Hemeroteca 2014

La DPH atiende las reivindicaciones sobre el problema del deteriorado estado de la Cartuja de las Fuentes
Imagen: La DPH atiende las reivindicaciones sobre el problema del deteriorado... 03-12-2014
Los propietarios han mantenido un encuentro con Antonio Cosculluela, para trasladarle la necesidad de actuar de forma urgente en la recuperación de este Bien de Interés Cultural, en especial tras el desinterés manifiesto del Gobierno de Aragón
La familia propietaria de La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes confía ahora en la buena predisposicion que hoy ha manifestado Antonio Cosculluela a la hora de atender la necesidad de actuar de forma urgente en aquellas actuaciones prioritarias.

“No podemos permitir que un Bien de Interés Cultural referente del patrimonio altoaragonés como es la Cartuja de las Fuentes se pierda y caiga en el abandono por la inacción y desinterés de la administración que tiene competencias en velar por el patrimonio de esta Comunidad Autónoma”, ha dicho Antonio Cosculluela, Presidente de la DPH tras conocer la situación actual y el acusado deterioro que presenta la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes. La familia propietaria de la Cartuja ha trasladado hoy al Presidente de la DPH su profunda preocupación por el desinterés que el Gobierno de Aragón manifiesta en relación a la búsqueda de soluciones que frenen el acusado deterioro que presenta este cenobio.

El encuentro entre ambas partes ha tenido lugar este mediodía. Alberto Borrás, como representante de la propiedad este monasterio, y Joaquín Ruiz como miembro de la Plataforma 'Salvemos la Cartuja' han explicado a Antonio Cosculluela, la situación de deterioro que presenta este conjunto monumental.

Durante el encuentro, los portavoces de la familia heredera de este conjunto monumental han instado a la Diputación de Huesca a poder actuar en la medida de sus posibilidades “dada la urgencia que presenta el avanzado estado deteriorado: se trata de un conjunto monumental de elevado valor artístico, reconocido por expertos en la materia, y que además su recuperación  y mantenimiento supondría un revulsivo turístico y por ende económico para esta parte de la provincia de Huesca”, ha dicho Alberto Borrás.

En este sentido, la familia considera que este tipo de actuación y con estos objetivos “sólo pueden llevarse a cabo desde una institución pública” y eso es lo que han transmitido a Antonio Cosculluela. “Después de todos los infructuosos intentos para que la DGA se hiciera propietaria de la Cartuja hemos trasladado al Presidente de la Diputación de Huesca la urgencia de dar las soluciones que el Gobierno de Aragón se ha negado a dar”, ha explicado Alberto Borrás.

“Con una propiedad privada no sabríamos en estos momentos qué mantenimiento se puede dar a la Cartuja, además con una titularidad pública tendríamos garantizada mayores posibilidades de promoción del territorio”, ha dicho Alberto Borrás.

Tanto la familia heredera como la Plataforma 'Salvemos la Cartuja' consideran necesarias las actuaciones urgentes en algunos espacios concretos del cenobio que presentan un estado muy deteriorado. Antonio Cosculluela ha solicitado que los propietarios en la actualidad de la Cartuja de Las Fuentes trasladen a la Diputación de Huesca la documentación pertinente sobre las necesidades que urgen para el mantenimiento y conservación de este monasterio, así como aquella información y documentación sobre el valor histórico y artístico del monasterio y la cuantificación económica detallada del coste de las actuaciones más urgentes. Desde la institución provincial se estudiará y analizará la información que en este sentido se aporte para valorar en qué medida se puede actuar.

La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes, ubicada en el término municipal de Sariñena, fue decalarada Bien de Interés Cultural y es Conjunto Histórico- Artístico desde el año 2002.

Audios

documentos_AlbertoBorras_pidePropiedadPublica_CartujaFuentes_03122014_ede27b57.mp3
documentos_AlbertoBorras_CartujaFuentes_03122014_624719f1.mp3