Hemeroteca 2014

La DPH aprueba unos presupuestos que inciden en su respaldo a ayuntamientos y colectivos sociales como motores de desarrollo de la provincia
La DPH aprueba unos presupuestos que inciden en su respaldo a... 19-12-2014
La institución provincial ha aprobado con los votos del PSOE y del PAR los presupuestos para 2015, que ascienden a 68.050.000 euros

Credibilidad, ejecución elevada del presupuesto y fiabilidad. Son los tres principios que caracterizan los Presupuestos de la Diputación de Huesca para el ejercicio 2015 y así lo ha ido desgranando en la sesión plenaria de hoy la presidenta de la Comisión de Hacienda y Recaudación, Lourdes Arruebo, que los ha explicado ante la corporación provincial. Los Presupuestos de la DPH para 2015 euros suman 68.050.000 euros.

“Son creíbles porque son continuistas en lo que venimos ejerciendo con gran responsabilidad: nuestro respald a ayuntamientos y a colectivos sociales; además el nivel de ejecución es muy elevado, sobre el 98% tanto en ingresos como en gastos y además somos una institución fiable ya que somos una de las administraciones que más rápido pagan a los proveedores”, ha explicado Lourdes Arruebo en el cierre de sus intervenciones.

Estos tres principios permiten a la DPH:

     - Mantener niveles de inversión e incluso mejorarlos.
     - Mantener toda la ayuda a ayuntamientos y sobre todo a colectivos sociales.
     - Rebajar la deuda a la vez que mantener y mejorar inversiones

La sesión plenaria extraordinaria ha comenzado a las 11 horas. Durante más de una hora ha tenido lugar el debate presupuestario. El voto a favor del PSOE y del PAR ha permitido sacar adelanta estos presupuestos. El PP ha votado en contra.

Por parte del PAR, su portavoz Joaquín Serrano, ha defendido la postura de este grupo de apoyar los presupuestos porque de esta forma”se potencia la mejor herramienta que tiene esta provincia, sus ayuntamientos y comarcas, apostamos por contribuir a mejorar la vidad de los ciudadanos y además creemos necesario
aportar cooperación y colaboración”.

Joaquín Serrano ha recordado que el 62% del Presupuesto se destina a ayuntamientos y entidades sociales de la provincia. El PP, con su portavoz en economía, Eduardo Lanzón, ha esgrimido los motivos que han llevado a este grupo a votar en contra de los Presupuestos.

La responsable de Hacienda de la DPH ha explicado por su parte que “los presupuestos recogen una cantidad que es menor de la que nos gustaría pero hay una normativa que nos limita, que nos constriñe, y que hay que cumplir”. Aún así, desde la Diputación de Huesca, en la línea que se lleva desarrollando en los últimos 15 años, se ha ido rebajando la deuda y las previsiones son que 2015 finalice con un nivel de endeudamiento menor al 30%.

Además ha destacado que para el 2015 se mantienen los programas que la Diputación de Huesca viene realizando y entre las partidas que ha destacado se ha referido al Plan de Concertación Económica o al Plan Provincial de Cooperación, conocido como Plan de Obras y que “con más de 9,6 millones de euros va a ser el mejor dotado de la historia, pese a asumirlo en solitario entre Diputación y Ayuntamientos”.

Lourdes Arruebo ha lamentado también que la DPH no pueda destinar sus recursos a un necesario plan de empleo en la provincia “pese a tener 34 millones de euros ahorrados”. “El Gobierno central, con su normativa, está castigando a las pequeñas administraciones”, ha explicado. Como ejemplo ha puesto a los pequeños ayuntamientos de esta provincia, los más afectados por los recortes, cuyos alcaldes han de hacer un esfuerzo notable y cuya labor Lourdes Arruebo ha destacado.

Durante el debate presupuestario se ha agradecido el trabajo de los técnicos de esta Diputación en la elaboración y posterior desarrollo de los presupuestos. También ha agradecido el respaldo del PAR a estos y anteriores presupuestos.  “Es una institución saneada, producto de una gestión que prioriza el respaldo a ayuntamientos y entidades sociales, que mantienen niveles de inversión y además cumplidora con la normativa”, ha dicho Arruebo.

Audios

Lourdes Arruebo, sobre la ejecución de los presupuestos y la fiabilidad de la DPH
Lourdes Arruebo, sobre el presupuesto 2015 y la regla de gasto impuesta por el Gobierno de España