Hemeroteca 2014

Antonio Cosculluela destaca la apuesta en el Valle de Hecho por la continua mejora de infraestructuras y servicios
Antonio Cosculluela destaca la apuesta en el Valle de Hecho por la... 21-10-2014
El Valle de Hecho se encuentra inmerso en la mejora de sus comunicaciones y de otras infraestructuras municipales que ha visitado el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, junto al alcalde del municipio, Luis Gutiérrez.
Una de las principales actuaciones que está llevando a cabo la Diputación Provincial de Huesca es la mejora de la carretera hasta la Selva de Oza, a lo que hay que añadir las obras que se van a iniciar este mes de octubre en el acceso a la población de Embún.

El máximo responsable provincial ha hablado de “inversiones importantes” para el Valle de Hecho, en referencia a los más de 700.000 euros que se están invirtiendo en la actualidad en estas dos actuaciones porque, según Cosculluela, “en momentos de dificultades lo que hacemos es intentar ayudar a los municipios como lo hemos hecho hasta ahora”. En este sentido, advierte de que “si todas las administraciones públicas asumieran su responsabilidad con respecto al medio rural no nos veríamos envueltos en la situación problemática actual”.

Antonio Cosculluela y Luis Gutiérrez, acompañados del responsable de Obras de la DPH, Armando Borraz, y de otros miembros de la corporación municipal han recorrido los más de cinco kilómetros entre Siresa y la Casa Forestal en Oza, que es donde se está actuando en su ensanche y mejora. Los trabajos que está desarrollando para la DPH la empresa Santiago Angulo Altemir, SL y las actuaciones que se llevarán a cabo se adaptarán a las necesidades que plantea cada tramo.

El alcalde de Hecho considera importante este proyecto “por lo que genera, ya que facilita el tránsito y circulación por carreteras dignas y al mismo tiempo seguras”. Gutiérrez habla de que “no queremos hacer grandes carreteras y autopistas sino actuar en los puntos negros y de mayor dificultad donde hay poca visibilidad”.  “Tenemos que vivir de nuestros recursos y esto es o de los que tenemos que poner en marcha”, ha añadido el primer edil. Luis Gutiérrez ha recordado que estas obras forman parte de un conjunto de actuaciones que la Diputación de Huesca está llevando a cabo para acondicionar la carretera HU-V-2131, que es la que da acceso a la Selva de Oza.

En esta línea de continuar mejorando la calidad de vida en el municipio, se acaba de adjudicar por un importe de 204.700 euros las obras para el acceso de Embún. Los trabajos los ejecutará la empresa Hormigones Grañén.

En los últimos dos años el Ayuntamiento del Valle de Hecho también ha llevado a cabo un proyecto de pavimentación en el trazado viario de Hecho y de los núcleos rurales de Urdués, Embún y Siresa. Ha sido la DPH la que ha financiado la práctica totalidad de estas actuaciones con cargo a los Planes Provinciales de Obras y una inversión de más de 150.000 euros. Se comenzó con estas obras en las vías irregulares en longitud y anchura de Hecho, como era el caso de la calle Cachurral que se prolonga por el norte hasta conectar con la calle Esparrals y plaza San Miguel, el enlosado de piedra y vallado de madera en un tramo del paseo de San Antón y aceras en la entrada a la localidad de Hecho, en concreto las que llegan hasta la serrería y a la zona del camping con unos trabajos donde se ha levantado la piedra suelta y se ha reparado el pavimento.

De la misma forma se ha actuado en Urdués para llevar a cabo la pavimentación en piedra y la construcción de una escalera, además de ampliar el recinto del cementerio. En Embún las últimas obras terminadas recientemente han estado centradas en la calle Baja y el acceso donde se ha levantado el pavimento a lo largo de todo un lado de la calzada que se encontraba en mal estado y se ha realizado la solera de hormigón colocando losas de cantera, mientras que en Siresa se ha reconstruido un muro de piedra vista y la última actuación ha sido la electrificación de una zona de alrededor de 40 metros con conducción subterránea y la colocación de tres farolas y otras tantas arquetas de registro.

Atención a los servicios educativos y sociales

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, junto al responsable de Bienestar Social, Luis Felipe, terminaban ayer lunes su jornada en el Valle de Hecho con los patronos de la Fundación L’Ausin, encargada de la residencia de la Tercera Edad, en una reunión que les permitió conocer cómo vive la veintena de mayores en estas modernas instalaciones y sus necesidades a corto plazo.

Antes, Antonio Cosculluela estuvo en el Colegio Público ‘Domingo Miral’ de Hecho donde se han realizado diferentes mejoras con la instalación de una caldera de biomasa que ya está registrando un ahorro significativo a la hora de calentar las aulas a las que acuden cerca de 90 niños, y que también da servicio al cine ubicado en el mismo edificio. Con ellos y el primer edil, Luis Gutiérrez, también ha estado durante toda la visita la teniente de alcalde y otros miembros de la Corporación municipal, entre los que se encontraban Alberto Climente, José Luis Burró y Manuel Eito. El centro escolar también se ha pintado y ha visto remodelados sus aseos que ahora cuentan, además, con uno para personas con movilidad reducida, además de otras mejoras en las instalaciones de fontanería y electricidad.

Audios

El Presidente, sobre las obras que se están realizando en el Valle de Hecho
Antonio Cosculluela, sobre la apuesta de la DPH por el desarrollo del medio rural.
El Alcalde de Hecho, sobre las necesidades del valle y las actuaciones que se están realizando
Luis Gutiérrez, sobre la importancia de las mejoras en los accesos y carreteras.