Hemeroteca 2014

El virtuoso Javier Artigas en el órgano de Berdún, quinto concierto del Festival Internacional en el Camino de Santiago
El virtuoso Javier Artigas en el órgano de Berdún, quinto concierto del... 13-08-2014
El programa continua esta noche, a partir de las 22.30 horas, con el concierto de Ensemble Gilles Binchois en la Iglesia del Carmen de Jaca

Con Javier Artigas, la Iglesia de Santa Eulalia de Berdún acogió las diferencias y similitudes de ‘El seiscientos organístico en la Península Itálica y Los Reinos de las Españas’, quinto concierto del XXIII Festival Internacional En el Camino de Santiago que organiza la Diputación Provincial de Huesca. Junto al maestro Artigas, otro protagonista, el órgano de Berdún que ya pasa los 275 años de antigüedad, 25 desde su última restauración, como bien recuerda el organero José Antonio Añaños.

El concierto mostró musicalmente la relación entre la música española y la italiana durante el siglo XVII. “De cómo algo que comienza siendo paralelo se va poco a poco escindiendo y produciendo una nueva y diferente música al dictado de las evoluciones artísticas diferentes”. Habilidad artesanal, capacidad intelectual, sentimiento subjetivo y fidelidad a las obras fueron algunas de las grandes bazas con las que Artigas contaba para su interpretación y desarrollo de tales enunciados.

Al modo de las Vidas Paralelas de Plutarco, las composiciones fueron desfilando en parejas: Hernando de Cabeçon (1541-1602) y Peter Philips (1561-1627), Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627) y Giovanni Maria Trabaci (1575-1647), Francisco Correa de Arauxo (1584-1654) y Girolano Frescobaldi (1583-1643), Jusepe Ximenez (1600-1672) y Michelangelo Rossi (1601-1656), Pablo Bruna (1611-1679) y Bernardo Pasquini (1637-1710), más un par de obras de Juan Cabanilles (1644-1712).

Semejante repertorio dio como resultado un ejemplar castillo de responsabilidad musical, una fortaleza arquitectónica y sonora realizada a la medida del órgano de Berdún, que a la vez sirvió para que Javier Artigas conjugara su batuta interior con lucidez, maestría y elegancia, interpretación histórica conmovedora y bien ornamentada, por donde desfiló intelectualidad y vigor, extravagancia y ostentación a la par que devoción. Los bises, danzas de manuscrito: ‘Folías de España’ y ‘La nariz a palos’, en perfecta ejecución.

Además, el otro protagonista, el órgano —“emblemático, volviendo a lo que había”, recordaba Artigas—, contaba con una importante ventaja que va siempre consigo: como ningún otro instrumento, está unido al espacio que lo circunda. Como si fuera un ser vivo, su despliegue sonoro reaccionó a la acústica de la Iglesia de Santa Eulalia, conformando con ella toda una unidad. El edificio fue el que sonó y con él, su comunidad, su villa y los espectadores y espectadoras que se dieron cita, que pudieron disfrutar de un concierto redondo, sin fisuras, bello, sereno y honesto.

Ensemble Gilles Binchois, en la Iglesia del Carmen de Jaca

Con más de tres décadas de trabajo, el grupo Gilles Binchois aún conserva intacto el entusiasmo de sus comienzos para defender los repertorios de los siglos XVI, XVII y el canto sagrado de la Cristiandad de la Edad Media. Mismo repertorio que hoy en día constituye su base de actividad.

Con esta experiencia como antecedente, el grupo emprende la ejecución de otros repertorios en los que aplica su fuerte sentido estético como  el canto-llano y los falsos-bordones del barroco, a menudo en alternación con el órgano; la música del primer periodo barroco francés e italiano (Gesualdo, Monteverdi, el siglo de Louis XIII), cuya interpretación se apoya sobre su fuerte experiencia del arte polifónico ylas monodias de la Edad Media que le permiten asentar puentes y dialogar con otras culturas (India, Marruecos, Irán, España).

El grupo se presenta con regularidad en toda Europa, así como en Marruecos, India, Malasia, Estados Unidos y Sudamérica.

El Ensemble Gilles Binchois ha grabado más de 40 discos y sus actividades son apoyadas por el Ministerio de la Cultura de Francia (Dirección Regional de Asuntos Culturales de Borgoña), el Consejo Regional de Borgoña y el Municipio de Dijon.

El concierto tendrá lugar hoy, 13 de agosto, a partir de las 22.30 horas, en la Iglesia del Carmen de Jaca.