Hemeroteca 2014

La primera asamblea de la AECT deja marcadas unas líneas de trabajo para hacer el Pirineo Central un ámbito de cooperación económica
La primera asamblea de la AECT deja marcadas unas líneas de trabajo para... 11-12-2014
Para el periodo 2014-2020, el presupuesto del programa de cooperación transfronteriza España-Andorra-Francia (POCTEFA), al que se concurrirá con más fuerza con la recién constituida AECT, alcanza los 189 millones.
Antonio Cosculluela es quien preside la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées que va a tener su sede en Huesca y va a permitir prolongar en el tiempo la relación entre ambos territorios y poder concurrir con más garantías a los próximos programas europeos. Frente a la austeridad a ultranza, Cosculluela ha defendido las políticas inversoras y ofrecer alternativas.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial entre la Diputación Provincial de Huesca y Altos Pirineos echa a andar y ha celebrado hoy su primera Asamblea con la vista puesta en movilizar más fondos europeos, además de profesionalizar y estructurar la relación transfronteriza que, ya en los últimos años, han intensificado ambos territorios. Para hacer del Pirineo Central un ámbito de cooperación económica, la AECT recién creada quiere guiar su actividad por las redes e innovación para la creación de empleo y posicionarse en temas como el desarrollo sostenible, la innovación, y la integración social y económica.

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, es quien ha presidido también la AECT Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées, y la delegación francesa en Huesca ha estado encabezada por Michel Peliéu, su homólogo en el departamento francés de Altos Pirineos. Ambos han valorado la importancia de este instrumento que hace a estos dos territorios más fuertes en Europa, además de que, según han explicado, dota a las dos administraciones de un instrumento jurídico que asegura la eficacia, continuidad y seguimiento de las relaciones transfronterizas.

En palabras de Antonio Cosculluela, “estas estructuras nos refuerzan y abren nuevas posibilidades como espacios locales en nuestros respectivos países y en esa otra realidad de la que hablamos que es Europa”, ha manifestado antes de referirse a que “el conocimiento, el trabajo y reflexión conjunta es lo que sirve para impulsar la cooperación desde la base, objetivo fundamental de cualquier proyecto europeo de futuro”. El máximo responsable provincial también se ha referido a que la primera obligación es gestionar con criterios eficientes y resultados eficaces los recursos, pero frente la austeridad a ultranza ha defendido “las políticas inversoras, anticiclicas de cohesión social e impulso del desarrollo de nuestros territorios, porque estamos para ofrecer alternativas”.

Para Michel Peliéu, la crisis que hay a todos los niveles “nos obliga a tener más imaginación, a buscar financiación, a trabajar en cooperación para poder obtener un desarrollo económico, y las cosas las tenemos que hacer todavía mejor si se puede”, ha dicho. Todo el espacio que engloba este proyecto es para el presidente de Altos Pirineos de gran riqueza, ya sea turística, cultural, agroalimentaria, de deportes, hay espacios para el ocio muy diversos y está en el corazón de los Pirineos”. Preguntado por la situación de las comunicaciones con Francia, ha destacado el buen funcionamiento del consorcio que se creó para el Túnel de Bielsa-Aragnouet y ve la necesidad precisamente de conseguir más fondos económicos para mejorar la comunicación vial en el Sur de Francia.

La AECT se compone de diez miembros titulares, cinco por cada territorio, y otros tantos suplentes. En el caso de la parte española, Antonio Cosculluela, ha estado acompañado por la vicepresidenta, Lourdes Arruebo, el diputado de Innovación Local y Tecnología, Luis Gutiérrez, y los diputados Joaquín Serrano y María José Fontanet como titulares. Maryse Beyrié, la vicepresidenta de Altos Pirineos, los diputados Jacques Brune y Robert Vignes y Sebastien Pividal han compuesto los representantes con voto por el lado francés. Esta primera Asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial tiene lugar después de que el pasado 3 de noviembre se suscribiera formalmente el acuerdo de constitución en la vecina localidad francesa de Tarbes, y una vez publicada la resolución en el Boletín Oficial del Estado del pasado 21 de noviembre.

Con la creación de la AECT Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées (HP-HP) se concluye, en la práctica, el proyecto POCTEFA EFA 160/2009 con un alto nivel de ejecución que, cuando se cierre la justificación total, superará previsiblemente el 100% del presupuesto inicial: 1.750.000 euros de inversión a ambos lados de la cordillera pirenaica. Y en el nuevo horizonte europeo, con esta Agrupación somos más fuertes porque esta, la de las AECT, es una prioridad de Europa, se presentarán proyectos al POCTEFA, al SUDOE y a cuantas iniciativas cofinanciadas con fondos comunitarios se pueda concurrir y encajen con los objetivos, cuando la provincia de Huesca se encuentra en un momento de escasas inversiones por parte de las administración española. Para el periodo 2014-2020, el presupuesto de la cooperación territorial europea asciende a 8.900 millones de euros distribuidos entre los 28 estados miembros, de los que 189 millones se destinarán específicamente al programa de cooperación transfronteriza España-Andorra-Francia (POCTEFA).

Las líneas de trabajo

En palabras del Presidente de la AECT, Antonio Cosculluela, “entendemos que nuestra obligación es, sobre todo, generar instrumentos y dinámicas que potencien nuestros recursos, incentiven las capacidades de nuestras gentes y hagan del nuestro un espacio dinámico, atractivo y competitivo desde el punto de vista del desarrollo, la innovación o la creatividad”.

Hoy se han dejado marcadas las líneas que servirán de base para proponer iniciativas y programas y para concitar la colaboración de los sectores sociales, agentes y profesionales del sector empresarial, del ámbito de la cultura o el deporte, la economía y las entidades locales que hoy también han tomado parte en esta primera Asamblea.

Además de trabajar en la difusión, promoción e impulso coordinado de los recursos turísticos de los dos territorios con especial incidencia en la modernización de las estructuras y sectores como se ha hecho en el programa HP-HP recién concluido, la preservación y gestión de los recursos medioambientales, la promoción de la cultura como factor de identidad, cohesión y dinamización social, la innovación y desarrollo económico-empresarial, la valorización de los recursos locales, las nuevas formas de gestión económica y empresarial, los nuevos sectores productivos, la difusión de los territorios y sociedades locales y la profundización en las dinámicas de interacción y cooperación entre los distintos sectores son algunos de esos campos prioritarios de trabajos. Para su concreción, se han tenido en cuenta las directrices y objetivos marcados por la Estrategia Europa 2020, así como los once objetivos temáticos y los cinco ejes prioritarios de inversión del POCTEFA 2014-2020.