Hemeroteca 2014

Antonio Cosculluela destaca la importancia de la Gran Trail Aneto Posets por su repercusión económica en el valle
Antonio Cosculluela destaca la importancia de la Gran Trail Aneto Posets... 23-07-2014
El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha participado en la presentación de la Gran Trail TrangoWorld Aneto Posets, que se celebra este fin de semana, 26 y 27 de julio, en el Valle de Benasque.
En total se han inscrito más de 2.300 deportistas, quienes participarán en alguna de las cinco pruebas que componen esta cita, y la organización cuenta con 300 voluntarios que ayudarán en las diferentes tareas.

Más de 2.300 corredores españoles y extranjeros acudirán este fin de semana al Valle de Benasque, en el Pirineo altoaragonés, para participar en la Gran Trail TrangoWorld Aneto Posets, “una de las pruebas deportivas más importante de la provincia después de la Quebrantahuesos”, tal y como ha señalado hoy el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, durante la presentación del evento.
 

“Por el número de participantes y de público asistente, así como por la repercusión económica que genera en el valle, la Gran Trail Aneto Posets se ha consolidado en solo dos años como uno de los eventos deportivos más significativos de nuestro territorio”, ha destacado Antonio Cosculluela.


En la presentación de la prueba, que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la institución provincial, han participado también el gerente de TrangoWorld, principal patrocinador, Manuel Lucea, el presidente de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, Jorge Llanas, el gerente de Prames, Modesto Pascau, ambos coorganizadores del evento, y el responsable del Club de Montaña Peña Guara, Manolo Bara, encargados de la dirección técnica de la prueba.


Además de ellos, han estado presentes en el acto el diputado de Deportes, Francisco Mateo, el presidente de la Comarca de la Ribagorza, José Franch, y representantes de los ayuntamientos de Benasque, Montany y Gistaín, por cuyos municipios transcurrirá la prueba y de las asociaciones de montañismo implicadas en la cita. Entre los colaboradores de esta edición figura también TuHuesca.

Manuel Lucea, de TrangoWorld, ha hecho hincapié en “la gran magnitud” de la prueba, puesto que “no es tarea fácil organizar a 2.300 corredores, con toda la seguridad que ello conlleva”. “No sería posible sin el trabajo de la gente y, sobre todo, de los 300 voluntarios que colaborarán desinteresadamente estos días”, ha precisado.


Por su parte, Jorge Llanas, de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, ha incidido en la importancia de la prueba para el sector empresarial del valle, ya que se espera que este fin de semana visiten la zona alrededor de 7.000 personas. Además, según ha apuntado, “durante los meses previos a este evento hay un goteo económico permanente porque llegan deportistas para hacer entrenamientos del recorrido”.


Cinco carreras en el corazón del Pirineo


Este año, un total de 2.338 corredores, “casi 300 más que en la anterior edición”, tal y como ha remarcado Modesto Pascau. Todas ellas discurren por los escenarios “únicos” que ofrece el Valle de Benasque, en “una magnífica simbiosis entre medio natural y deporte”, en palabras de Antonio Cosculluela.
 

Según ha explicado Manolo Bara, director técnico de la competición, la primera de estas pruebas, la Gran Trail Aneto-Posets, recorre 109 kilómetros, con un desnivel de casi 7.000 metros, en un itinerario que dibuja “un infinito en el corazón de la cordillera y que envuelve las dos cimas más altas del Pirineo”. Otra de estas pruebas es la Vuelta al Aneto, de 58 kilómetros y casi 4.000 metros de desnivel. También están el Maratón de las Tucas, que discurre por los valles de Estós y Eriste, y la vuelta al Pico Cerler, una media maratón.


Finalmente, y como novedad de este año, se ha organizado la vuelta al Molino Cerler, de 9 kilómetros, “especialmente diseñada para que puedan correr los menores de edad, entre los 15 y los 18 años, además de todo adulto que quiera iniciarse en el mundo de las carreras de montaña”, ha indicado Bara.