciones en diferentes ámbitos de colectivos y grupos necesitados", ha dicho Antonio Cosculluela.

El Presidente de la DPH ha destacado entre los proyectos que se colabora el de la teleasistencia domiciliaria. Con éste la Diputación de Huesca viene trabajando desde hace más de 20 años y gracias al cual "miles de personas mayores de la provincia han podido ser atendidas por este sistema".

El Plan de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Española en Huesca, el sistema para reparto de comidas elaboradas a domicilio para personas mayores o las ayudas que se conceden para proyectos de cooperación en el Tercer Mundo son algunas de las acciones en las que ha fraguado la colaboración entre DPH y Cruz Roja.

"La Diputación de Huesca es una entidad buena, una institución receptiva a todos los problemas que acechan a la sociedad y además reconoce la humilde labor que llevamos a cabo desde Cruz Roja", ha dicho Francisco Barreña, quien en su intervención ha mostrado su emoción tras recoger en nombre de todos los voluntarios y socios de Cruz Roja en Huesca la distinción de la DPH.

Tras la entrega de la Medalla de Oro de la Provincia, acompañada por un diploma acreditativo de la misma, Antonio Cosculluela se ha referido a los 16.000 socios de Cruz Roja en Huesca y a los casi 3.000 voluntarios que hacen posible con su altruismo y entrega el desarrollo de los proyectos.

La justicia social ha sido otro de los temas sobre las que ha versado la intervención de Antonio Cosculluela. "Instituciones como esta Diputación, partidaria de actuar en positivo frente a la desprotección, nos vemos comprometidos y obligados a respaldar a colectivos sin cuya labor no se entendería hoy en día la atención social", ha destacado. "La Justicia social ha de ser el principio universal", ha recalcado.

También ha querido Antonio Cosculluela destacar acciones que se llevan a cabo en colaboración con los ayuntamientos y comarcas. "Por ejemplo, los eventos sociales, culturales y deportivos que se suceden en la provincia de Huesca y que se llevan a cabo gracias a los voluntarios de Cruz Roja, de forma que a quienes los disfrutamos con dan garantía y seguridad", ha dicho.

Audios

El Presidente de la DPH destaca la labor del voluntariado en la provincia.
Antonio Cosculluela, sobre la colaboración de la DPH y Cruz Roja en proyectos sociales
Franscico Barreña agradece el reconocimiento de la DPH y destaca su sensibilidad con los más necesitados