Hemeroteca 2014

La DPH refuerza los medios para atender las necesidades invernales en las carreteras municipales y provinciales
Imagen: La DPH refuerza los medios para atender las necesidades invernales en... 08-10-2014
El Presidente de la Diputación de Huesca ha destacado hoy el apoyo que la institución provincial presta a los parques de protección civil comarcales para dar respuesta, entre otras demandas, a las necesidades que en materia de vialidad surgen en invierno
Lo ha hecho en el acto de entrega de un vehículo todoterreno al Servicio de Protección Civil de La Ribagorza, un medio que contribuirá a reforzar los medios de este servicio para actuar en las carreteras provinciales o municipales.

La Diputación de Huesca destina para este invierno 610.000 euros que permitirán actuar en la prevención, conservación y seguridad en las carreteras de titularidad provincial y municipal.  Así lo ha anunciado el Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, en el acto de entrega de un vehículo al Servicio de Protección Civil de la Comarca de La Ribagorza y durante el cual se ha explicado los objetivos y recursos para la campaña de Vialidad Invernal próxima.

“El operativo que la Diputación de Huesca dispone en colaboración con los servicios de Protección Civil y Comarcas de la provincia se pone en marcha fundamentalmente para garantizar la seguridad en los desplazamientos”, ha dicho Antonio Cosculluela. Para esta labor es fundamental la coordinación entre instituciones y los servicios. Con el fin de prever las situaciones que se dan en las carreteras durante la temporada de invierno, la Diputación de Huesca está trabajando ya en el plan de vialidad invernal; de hecho, mañana jueves tendrán lugar las reuniones entre Diputación de Huesca y las comarcas con el fin de atender las necesidades que plantea cada una de ellas de cara al invierno 2014-2015.

El Plan de Vialidad Invernal se activa de forma automática y gracias a este servicio se actúa de forma ágil y coordinada en la limpieza de carreteras, su señalización así como en la prevención de la producción de hielo sobre las vías y en esparcir fundentes cuando sea necesario.

En La Ribagorza, una de las comarcas altoaragonesas que, dada su orografía y condiciones climatológicas, requiere de mayores necesidades en materia de conservación vial en invierno, la próxima campaña se va a reforzar el dispositivo para actuar durante la temporada invernal gracias al todoterreno que hoy la Diputación de Huesca ha entregado a este Servicio.

“Los servicios que se prestan desde los territorios son muy útiles para los ciudadanos y desde la Diputación de Huesca venimos respaldándolos”, ha dicho Antonio Cosculluela, y ha puesto como ejemplo el plan de vialidad invernal. “Desde la Diputación no tenemos las competencia en Protección Civil pero nuestro compromiso con el mantenimiento de los mismos y la formación de su personal es firme”, ha añadido.

El Presidente de La Ribagorza, José Franch, ha recibido en nombre de la Comarca este vehículo y ha destacado que el apoyo de la Diputación de Huesca hace posible la prestación de servicios en el medio rural. “Gracias al respaldo de la Diputación nos permite a comarcas como ésta disponer de un equipamiento importante”, ha dicho.

En el acto han estado también el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, y el diputado responsable de Obras y Cooperación, Armando Borraz, y el diputado de Desarrollo, Javier Betorz. Antes de la entrega oficial del vehículo, el jefe de este Parque de Protección Civil, José Antonio Sistac, ha mostrado las instalaciones y sus medios a Antonio Cosculluela. Junto a ellos han estado bomberos profesionales y voluntarios que trabajan en este servicio de Protección Civil de La Ribagorza, así como técnicos de la Comarca de la Ribagorza.

Gracias a una subvención de 35.600 euros se ha podido adquirir este vehículo, que es un medio necesario ya que permite el acceso a núcleos pequeños a través de vías estrechas y de difícil acceso. Este todoterreno se suma al resto de flota y material que dispone esta Comarca y algunos ayuntamientos para actuar en la campaña invernal.

Además de esta ayuda, este Servicio ha recibido este año otra ayuda de 6.000 euros para silos. Paralelamente existe un convenio de la DPH con la Comarca de la Ribagorza (al igual que con el resto de comarcas altoaragonesas) de otros 35.000 euros para mantenimiento, conservación y limpieza de carreteras municipales y provinciales en la temporada invernal.

La pasada campaña esta comarca se realizó un total de 144 servicios dentro del plan de vialidad invernal con actuaciones como esparcir fundentes o la limpieza de la nieve en carreteras municipales y provinciales. En esta comarca se atienden un total de 363 kilómetros en este tipo de actuaciones.

Por su parte, el Servicio de  Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil  de la Comarca de La Ribagorza, viene realizando  desde  sus inicios, las labores de  prevención y limpieza de accesos a núcleos de población por causas de las nevadas, del hielo y fundamentalmente preventivos, en las vías de competencia municipal o de D.P.H.

En esta labor participan diferentes medios integrados dentro del ámbito territorial de la Comarca y que debido a su dispersión y a la necesidad de limpiar los accesos con celeridad, debe ser adecuadamente coordinado por el Servicio, dada su relevancia tanto en casos de emergencias médicas, transportes escolares, etc…

Precisamente, para contribuir en el mantenimiento de estos Parques así como contribuir a la formación de bomberos y voluntarios, la Diputación de Huesca dispone de unas partidas específicas que este año alcanzarán en total los 800.000 euros para toda la provincia.

Audios

documentos_AntonioCosculluela_apoyo_servicios_proteccion_civil08102014_e9c62cdf.mp3
documentos_AntonioCosculluela_respaldo_parques_proteccion_civil_b819cad4.mp3
documentos_PepeFranc_ayuda_ayuntamientos_pequenso_2d46ec12.mp3