Hemeroteca 2014

La DPH insta al Ayuntamiento de Huesca a desarrollar el Plan Estratégico para el campus oscense
La DPH insta al Ayuntamiento de Huesca a desarrollar el Plan Estratégico... 19-11-2014
Luis Felipe reivindica el acuerdo financiero entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza para crear una nueva residencia universitaria, consolidar la plantilla de profesores y aprovechar los recursos turísticos y empresariales de la provincia
El diputado, que ha participado en la reunión del Patronato del Estudio General de Huesca, ha recordado que en esta legislatura este órgano sólo lo había convocado la DPH, mientras que desde que la Presidencia la asumió el Ayuntamiento este órgano no se había convocado. Cuando se ha convocado ha sido a instancias de la Diputación de Huesca.

El Patronato del Estudio General de la Universidad de Zaragoza en Huesca se ha reunido a propuesta de la Diputación Provincial de Huesca, que consideraba urgente tomar medidas para conseguir la estabilidad necesaria para el campus oscense “y que pasa, a juicio de la DPH, por desarrollar el Plan Estratégico planteado en su día por el Patronato, compuesto por la Diputación, el Ayuntamiento oscense, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón”.

El diputado y representantes de la DPH en el Patronato, Luis Felipe, ha lamentado en este sentido la falta de interés del Gobierno de Aragón y de la alcaldesa de Huesca, ya que “en estos tres años y medio de gobierno popular, ha habido cero inversión para el campus y cero interés en su desarrollo”. Por este motivo ha reclamado que se cierre el acuerdo financiero entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Desde la DPH se ha ido dedicando recursos al campus universitario de esta ciudad y siempre había existido voluntad de todas las administraciones en este sentido, y ahora, desde la DPH se preguntan “qué pensarán otros alcaldes cuando una institución provincial invierte sus recursos en la capital de la provincia cuando el ayuntamiento de la ciudad no tiene interés alguno”

“Potenciar el campus implica hacer un esfuerzo en nuevas infraestructuras para los estudiantes”, ha incidido Luis Felipe, quien ha recordado el esfuerzo y compromiso de docentes, investigadores, trabajadores y en general toda la comunidad universitaria de Huesca para mantener vivo este campus. “Pedimos que, al menos, no se desmorone lo que actualmente existe, ha dicho Luis Felipe. Según el diputado la única residencia universitaria de la ciudad -el Colegio Mayor Universitario 'Ramón Acín'- “cuenta plazas insuficientes para que una universidad atraiga un cupo de estudiantes amplio que garantice su futuro y desarrollo”. En este sentido, Luis Felipe ha apostado por acometer el proyecto de transformar el Seminario que el Ayuntamiento de Huesca adquirió con esa finalidad en la legislatura entre 1999 y 2003.

Asimismo, se ha referido a la necesidad de dotar de recursos financieros al campus para consolidar la plantilla de docentes -actualmente, una gran mayoría son profesores asociados- y garantizar de este modo la calidad de la enseñanza y el prestigio del campus oscense.

Por otra parte, ha recordado el compromiso adquirido por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, de transformar el Hospital San Jorge en hospital universitario. Para ello, es necesario que el centro hospitalario cumpla unos criterios básicos de infraestructuras que requieren el apoyo financiero del Gobierno aragonés.

Luis Felipe también ha señalado la importancia de aprovechar el valor añadido de la provincia de Huesca en dos especialidades: el turismo y la gestión empresarial, y conectarlos con la Universidad. Así, por ejemplo las empresas del Parque Tecnológico de Walqa serían el espacio idóneo para que estudiantes del campus realizaran sus prácticas y se prepararan para el desempeño profesional en un entorno altamente cualificado.

El diputado provincial ha argumentado la necesidad de la financiación para cumplir con los objetivos de la Universidad para tener un campus digno como son la consolidación y mejora del mapa de titulaciones, la implantación de nuevos másteres de investigación y de carácter profesional, potenciar la formación de equipos investigadores, promover el desarrollo de infraestructuras turísticas, la mejora de la estructura de personal que trabaja en el campus, entre otros.

Audios

Luis Felipe, sobre la dejadez y desinterés de la DGA y el Ayuntamiento de Huesca por el Campus de Huesca
Luis Felipe exige financiación a la DGA para los estudios universitarios de Huesca