Hemeroteca 2014

La comunidad educativa, las asociaciones de mujeres y diversos colectivos empresariales y técnicos participan en la jornada del Día Internacional de la Mujer Rural
La comunidad educativa, las asociaciones de mujeres y diversos... 06-10-2014
Se celebrará el martes 14 de octubre en el Centro de Congresos de Barbastro, organizada por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y la Universidad de Zaragoza, con el respaldo de la Diputación Provincial.
Hoy, Antonio Cosculluela, Presidente de la DPH, ha informado de la participación e implicación de la reprsentación de numerosos sectores de la sociedad en esta jornada.

Los centros de secundaria de Barbastro, las diversas asociaciones de mujeres locales y provinciales así como diversos colectivos empresariales, técnicos de desarrollo rural y emprendedoras, entre otros,  conforman el perfil de los asistentes a la I Jornada del Día Internacional de la Mujer Rural  organizada por la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, la Universidad de Zaragoza y la Diputación Provincial de Huesca. Está previsto que también asistan a la jornada técnicos de desarrollo rural, mujeres emprendedoras, asociaciones empresariales y representantes de otras instituciones locales, comarcales, provinciales y autonómicas.

Así se ha presentado en rueda de prensa esta mañana en Barbastro. El Alcalde del municipio y Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha destacado la importancia de realizar jornadas como ésta “cuyo objetivo principal es visualizar el papel que desempeñan las mujeres en el amplio y diverso medio rural, y poner en valor el trabajo que realizan”. Además, ha añadido que “es importante que la sociedad y las políticas públicas potencien las políticas que fomentan la igualdad de oportunidades entre el medio rural y el urbano, y entre mujeres y hombres”.

Para el Presidente de la Diputación hablar de desarrollo rural en general es hablar del protagonismo e impulso que las mujeres otorgaron a los territorios gracias a sus iniciativas ya que “las mujeres rurales entendieron muy rápido el impulso público para generar nuevas economías en el medio rural, canalizando su tiempo y sus energías en beneficio de sus pueblos”.

Antonio Cosculluela ha recordado que las mujeres fueron las protagonistas “de los primeros planes de Turismo Rural y de Turismo Verde y con esta nueva actividad, ganaron ellas en reconocimiento social, ganó el patrimonio familiar puesto que se recuperaron numerosos edificios y ganaron los territorios en su conjunto al abrir las puertas al turismo”

Por su parte, la responsable de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Lourdes Arruebo, ha destacado la importancia de aunar sinergias entre las diferentes instituciones de cara “hacer visibles a las mujeres que viven y trabajan en el medio rural para hacer comprensible su realidad, con sus fortalezas y debilidades y así poder apuntar a un futuro que haga posible su permanencia en nuestros pueblos”.

Asimismo, Lourdes Arruebo se ha referido a la experiencia acumulada en el trabajo desempeñado en la Red a lo largo de los últimos años en el que ha constatado que, dentro de su universo, la mujer rural tiene una mayor capacidad de adaptación y más iniciativa. A este respecto señaló que, en los sucesivos programas e iniciativas LEADER que se han desarrollado en Aragón “la mujer del medio rural ha demostrado ser más emprendedora, más receptiva a los incentivos, más abierta a los cambios y poseer una mayor ambición de aprendizaje; de hecho, las mujeres son mayoritarias en los cursos de formación y las primeras estrechando la brecha digital”.

Por último, Macu Hervás, co-directora de la Jornada y miembro del grupo consolidado de investigación GEDETUZ de la Universidad de Zaragoza, ha puesto  el acento en la importancia de la implicación del colectivo docente de Barbastro con la participación directa en la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural. “Que todos los centros de secundaria de la ciudad participen directamente en la Jornada es muy importante ya que significa que existe un alto grado de concienciación en cuanto a la conservación, protección y desarrollo del medio rural. La educación de la juventud en el respeto y en la valorización de los recursos naturales, son la base que sustenta el presente y garantiza el futuro de nuestro medio rural”, ha dicho.

En la rueda de prensa también han estado presentes dos mujeres emprendedoras de la zona del Somontano que en su día contaron con el apoyo de la Iniciativa europea LEADER para la puesta en marcha de su actividad relacionada con el turismo rural: Ana Blasco Castillo de Casa Pardina de  Alquézar y Ángela Mora Loncán de Casa Tejedor de las Las Almunias de Rodellar. Ambas fueron mujeres pioneras en la implantación de actividades económicas en sus pueblos sirviendo de ejemplo a otras que se instalaron posteriormente; y, en ambos casos emprendieron el negocio acompañadas desde el inicio por otras mujeres como sus hermanas o cuñadas, demostrando con esta decisión  su firme apuesta por el territorio.