Hemeroteca 2014

Se abre en San Esteban de Litera un área de autocaravanas con capacidad para veinte plazas en el entorno de 'El Prado'
Se abre en San Esteban de Litera un área de autocaravanas con capacidad... 22-07-2014
El nuevo espacio para los autocaravanistas se ha inaugurado con la presencia de un centenar de personas y hoy ya estaba a media ocupación.
El proyecto del ayuntamiento de San Esteban de Litera que se ha puesto en marcha uno de los diez que se apoyan este año desde el programa de fomento de la actividad económica en los municipios de la DPH. La inversión, solo en este ejercicio, va a superar los 430.000 euros.

Se ha abierto en San Esteban de Litera un espacio de autocaravanas, el sexto de la provincia de Huesca, tras haber finalizado el proyecto impulsado por el ayuntamiento de este municipio literano y que forma parte del actual programa de la DPH para fomentar la actividad económica. En la inauguración han estado presentes tanto el alcalde de San Esteban, Fernando Sabés, como el resto de la Corporación municipal, junto al diputado provincial Francisco Mateo, además del delegado en Aragón de la plataforma de autocaravanas autónoma, Ricardo Martínez, y más de un centenar de personas entre otros autocaravanistas y vecinos.

El área de autocaravanas ‘Sierra Blanca’, hoy ya a media ocupación, se encuentra a los pies de la cordillera de yesos que une Barbastro con Balaguer y discurre por San Esteban de Litera, de ahí su nombre. La nueva zona que se ha habilitado y acondicionado para el estacionamiento de este tipo de vehículos tiene capacidad para 20 plazas y, además de los servicios básicos de toma de agua, saneamiento y suministro eléctrico, al estar situada en el parque municipal de El Prado quienes allí se queden cuentan al lado con aseos, duchas, piscinas municipales, servicio de restauración, gimnasio y pistas polideportivas.

Es por ello que el alcalde de San Esteban, Fernando Sabés, hace referencia a que la mitad es un entorno idóneo para poder usarlo desde el punto de vista de la actividad turística hacia el que miran y están trabajando en esa  población en diferentes líneas, “y una de ellas ha sido la de intentar conseguir que un sector cada vez más importante en Europa, como son los autocaravanistas, tengan una buena excusa para venir”, ha explicado Sabés. En esa misma línea se ha expresado el concejal de Turismo, Javier Viudas, quien también afirma estar convencido de las potencialidades turísticas en esta zona donde “ya hemos recuperado senderos y espacios”, a lo que añade la difusión posterior con la edición de diferentes materiales u otras promociones, “y que tiene continuidad ahora con la creación de este área de autocaravanas”, según ha detallado Javier Viudas.

Por su parte, el delegado en Aragón de la plataforma de autocaravanas autónoma, Ricardo Martínez, ha agradecido que el esfuerzo de dos administraciones –el Ayuntamiento y la Diputación Provincial- haya dado lugar a este espacio “situado en un entorno que seguro que hará que muchos autocaravanistas la utilicen una vez que la conozcan”. De hecho, la plataforma ha hecho entrega al ayuntamiento de una placa para sellar ese agradecimeinto.

Fomento de la actividad económica en los municipios


Francisco Mateo, el diputado provincial que hoy ha acudido a San Esteban, destaca precisamente el acierto de ubicar un área de autocaravanas en este entorno y, en general, de conseguir dotar con nuevos servicios al municipio. Ha hablado de la parte de “innovación” que caracteriza a los proyectos en la zona en la que se implantan “para conseguir que las localidades más pequeñas tengan un cauce para reactivar la economía a través de sus propios recursos” y, para Francisco Mateo, demuestra también “que la colaboración de la Diputación Provincial con los ayuntamientos también en este terreno puede dar lugar a actuaciones relevantes de promoción económica en una localidad como San Esteban de Litera”, ha señalado el responsable de la DPH.

Como ha detallado Mateo, las iniciativas que integran este programa de la DPH están asociadas, en su mayoría, a las actividades económicas que quieren potenciar en cada zona, y este año van a suponer una inversión económica total que supera los 430.00 euros. Además del de San Esteban, se pondrán en marcha otros en los municipios de Villanúa, Almudévar, Binaced, Agüero, Gurrea de Gállego, en el Valle de Hecho, Nueno, Castiello de Jaca y Albero Alto.


Una inversión de más de 430.000 euros aprobada por la Diputación Provincial de Huesca va a permitir que diez proyectos, en otros tantos municipios altoaragoneses, vean la luz a lo largo de este año para “seguir impulsando el crecimiento económico en la provincia”, tal como expone el presidente de la Comisión de Innovación Local y Tecnología de la DPH, Luis Gutiérrez, “y, de ahí, que nos centremos principalmente en proyectos nuevos que surjan del aprovechamiento de los recursos locales”, indica Gutiérrez.

Las iniciativas que acaban integrando este programa de la DPH están asociadas, en su mayoría, a las principales actividades económicas de cada zona. Este año los proyectos de las entidades locales aprobados se dirigen a poner en marcha un circuito de kayak en el centro multiaventura de Villanúa, en el canal del Juncaral, a la creación de un área de autocaravanas en San Esteban de Litera y para un albergue en el edificio anexo a la ermita de la Virgen del Patrocinio en Sabayés, mientras que en Binaced destinarán la inversión a un observatorio-aula medioambiental de aves rapaces, y en Castiello de Jaca a realizar un edificio de estructura de madera destinado a establecimiento comercial.   

Entre los municipios que se incluyen en el dictamen de la Comisión de Innovación Local y Tecnología de la Diputación Provincial, también se encuentran Almudévar y Albero Alto, donde se creará un centro municipal de iniciativas empresariales en el primero y un centro de lavado de vehículos en Albero. La lista de actuaciones se completa con la ampliación y acondicionamiento de cocina en la residencia de la Tercera Edad, mejoras en el edificio de la serrería de Hecho y la creación, en Gurrea de Gállego, de un núcleo zoológico de custodia de perros de caza.


Más de 200 iniciativas implantadas
 

Esta convocatoria pública que impulsa la Diputación provincial desde el año 2000 tiene como objetivo el desarrollo de actividades económicas en los municipios, en cuya concepción y posterior gestión participen los ayuntamientos altoaragoneses. A la hora de valorar las iniciativas, Luis Gutiérrez explica que, por encima de todo, se tiene en cuenta el grado de innovación de la actividad “y que la actuación no coincida con otras iniciativas privadas ya existentes en la zona”, puntualiza, a lo que hay que unir su incidencia económica en un ámbito territorial más amplio, como también indicaban las bases que han regido la convocatoria de subvenciones. También se priorizan aquellas que “en la gestión participe la iniciativa privada y se valoran más esos proyectos que van a ser gestionados por entidades o asociaciones de los municipios”, detalla el responsable provincial.

Desde la implantación de este programa para la realización de actividades económicas por las entidades locales ya han podido realizarse más de 200 proyectos y, según Luis Gutiérrez, “tiene una gran aceptación por parte de los municipios”. Este año siete proyectos, que cumplían con todos los requisitos de la convocatoria, han quedado en la lista de reserva.

La inversión en cada uno de los proyectos aprobados esta semana oscila entre los 13.000 y 91.000 euros y el porcentaje de subvención que aporta la Diputación Provincial es del 85%, hasta llegar a los 350.000 euros de la inversión total que asciende a 432.606 euros. Con estas cifras, en los municipios de la provincia se podrán desarrollar estos proyectos innovadores que fomentarán la actividad económica en el ámbito municipal o comarcal en el que se implanten, además de otros proyectos que proponen la ampliación o renovación del equipamiento de esa actividad económica.