Hemeroteca 2014

Comienza una nueva edición del programa Visiona, que se consolida como referente cultural de la imagen en Huesca
Comienza una nueva edición del programa Visiona, que se consolida como... 05-11-2014
Hoy comienza en Huesca el seminario teórico de la UIMP sobre el álbum de familia que se desarrollará hasta el sábado, día durante el cual las jornadas serán abiertas al público en general.
Es la primera acción de ViSiONA, el Programa de la imagen de Huesca, un proyecto cultural de la Diputación de Huesca cuyo objetivo principal es fomentar, apoyar y difundir la creación artística y el pensamiento contemporáneo de la imagen. El ciclo de cine y vídeo en Hecho, Boltaña y Huesca desde diciembre hasta abril del próximo año, la exposición 'Asuntos domésticos' que se mostrará en la DPH con el programa didáctico que la acompañará, así como dos talleres completarán las acciones de Visiona durante los próximos años. Es la tercera edición de este programa.

Se ha presentado en la Diputación de Huesca la nueva edición de ViSiONA, Programa de la Imagen de Huesca, que arranca hoy con el curso que se enmarca en los que celebra la Sede Pirineos de la UIMP y que este año ha batido récord de alumnos inscritos, con un total de 56 llegados de 16 provincias diferentes.

Visiona 2014 continuará con otras acciones en varios puntos de la provincia y reforzando además la vertiente educativa, a través de varias acciones que se llevarán a cabo con escolares de Primaria. Desde noviembre hasta el próximo mes de abril se sucederán las acciones de Visiona que, tal y como ha dicho hoy la diputada de Cultura, Elisa Sanjuán, “es un proyecto joven, consolidado ya como referente cultural de la imagen en Huesca”.

ViSiONA es un proyecto cultrual organizado por la Diputación de Huesca cuyo objetivo es fomentar, apoyar y difundir la creación artística y el pensamiento contemporáneo en torno a la imagen. El álbum de familia es el eje argumental de este programa que mantiene su reto de llegar a toda la provincia a través de las diferentes acciones que impulsa.

En la rueda de prensa  han estado junto a Elisa Sanjuán el director de ViSiONA, Pedro Vicente, y el director de la Sede Pirineos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Alfredo Serreta, además de la responsable de Artes Plásticas de la DPH, Teresa Luesma, y la técnico, María González. Precisamente la DPH en colaboración con esta última entidad inicia mañana el curso 'Álbum de familia: la representación de la intimidad desde la creación artística'. Se desarrollará en el Salón de Actos de la DPH hasta el próximo sábado 8, jornada durante la cual las conferencias serán abiertas al público en general.

Pedro Vicente ha destacado el número de alumnos inscritos. “Son profesionales de diferentes ámbitos que muchos de ellos son generadores de opinión y este es uno de los principales valores del seminario que va a comenzar mañana jueves”, ha dicho. El curso cuenta con ponentes de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la imagen y con respecto a ediciones anteriores “ha habido un importante salto cuantitativo y cualitativo”, ha detallado Vicente.

ViSiONA es un programa que cuenta con una gran aceptación tanto del público general como del especialista. “Si a finales del siglo XX el archivo podía ser un género artístico ahora, a comienzos del siglo XXI, podemos  hablar del álbum de familia o autobiografía como nuevo género artístico derivado del archivo”, ha dicho Vicente.  Estos temas se abordarán desde mañana en este seminario. También Alfredo Serreta ha hecho hincapié en la buena aceptación de este curso y ha agradecido el apoyo de la DPH.

El programa ViSiONA continuará con un ciclo de cine y vídeo que se desarrollará de diciembre a abril entre Hecho, Boltaña y Huesca. Elisa Sanjuán ha destacado la importancia de este programa para acercarlo a toda la provincia y ha argumentado la buena acogida que en la edición pasada tuvo en los pueblos.

La exposición que se inaugurará el 28 de noviembre con el título ‘Asuntos domésticos’ es otro de los ejes importantes de esta edición y este año se ha dado un giro y si bien se sigue trabajando en el álbum familiar “se explorará la evolución del concepto de hogar, de doméstico durante el siglo XX y XXI, se trata de ver cómo ha evolucionado con ello el concepto de intimidad”.
Paralelamente tendrán lugar otras acciones, como el programa didáctico que acompañará a dicha exposición y que incluirá talleres didácticos para centros educativos desde infantil y hasta secundaria y talleres para familias, además de actividades para público con necesidades educativas especiales y otro tipo de visitas.

Un taller sobre cómo hacer cine doméstico que tendrá lugar a finales de noviembre en la Escuela de Arte de Huesca y otro que se hará en el CEIP El Parque de Huesca desde noviembre y hasta febrero completan el programa de ViSiONA para los próximos meses

Audios

Elisa Sanjuán, sobre los objetivos y acciones de Visiona
Pedro Vicente, sobre los profesionales que participarán en la primera de las acciones del programa