Hemeroteca 2014

Las conversaciones con Lachós y Broto protagonizan las actividades paralelas de la exposición de la DPH
Las conversaciones con Lachós y Broto protagonizan las actividades... 22-09-2014
Visitas guiadas, propuestas para escolares, actividades para familias y talleres para adultos forman el programa didácticode la muestra organizada por la Diputación de Huesca para presentar el trabajo de Antonio Lachós y Javier Broto

 

Comprender el verdadero sentido de las obras que alberga cualquier exposición es siempre complicado, ya que se tiende en muchas ocasiones a mirar sin ver realmente, a echar un vistazo y pasar de largo. Sin embargo, la situación cambia cuando la muestra se visita acompañada por el autor del proyecto expositivo, quien lo va comentando y resolviendo las dudas que al visitante le pueden surgir. Con esta idea, la Diputación Provincial de Huesca ha planteado un formato de conversación con Antonio Lachós y Javier Broto, en las que ambos artistas realizarán una visita guiada y dialogarán con el público acerca de sus proyectos expositivos y del proceso creativo que han desarrollado durante el último año con las Becas de Artes Visuales de la DPH.

La primera de estas conversaciones será con Antonio Lachós, Beca Ramón Acín,mañana, día 23, a las 18 horas en la Sala de exposiciones de la DPH. Lachós presenta allí su proyecto 'Piedras en el tiempo', en el que ha recogido un completo trabajo fotográfico sobre cuevas y rocas matriciales en la provincia. Por su parte, Javier Broto, quien obtuvo la Beca Antonio Saura dirigida a la formación de los más jóvenes, realizará una visita guiada por su exposición el siguiente martes, día 30, a la misma hora. Su proyecto, 'Tres pies y medio 1141 m', es una instalación fotográfica que desarrolla una mirada sobre el territorio y el paisaje de la Sierra de Guara vistos a través del acto de caminar.

Estas dos muestras, que miran al paisaje y comparten muchos nexos de unión, pueden visitarse en la Sala de exposiciones de la Diputación de Huesca hasta el próximo 26 de octubre en horario de lunes a viernes de 18 a 21 horas y sábados y domingos de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas.

Visitas y talleres para todas las edades

Las conversaciones con Lachós y Broto forman parte del programa de actividades didácticas de carácter gratuito que la Diputación Provincial ha planteado como complemento a ambas muestras con el objetivo de hacerlas accesibles a todos los públicos. Entre otras, habrá visitas guiadas, propuestas para escolares, los talleres para familias y personas adultas, además de las actividades para colectivos con necesidades educativas especiales.

En primer lugar, las visitas guiadas para público individual, a las que puede acudir cualquier persona sin necesidad de reservar previamente, comenzaron este domingo y también se realizarán otras los domingos 5, 19 y 26 de octubre a la misma hora. Los grupos interesados también pueden participar en estas visitas guiadas pero concertando cita previa.

Los talleres didácticos para centros educativos se plantean para escolares desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Con una duración de 90 minutos, se dividirán en dos partes: una visita guiada a las obras de ambos artistas y un taller práctico. En el caso de Infantil y primer ciclo de Primaria, esta actividad se denomina “Huellas en la naturaleza”, para segundo y tercer ciclo de Primaria será “Mapear los terrenos” y para ESO y Bachillerato “Haciendo caminos”.

Por otro lado, el taller para familias “Recorrer el paisaje” está destinado a niños de entre 4 y 10 años para que los más pequeños se acerquen a la exposición de una forma lúdica y divertida. Tendrá una duración de 90 minutos y quienes deseen participar deberán reservar plaza. Se celebrarán dos talleres, ambos a las 12 horas: uno el sábado 27 de septiembre y otro el 18 de octubre.

En el caso del taller para personas adultas, se realizará una actividad creativa que vinculará los proyectos de Antonio Lachós y Javier Broto con la experiencia personal de los participantes en relación al paisaje. Los grupos de adultos que deseen participar deberán reservar día y hora, mientras que aquellas personas que quieran realizarlo de forma individual pueden acudir el miércoles 1 de octubre a las 18 horas.

Los colectivos con necesidades educativas especiales pueden contactar con las educadoras y adaptar las características de la actividad a sus necesidades. El programa didáctico lo coordina para la Diputación Desiderata Proyectos Culturales. Para participar en las actividades educativas o para obtener más información, pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico didacticadiputaciondehuesca@gmail.com o bien en el teléfono 646 315 294.