Hemeroteca 2014

Antonio Cosculluela: `No se concibe el desarrollo del medio rural sin la implicación de la mujer´
Antonio Cosculluela: `No se concibe el desarrollo del medio rural sin la... 14-10-2014
Barbastro alberga hoy la Jornada sobre la Mujer Rural, que precede a la conmemoración mañana del Día Internacional de la Mujer Rural.
El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha inaugurado esta Jornada y ha reivindicado políticas públicas que fomenten la igualdad de oportunidades entre el medio rural y el urbano.

Con un aforo prácticamente completo, el Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro, acoge durante todo el día de hoy la Jornada sobre el Día Internacional de la Mujer Rural, durante la cual se ponen de manifiesto diversas experiencias e iniciativas emprendidas en el medio rural por las mujeres y se hace un análisis de la situación actual de las mujeres en el medio rural. La jornada está organizada por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y la Universidad de Zaragoza y cuenta con el respaldo de la Diputación de Huesca, además de otras entidades y colectivos de Barbastro y del Somontano.

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha incidido precisamente en la inauguración en la “importancia que para la sociedad tienen que existan políticas públicas que fomenten la igualdad de oportunidades entre el medio rural y el medio urbano, entre hombre y mujeres”. Para el Presidente de la Diputación de Huesca la transformación del medio rural en las últimas décadas ha sido importante. “No se concibe el desarrollo del medio rural sin la implicación de la mujer”, ha dicho Cosculluela. En este sentido ha recordado que más del 50% de los proyectos impulsados en Aragón a través de los grupos de acción local han sido iniciativas de mujeres, sobre todo en el ámbito de los servicios y del turismo.

“Las mujeres están demostrando tener más iniciativa en el medio rural y además están aprovechando su experiencia y trabajo para impulsar proyectos relacionados con el turismo rural o con la transformación del sector primario”, ha dicho la presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), Lourdes Arruebo.

En su intervención ha explicado que este tipo de proyectos están contribuyendo a que las familias complementen sus rentas agrarias o ganaderas y ha explicado que existen dos perfiles de mujeres que están impulsando acciones de desarrollo rural: las de alrededor de 45 años, residentes en los pueblos, con hijos a su cargo y que están aprovechando sus experiencias para poner en marcha iniciativas empresariales, y las jóvenes, formadas y que apuestan por seguir viviendo en los pueblos y ven en los grupos de acción local una herramienta y respaldo para poder emprender sus iniciativas.

El Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro ha albergado durante esta mañana varias mesas redondas y conferencias. La catedrática y codirectora de la jornada, Luisa María Frutos, ha hecho un repaso por la evolución en las últimas décadas del papel de la mujer en el medio rural y su toma de consideración a nivel mundial para conmemorar precisamente desde 1995 el Día Internacional de este colectivo.

También Ana Castelló, que participa en la dirección de esta jornada, ha explicado el papel de la mujer en el medio rural y ha puesto de manifiesto que se han podido incorporar al mercado laboral gracias a los servicios y equipamientos que se fueron poniendo en marcha en los pueblos y que les permitía a las mujeres el conciliar su faceta familiar con la laboral.

La profesora María Luz Hernández se ha referido a las perspectivas sobre el papel de las mujeres en el desarrollo local y Milagros Alario, profesora de la Universidad de Valladolid ha explicado experiencias existentes en Castilla y León impulsadas por las mujeres en el ámbito del turismo rural. Macu Hervás, codirectora de la Jornada, ha presentado las conferencias y ponencias de esta mañana.

Por la tarde está prevista una mesa redonda sobre la experiencia de los Leader y a las 18 horas la presentación de las jornadas de las conclusiones. Varios diputados de la DPH, concejales del Ayuntamiento de Barbastro y representantes comarcales, además de responsables y técnicos de los grupos de acción local de todo Aragón asisten a este evento. Además de DPH, Universidad de Zaragoza y la RADR colaboran en esta jornada el Ayuntamiento de Barbastro, la Obra Social de Ibercaja, el Centro de Desarrollo del Somontano y la Comarca del Somontano de Barbastro.

Conclusiones de la jornada

La Jornada del Día Internacional de la Mujer Rural ha concluido con una serie de retos y demandas que, a juicio de las estudiosas, técnicas y emprendedoras que hoy han puesto la voz a la situación de la mujer en los pueblos, puede resumirse en la necesidad de una política de desarrollo rural integrada, que tenga en cuenta explícitamente a las mujeres. Así se ha puesto de manifiesto en la lectura de los puntos y exigencias que resumen la jornada de hoy y que ha tenido lugar tras las mesas redondas y conferencias sucedidas en este encuentro en el que han participado profesoras, catedráticas, emprendedoras y representantes de todos los grupos de acción local de Aragón. Barbastro se ha convertido así en el lugar de encuentro e intercambio de experiencias en esta materia, en el día previo a la conmemoración internacional del Día Internacional de la Mujer.

A modo de realidad, hoy se han argumentado las situaciones y experiencias que se viven en varios puntos de la geografía española, entre los cuales figuran:

  • Reclamar, una política de desarrollo rural integrada, que tenga en   cuenta explícitamente a las mujeres, su necesidad de formación, sus puestos de trabajo, su capacidad de emprendimiento para que permanezcan en los pueblos. Los gobiernos son los actores principales para la implementación de esas políticas.
  • Pedir que se divulguen dichas políticas, concentrando en puntos concretos toda la información necesaria en relación con las ayudas, estímulos, programas de formación, etc. para ayudar al medio rural a hacer frente a los nuevos desafíos como el cambio climático, la seguridad alimentaria, las nuevas relaciones campo-ciudad y, en general, al cumplimiento de los objetivos estratégicos con la mirada puesta en la Estrategia 2020
  • Concienciar a las diferentes administraciones, principalmente autonómicas, nacionales y europeas, y a la sociedad en general, del imprescindible papel que el medio rural desempeña en el equilibrio territorial, no sólo como lugar de esparcimiento y ocio sino como reserva agroalimentaria y territorio donde es posible la existencia del espíritu emprendedor, como motor de crecimiento y de diversificación económica, especialmente por parte de las mujeres.
  • Seguir reivindicando  el Derecho al Desarrollo personal y local (territorial) como un derecho de la mujer.
  • Visibilizar la importancia de las mujeres en las actividades económicas (agropecuarias, de servicios, industriales...) y sociales de las comunidades rurales.
  • Impulsar su participación en la vida política local.
  • Corregir las desigualdades entre los géneros y toda clase de discriminación para ayudar a las mujeres rurales a adquirir capacidades, a acceder al mercado laboral y a mejorar las condiciones de vida (mentalización y educación a los hombres y a las propias mujeres de que la conciliación es cosa de dos). Hay que contar con la complicidad de los hombres.
  • Luchar contra el mito de que hay empleos femeninos y masculinos en el ámbito rural.
  • Localizar los obstáculos que se oponen a la plena participación de las mujeres en la vida económica y pública local, para así crear iniciativas específicas en su favor.
  • Estimular el asociacionismo productivo y la creación de redes, en función de las necesidades de la dispersión de negocios, el aislamiento y el tamaño de las empresas.
  • Implantar de manera generalizada el acceso a las Nuevas Tecnologías, para que disminuya la brecha digital existente en la actualidad, principalmente en lo referente a la conexión de líneas ADSL
  • Divulgar los logros conseguidos por las mujeres en el medio rural, tanto en sus negocios y trabajos como en la participación en la vida política de su entorno y la formación de capital social.
  • En suma, dejar constancia de que el futuro del mundo rural depende en buena parte del papel que se otorgue a las mujeres y de las medidas que se les ofrezcan para ejercer su vida profesional y personal, sin limitaciones.

Audios

Antonio Cosculluela destaca el papel de la mujer en el desarrollo del medio rural.
Lourdes Arruebo, sobre los proyectos puestos en marcha por mujeres