Hemeroteca 2015

Castiello de Jaca dinamiza su actividad económica con el apoyo de la DPH y pone en marcha un establecimiento comercial
Imagen del establecimiento comercial durante su construcción. Imagen del establecimiento comercial durante su construcción. 18-09-2015 Obras y equipamientos

Castiello de Jaca, con una población de algo más de 200 habitantes, cuenta desde el mes de mayo con un establecimiento comercial donde sus vecinos pueden adquirir productos de primera necesidad sin tener que desplazarse de su localidad. "Llevábamos unos años sin ninguna tienda y ahora este establecimiento cumple un servicio esencial dentro del pueblo y también para aquellos que están de paso", comenta su alcalde, Álvaro Salesa.

La tienda, de poco más de 40 metros cuadrados, cuenta con un espacio donde los clientes pueden también degustar los productos adquiridos y está construida en una cabaña de madera. La regenta Marta Peirona, una canaria que antes de llevar este negocio vivía en Zaragoza. Su pareja es de Castiello de Jaca y gracias a esta iniciativa se han convertido también en dos nuevos habitantes de la localidad.

"El servicio está yendo bien, además se ha convertido un poco en el ágora de Castiello, los vecinos vienen cada día a comprar el pan pero también hay bastantes clientes habituales que llevan subiendo a Castiello desde hace 15 o 20 años los fines de semana o temporadas festivas", comenta, y añade además que es un lujo tener el trabajo a cien metros de casa, y que ha sido una ocasión que les ha permitido vivir en Castiello, pues su pareja siempre había querido volver.

El verano ha sido animado, y espera que con la temporada de esquí ocurra lo mismo. Además, desde que el servicio se puso en marcha la oferta de productos ha ido aumentando. "Empecé con el pan y productos básicos, hace poco añadí los congelados y ahora hay también algunos productos locales", explica Marta Peirona.

Este es uno de los diez proyectos que ha apoyado la DPH dentro del programa de fomento de la actividad económica en los municipios

Este establecimiento es uno de los diez proyectos que este año ha apoyado la Diputación Provincial de Huesca dentro del programa de fomento de la actividad económica en los municipios. Un programa que trata de lograr que los municipios tengan un crecimiento económico a través de sus propios recursos con proyectos que destaquen por su innovación e interés para las poblaciones en las que se implantan.

La inversión en cada uno de los proyectos aprobados este año oscila entre los 13.000 y los 91.000 euros y el porcentaje de subvención que aporta la DPH es del 85%, hasta llegar a los 350.000 euros de la inversión total que asciende a 432.606 euros.

Dentro de este programa a lo largo del año se ha puesto en marcha un circuito de kayak en el centro multiaventura de Villanúa, en el canal del Juncaral, un área de autocaravanas en San Esteban de Litera, un albergue en Sabayés, un observatorio-aula medioambiental de aves rapaces en Binaced, un centro municipal de iniciativas empresariales en Almudévar, un centro de lavado de vehículos en Albero Alto y la ampliación y acondicionamiento de la cocina de la residencia de la Tercera Edad en Agüero.

Para completar el listado hay que añadir las mejoras en el edificio de la serrería de Hecho y la creación, en Gurrea de Gállego, de un núcleo zoológico de custodia de perros de caza.

Desde el año 2000, en el que se puso en marcha esta convocatoria pública de apoyo a iniciativas económicas, se han llevado a cabo más de 200 proyectos que se valoran  en función del grado de innovación de la actividad y también teniendo en cuenta que la actividad a realizar no coincida con ninguna iniciativa privada ya existente en la zona.

Otras obras en Castiello
Además, el apoyo de la DPH ha permitido también finalizar una actuación en el Barranco Casadioses, enmarcada en el programa de protección y recuperación de espacios, y en estos momentos se están llevando a cabo otras actuaciones del Plan de Obras de 2015: la ampliación del puente sobre dicho barranco, que previsiblemente estará finalizada a final de mes y el acceso al cementerio.