Hemeroteca 2014

Antonio Cosculluela destaca en Camporrells el compromiso de los vecinos de los pueblos en recuperar y mantener sus tradiciones
Antonio Cosculluela destaca en Camporrells el compromiso de los vecinos... 31-07-2014
El Presidente de la Diputación de Huesca ha participado en las fiestas mayores de este municipio de La Litera acompañado por su alcalde, José Guillén, en un día en el que los vecinos y vecinas de esta localidad han honrado a los santos Mártires Abdón y Senén con el tradicional 'Ball dels Totxets'.

Ataviados con pantalón negro, blusa o camisa blanca y fajín rojo a la cintura, un centenar de vecinos y vecinas de Camporrells han mostrado esta mañana su ilusión y esfuerzo en el mantenimiento de una de sus tradiciones más emblemáticas: el Ball dels Totxets, un dance que suma a decenas de vecinos de esta localidad y al que cada año se unen niños y niñas que aprenden desde edades muy tempranas los pasos y el ritmo con que tienen que danzar con sus “palos” o “totxets”. Los bailes han estado amenizados al ritmo que han marcado los músicos de las bandas de Monzón y Graus.

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, acompañado por el alcalde, José Guilén, y de otros miembros de la corporación local así como de otros ediles de municipios próximos como el de Tamarite de Litera, Baldellou o Viacamp i Litera, entre otros, se han sumado hoy a los actos de su día grande.

A las 12, decenas de vecinos se han dado cita en las inmediaciones de la ermita de los Santos Mártires, desde donde mujeres y hombres se han turnado para portar las imágenes de los santos mártires que hoy festejan. Desde allí, y durante casi una hora de recorrido, el son de los “totxets” ha marcado el paso de la procesión que discurre por varias calles de la población. El calor no ha medrado en los ánimos de los vecinos y del numeroso público que durante todo el recorrido los ha acompañado con aplausos, cámaras de fotos y teléfonos móviles en mano.

Tras la procesión ha tenido lugar una misa oficiada por el Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Alfonso Millán. Tras la eucaristía, la plaza de la Iglesia ha vuelto a vibrar al ritmo de los 'totxets', que han interpretado de nuevo los compases de sus dances.

Nadie en Camporrells han querido perderse su fiesta mayor y en este sentido el máximo responsable de la DPH Antonio Cosculluela ha felicitado a sus vecinos por la recuperación de un dance y el mantenimiento de “estas costumbres que son patrimonio de cada pueblo y además forman parte de la identidad de Camporrells en este caso”. 

El programa de fiestas continuará hasta el próximo domingo y será precisamente el fin de semana cuando la localidad reciba a decenas de familiares y amigos que aprovecharán los días de fiesta para sumarse a la celebración.