Hemeroteca 2014

La Diputación de Huesca exige un plan estratégico para el Campus Universatario de Huesca
La Diputación de Huesca exige un plan estratégico para el Campus... 03-10-2014
El pleno ha aprobado una propuesta de resolución exigiendo el Plan de Financiación para la Universidad de Zaragoza así como el desarrollo del Plan Estratégico elaborado por el Patronato del Estudio General de Huesca
Lo ha aprobado con los votos a favor del PSOE y del PAR. Además, tras este pleno, la DPH va a pedir al Gobierno de Aragón un cambio en los criterios generales para el acceso a becas de comedor, gracias a una iniciativa respaldada solo por los socialistas. Por unanimidad ha salido adelanta una propuesta de resolución con varias medidas para hacer frente a las dificultades que atraviesa el sector de la fruta en la provincia. La DPH además ha aprobado 800.000 euros para nuevas inversiones.

“La Diputación de Huesca ha mostrado siempre una gran defensa por el campus universitario de Huesca con la cesión de patrimonio para equipamientos de la Universidad de Zaragoza en esta ciudad y, en este sentido, ha manifestado siempre su voluntad política por el desarrollo del campus universitario de la ciudad de Huesca, entendiéndolo como uno de los pilares fundamentales para un modelo de conocimiento muy necesario para la ciudad y la provincia de Huesca”. Con estas palabras el diputado Luis Felipe ha resumido la defensa de la iniciativa que ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y del PAR en el pleno de hoy. El Partido Popular ha votado en contra.

Durante el debate, Luis Felipe ha argumentado las líneas de colaboración que desde la Diputación de Huesca siempre se ha manifestado en este ámbito. “Por este motivo entendemos que tenemos que exigir al Gobierno de Aragón un plan de financiación a medio plazo que posibilite los recursos necesarios para evitar la pérdida de estudiantes y la competitividad tan necesaria en un momento como el actual”, ha explicado el diputado responsable de Bienestar Social de la corporación provincial.

La iniciativa aprobada exige igualmente al Gobierno de Aragón y a la Universidad de Zaragoza el desarrollo del Plan Estratégico elaborado por el Patronato del Estudio General de Huesca que ha de convocar todavía el Ayuntamiento de la ciudad.

La segunda iniciativa aprobada, solo con los votos del PSOE es la relativa a las becas del comedor escolar. Durante el debate se ha puesto de manifiesto que Aragón es la Comunidad Autónoma con los precios de comedor escolar más elevados y en este sentido la DPH “solicitará al Gobierno de Aragón un cambio en los criterios generales para el acceso a becas de comedor por parte de las familias aragonesas, que incluya al menos a todas aquellas rentas familiares situadas por debajo del umbral de la pobreza”.

De igual forma, la iniciativa pide que los datos aplicables de renta familiar estén actualizados al inicio de curso y que se cubrar adecuadamente las necesidades de las familias en riesgo de exclusión social.

Por unanimidad ha salido adelante una iniciativa sobre el sector de la fruta en el Altoaragón y las consecuencias que padecen tras el veto ruso que se produjo a los mercados tras las decisiones adoptadas por los gobiernos norteamericanos y europeo, y español entre ellos. En este sentido se reclaman varias líneas de ayuda como que las administraciones pertinentes apoyen la promoción del sector de la fruta en el mercado exterior así como la agilización de todas las ayudas públicas en materia de agricultura, tanto en la convocatoria de las mismas ocmo en su resolución.

Más de 800.000 euros para nuevas inversiones

El Pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado hoy una modificación     presupuestaria de más de 800.000 euros para nuevas inversiones, para continuar en     la línea de reforzar el gasto en obra pública e infraestructuras en los municipios, además de dar soporte económico a las entidades y asociaciones que trabajan en el     territorio. PSOE y PAR han apoyado esta modificación mientras que en el pleno el PP ha votado en contra.

El montante más importante va ir dirigido a aquellas vías provinciales y a los     accesos locales que más necesitan de su mejora y a lo que se destinará 478.670 euros,cantidad procedente del superávit del ejercicio anterior. Como resultado de la gestión económica realizada por la Diputación Provincial, a los 71 millones de euros del presupuesto se han podido sumar 5 millones de euros más en este ejercicio.

En estos suplementos de crédito se ha dado cabida a los 100.000 euros por los que la DPH incrementa su aportación al Plan de Refugios de Montaña que se desarrolla en colaboración con la Federación Aragonesa de Montañismo. Servirá para agilizar las obras del refugio de Llauset ya en construcción y para la adecuación del sendero que va de Benasque a esa zona de Cap de Llauset. En el área de Desarrollo, Promoción y Medio Ambiente también habrá otros 40.000 euros cuyo destino serán ayudas a entidades, asociaciones y otros colectivos del sector agropecuario y turístico.

También los ayuntamientos se verán beneficiados de este acuerdo, ya que se dispondrá de 140.000 euros para ayudar a los ayuntamientos en diferentes aspectos, sobre todo de urgencia, con subvenciones y transferencias de capital. Además, habrá otros 40.000 euros para dar respuesta a las últimas peticiones de material informático por parte de los ayuntamientos. Por último, también aumenta la partida para los programas de desarrollo rural con 38.000 euros que irán a parar a los grupos de acción local especialmente para las mesas de participación que se están preparando de cara al inicio del nuevo periodo Leader.

Audios

Luis Felipe muestra su satisfacción por la defensa del Campus por parte de la DPH
El diputado, sobre la necesidad de una mayor financiación