Hemeroteca 2014

Entregados los Premios Pirineos Sur 2014 a la Asociación Alouda, Jineth Bedoya y Carmen París
Entregados los Premios Pirineos Sur 2014 a la Asociación Alouda, Jineth... 23-07-2014
El Premio Cultura e Integración fue otorgado a la Asociación Alouda, Amigos del Pueblo Saharaui del Altoaragón, Jineth Bedoya recibió el Premio Especial 'Femenino Plural' y Carmen París se alzó con el Premio por la Diversidad Cultural
El Escenario de Sallent ha acogido la segunda edición de los Premios Pirineos Sur que otorga la Diputación de Huesca, galardones que quieren reconocer a artistas, personalidades y colectivos que apuestan por los valores de dignidad, solidaridad, cooperación y encuentro entre las culturas, en una edición especialmente dedicada a 'Femenino Plural'.

La Diputación de Huesca ha entregado los Premios Pirineos Sur 2014 a la Asociación Alouda, Jineth Bedoya y Carmen París. En el acto estuvieron presentes responsables y técnicos de la Diputación Provincial de Huesca, encabezados por su Presidente, Antonio Cosculluela, Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego, que este año junto a la Diputación de Huesca coorganiza el Festival Pirineos Sur, así como otras personalidades del mundo de la cultura y de la música.

El Premio Cultura e Integración fue otorgado a la Asociación Alouda, Amigos del Pueblo Saharaui del Altoaragón, por su esfuerzo al mantener las relaciones culturales entre el Sáhara y España, propiciando el conocimiento mutuo entre ambos pueblos, y por paliar las duras condiciones de vida de la población saharaui y hacer posible un ocio creativo a los niños residentes en los campamentos; tanto con proyectos de ayuda humanitaria y desde el programa denominado “Vacaciones en Paz”, que promueve entre las familias altoaragonesas el acogimiento de los niños durante los meses de verano. La Asociación de amigos del pueblo saharaui del Altoaragón se formó en febrero del 2006 a iniciativa de un grupo de familias acogedoras de niños saharauis En la actualidad cuenta con 240 socios.

La diputada delegada de Cultura, Educación y Deporte, Elisa Sanjuán, y el director del Festival Pirineos Sur, Luis Calvo, entregaron el Premio al presidente de Alouda, José Luis Laliena, que compartió “con todas las personas y colectivos que trabajan a favor del pueblo saharaui”. Laliena agradeció a la Diputación de Huesca “su especial sensibilidad por la causa saharaui que ha permitido desarrollar importantes proyectos a favor de los derechos humanos”, e instó a que estados y gobiernos “asuman responsabilidades ante el conflicto saharaui”.

Por otro lado, Jineth Bedoya recibió el Premio Especial ‘Femenino Plural’. Periodista internacional, en la actualidad subdirectora del diario El Tiempo, lleva 17 años cubriendo el conflicto armado que mina su país, Colombia. Tras 9 años de haber sido secuestrada, decidió hacer público su caso y liderar la campaña ‘No es hora de callar’, desde la que invita a todas las mujeres del mundo a levantar su voz frente a cualquier tipo de violencia. En el año 2000 fue galardonada con el Premio a la Libertad de Prensa Internacional. En 2012 recibió de manos de Michelle Obama y Hillary Clinton el Women of Courage Award por la lucha por los derechos de las mujeres y este año es merecedora de este Premio de la Diputación Provincial de Huesca.

El alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Lourdes Arruebo, fueron los encargados de entregar el premio a la periodista Jineth Bedoya. “Soy la voz de las mujeres. La guerra ha marcado nuestras vidas y nuestros cuerpos. Invito a todas las mujeres a que se rebelen ante cualquier violencia. Necesitamos de los hombres para erradicar las violencias en el mundo. Este premio reconoce a miles de mujeres, les empodera y les hace más fuertes. Gracias a la Diputación de Huesca por este premio. Que digan las mujeres: ‘No es hora de callar’”, alentó Bedoya.

Para finalizar, Carmen París recibió el Premio por la Diversidad Cultural por su labor para dar a conocer la jota aragonesa al público de España y de fuera del país, y por haberse atrevido a ‘darle otro aire’: actualizándola, mezclándola y fusionándola con otros estilos musicales como el jazz o las músicas cubanas. Su constante mezcla de ritmos y su fusión y mestizaje en sus canciones, la convierten en una artista todoterreno. Carmen París, que fue la encargada de abrir la presente edición de Pirineos Sur, presentándonos su último trabajo —“Ejazz con Jota”—, ha vuelto hoy para recibir este reconocimiento.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, entregó el reconocimiento a la compositora y cantante Carmen París. “Las mujeres somos creadoras, también desde la música aragonesa que hermana con las músicas del mundo. Es un honor estar reconocida junto a gente tan maravillosa. Seguiremos hermanando Aragón a través de las músicas”, aseveró con complicidad y simpatía. El acto finalizó con dos canciones que Carmen París toco por la diversidad para el público congregado en Sallent: “Cadenita de oro” y “Savia nueva”.