Hemeroteca 2014

Cosculluela alude en Aínsa a los productos turísticos creados por la gente del territorio como la forma de captar al visitante
Cosculluela alude en Aínsa a los productos turísticos creados por la... 12-09-2014
El máximo responsable provincial, Antonio Cosculluela, ha inaugurado la nueva Oficina Municipal de Turismo de Aínsa junto al alcalde, José Miguel Chéliz, y la directora general de Turismo, Elena Allué, cuyas obras ha financiado la Diputación de Huesca
A falta de los datos de agosto, han visitado la comarca más de 60.000 viajeros. El 70% de las visitas que recibe la oficina a lo largo de todo el año son nacionales y un 30% internacionales.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha inaugurado la nueva Oficina de Turismo de Aínsa-Sobrarbe junto al alcalde, José Miguel Chéliz, y la directora general de Turismo de la DGA, Elena Allué, en un acto que ha contado con la presencia de todo el tejido empresarial y social principalmente de Sobrarbe y representantes de otros municipios y de la vecina Francia. La apertura de la que es una de las oficinas de turismo de referencia del Pirineo aragonés ha sido financiada por la Diputación Provincial y ha tenido lugar coincidiendo con las fiestas de la villa que se prolongan hasta el próximo domingo.

Antonio Cosculluela ha ensalzado en Aínsa la labor de la gente del territorio “de los empresarios locales que han decidido quedarse en la provincia e invertir sus recursos aquí y que han creado iniciativas y productos turísticos” porque “sin ellos no hay promoción, y es la forma de crear una imagen turística potente y una marca distintiva que nos permita identificarnos como destino”, ha recalcado el Presidente de la DPH.

Ha dicho que una oficina de turismo da visibilidad al trabajo que están realizando muchas personas en un sector que el Presidente considera “de primera magnitud” y un “aliciente económico” en el que hay una buena base -en forma de diversidad paisajística, rico patrimonio y buen estado de conservación- sobre la que levantar la promoción.

También ha reivindicado la importancia de mantener los servicios y unas buenas comunicaciones en el medio rural “lo son para quien desarrolla su proyecto de vida pero también para quienes nos visitan”.

A falta de los datos de agosto, en los siete primeros meses de 2014 algo más de 400.000 personas han visitado el Alto Aragón, y ha habido cerca de 1 millón de pernoctaciones. Como ha señalado el Presidente, estas cifras suponen un giro en positivo respecto al mismo periodo de 2013. En el caso particular de Sobrarbe, han visitado la comarca más de 60.000 viajeros, un 2,9% más que el año anterior, y ha habido cerca de 130.000 pernoctaciones, un 3,2% más que en 2013.

En el acto han participado responsables comarcales encabezados por el Presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, de la Asociación de Empresarios CEOS-Cepyme, Fernando Callizo, además de otros diputados provinciales entre los que se encontraba Manuel Larrosa, Joaquín Serrano y Lucía Guillén, y alcaldes como el de Saint Lary-Soulan, Jean Henri Mir, también han acudido representantes institucionales de la localidad francesa de Arro, así como buena parte de la Corporación municipal, y los alcaldes de Boltaña, José Manuel Salamero, o el de Sabiñánigo, Jesús Lasierra.

Oficina de referencia en el Pirineo

La nueva Oficina Municipal de Turismo de Aínsa comenzó a funcionar el pasado 20 de agosto tras unas obras muy esperadas que comenzaron en abril y que han supuesto una inversión de 75.000 euros, de los cuales 63.000 proceden de la DPH.

Este nuevo local, que en otro tiempo fue la Casilla de Camineros, se ha ubicado en un espacio cedido al Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe por el Gobierno de Aragón. El edificio dispone de un espacio principal para atender al público, un altillo, una zona de reuniones, un pequeño almacén y dos aseos. Además, el Consistorio ha alcanzado un acuerdo con el centro BTT Zona Zero, que contará con un mostrador informativo en la oficina.

Para el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, José Miguel Chéliz, “debe servir para continuar con la labor de que las oficinas de turismo no solo sean el lugar al que acuden los visitantes sino un espacio desde el que se proyecta la villa y todo el territorio de Sobrarbe”. Chéliz se refería al nuevo espacio como “el recibidor, el centro neurálgico desde donde se crean ilusiones, y se da respuestas a multitud de preguntas”. También ha agradecido la labor del personal que atiende a todo aquel que visita la villa en la persona de la directora de la oficina, Rosa Mary Pueyo.

El 70% de las visitas que recibe la oficina a lo largo de todo el año son nacionales y un 30% internacionales. Por comunidades, la que más visita la zona es Cataluña, seguida de Aragón, Valencia, Madrid, País Vasco y Navarra. Por nacionalidades, destaca con diferencia Francia, seguida de Holanda, Bélgica, Reino Unido y Alemania. “Como curiosidad, estos últimos años ha habido un aumento en el número de turistas procedentes de Israel”, ha destacado Chéliz.