Hemeroteca 2014

Una treintena de espectáculos de teatro se podrán ver en las plazas de pueblos altoaragoneses de la mano del Festival Estío Vivo
Una treintena de espectáculos de teatro se podrán ver en las plazas de... 04-07-2014
Durante los meses de julio, agosto y septiembre, Estío Vivo, Festival veraniego de teatro, acercará diferentes actuaciones escénicas a ocho municipios de la provincia.
"La cultura está más viva cuando la plaza es el escenario", ha resaltado la diputada de Cultura, Elisa Sanjuán, durante la presentación del Festival, aludiendo al hecho de que todos los espectáculos de Estío Vivo tienen lugar en calles y plazas de los pueblos de la provincia.

Un total de 33 actuaciones de teatro en once localidades altoaragonesas de cuatro comarcas diferentes. Es la propuesta cultural de la segunda edición de Estío Vivo, el Festival veraniego de teatro que desde este fin de semana y hasta el mes de septiembre va a subir el telón en San Esteban de Litera, Gurrea, Quicena, Benabarre, Fiscal, Pomar, Arén, Parzán, Santa Lecina, Bielsa y Estiche para que en estos pueblos, que no alcanzan los dos mil habitantes, sus vecinos y foráneos puedan juntarse como antaño ‘a la fresca’ para escuchar historias y disfrutar de los espectáculos puestos en escena por diferentes compañías altoaragonesas.

La responsable de Cultura de la Diputación Provincial, Elisa Sanjuán, ha explicado que esta iniciativa surgió el año pasado como una propuesta del sector cultural, en este caso de Producciones Viridiana y Los Titiriteros de Binéfar “para recuperar las calles, los espacios públicos de los pueblos altoaragoneses como escenario”. Se trata de un proyecto itinerante que también busca “hacer accesible el teatro a gente de todas las edades en un lugar, la plaza en verano, donde a todos nos gusta juntarnos en familia para pasar un buen rato” porque, para Sanjuán, “la cultura está más viva cuando la plaza es el escenario”.

La organización del programa que se ha presentado es fruto de un modelo de colaboración entre la Diputación Provincial y diferentes ayuntamientos altoaragoneses y los agentes culturales de la provincia. Por eso, junto a Elisa Sanjuán hoy han estado en la DPH los directores de Producciones Viridiana y Titiriteros de Binéfar, Jesús Arbués y Paco Paricio, respectivamente, además de Fernando Sabés, Elisa Sancho, Blanca Ascaso, Manuel Larrosa y Alfredo Sancho, como alcaldes y concejales de varias de las poblaciones en las que se celebra el Festival.

 

En opinión de Jesús Arbués, de Producciones Viridiana, es un proyecto que “pretende dinamizar el medio rural a través de la cultura. Pero no solo culturalmente, sino también económicamente y consiguiendo que en la plaza se junten personas de todos los pueblos de alrededor, convirtiendo así el teatro en un ritual en el que el pueblo se reúne para ver espectáculos dignos”. Por su parte, Fernando Sabés, alcalde de San Esteban de Litera, población en la que este sábado empieza Estío Vivo se ha referido al Festival como la forma para “lograr que los vecinos de los pequeños y medianos municipios de la provincia de Huesca puedan disfrutar de una programación cultural extraordinaria que para los ayuntamientos sería muy difícil obtener sin el apoyo de la Diputación”.

Más de 30 espectáculos para el “estío”

Aunque en junio ya tuvo lugar una actuación en Benabarre en el marco del festival, Estío Vivo arranca el próximo sábado, día 5, en San Esteban de Litera y Gurrea de Gállego, con el espectáculo “Cómicos de la legua”, de Titiriteros de Binéfar, en San Esteban, y un taller de teatro para niños a cargo de Teatro Habana en Gurrea. 

A lo largo de este mes de julio también habrá actuaciones en Quicena, en agosto tendrán lugar espectáculos en Fiscal, Pomar, Santa Lecina, San Esteban, Estiche, Arén, Benabarre, Bielsa y Parzán, y por último en septiembre se celebrarán otras dos actuaciones en Gurrea.

Entre las actividades, destacan sobre todo los espectáculos de teatro en la calle a cargo de los Titiriteros de Binéfar y de Producciones Viridiana. Sin embargo, también habrá proyecciones de cine, en concreto de la película De tu ventana a la mía, de Paula Ortiz, rodada en parte en el Pirineo aragonés y nominada a varios Premios Goya, actuaciones de magia a cargo de Civi Civiac, momentos de humor por parte de Sólo Fabiolo, conciertos de jazz y música folclórica a cargo de Trivium Klezmer y talleres de teatro para niños impartidos por Teatro Habana.

Para abrir boca de lo que será durante estos meses Estío Vivo, Paco Paricio, fundador de Los Titiriteros, ha abierto hoy su maleta y ha puesto en escena “San Antonio y los pajaritos” en la que han participado varios de los periodistas asistentes a la presentación y durante la que ha hecho gala de su buen hacer sobre el escenario.