Hemeroteca 2015

Comienza el seminario de Visiona y la UIMP con un análisis de diferentes autobiografías con la imagen como protagonista
Berta Fernández, diputada de Cultura, ha participado en la inauguración del curso junto a Pedro Vicente, director de Visiona, y Tomás Zarza, organizador del seminario. Berta Fernández, diputada de Cultura, ha participado en la inauguración del curso junto a Pedro Vicente, director de Visiona, y Tomás Zarza, organizador del seminario. 22-10-2015 Formación

Esta mañana ha comenzado el seminario de Visiona que organiza la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y que lleva por título Autobiografía: narración y construcción de la subjetividad en la creación artística contemporánea. En esta cuarta edición de Visiona, el Programa de la Imagen de Huesca, se continúa así la linea de investigación abierta en torno al álbum familiar como práctica artística próxima a la autobiografía y el relato personal.

En la inauguración del seminario, al que se han matriculado alrededor de 70 personas, han participado la diputada responsable del área de Cultura de la DPH, Berta Fernández, y los directores del curso Pedro Vicente y Tomás Zarza.

Fernández ha querido destacar la calidad de los ponentes, pues todos ellos "son grandes del mundo audiovisual" y ha asegurado que el encuentro iba a servir para crecer a nivel tanto académico, profesional, artístico e incluso personal a todos los presentes.

Por su parte Pedro Vicente, director del Máster en Fotografía de la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona (ELISAVA), se ha centrado en explicar lo que es Visiona de una forma autobiográfica, pues ha identificado este proyecto cultural con los últimos cuatro años de su vida. Destacando que se trata del estudio de la imagen con un marcado carácter territorial ha definido las dos líneas estratégicas en las que se basa Visiona: la educación y la cercanía con el público. En cuanto a la educación, este seminario es el eje central que se complementa con la colaboración con la Escuela de Arte de Huesca u otros centros educativos y los programas didácticos en torno a las exposiciones.

"Huimos del formato de festival que satura de actividades una semana y dilatamos la programación en seis meses", ha comentado Vicente, y ha finalizado su intervención explicando la campaña #yoymiselfie, que anima a los presentes a subir a la red social Facebook sus propios selfies aplicando los conceptos comentados durante el curso.

Una de las novedades a destacar es la lectura de comunicaciones públicas que se ha incluido este año y que ha obtenido un gran recibimiento por parte de artistas y estudiantes, pues se han recibido 60 de las cuales 18 han sido seleccionadas para darlas a conocer a los asistentes. Esta nueva área significa para Vicente una forma más de fomentar esa cercanía con los asistentes.

Tomás Zarza, codirector del seminario y profesor del CES Felipe II y de la Universidad Rey Juan Carlos, ha puesto el foco en el objetivo del encuentro: "Se trata de escanear las historias personales en busca de rarezas, coincidencias, rupturas generacionales..." Además, Zarza, sacaba a escena uno de los puntos en contra de la tendencia del selfie y su publicación en las redes sociales, pues, comentaba, se trata de una nueva forma de gestionar los sentimientos personales que se traslada a un tema de audiencias. En definitiva esos son los temas que se van a tratar durante estos días en el salón de actos de la DPH.

El acto de inauguración ha finalizado con el primer selfie de #yoymiselfie, protagonizado por Berta Fernández, Pedro Vicente y Tomás Zarza, con el público al fondo. Así se ha dado paso a la primera de las ponencias, a cargo del cineasta Juan Millares, que ha realizado una aproximación desde un prisma personal a la autobiografía en el cine y los diferentes modos de afrontarla.

Después, la joven artista Ana J. Revuelta ha abordado los conceptos del yo, el autos, el bios y el graphos a través de multitud de ejemplos de trabajos de otros artistas que han jugado con estos tres elementos que conforman la palabra autobiografía. Su relato ha relacionado la autobiografía con la autoficción, para terminar en la fototerapia como ejercicio de superación bien de la pérdida de un ser querido o de una enfermedad, llegando a la autobiografía como enfermedad que impide vivir la vida, pues persiste la obsesión de contarla o retratarla.

Tras ambas ponencias se han mostrado algunas de las comunicaciones seleccionadas y el seminario continuará por la tarde con Juan Martín Prada que hablará sobre poéticas en torno a la cuestión de la identidad en Internet y Lorena Amorós que centra su intervención en los reversos de la autobiografía: ironía, resistencia y ficción. La jornada de hoy llegará a su fin con una mesa redonda en la que intervendrán Juan Millares, Juan Martín Prada y Tomás Zarza, moderada por Pedro Vicente.

Mañana a partir de las 9.00 horas y durante todo el día se sucederán las conferencias en torno a la imagen autobiográfica y el sábado el seminario se abrirá al público para que todos los interesados puedan escuchar al reconocido poeta, novelista y ensayista Félix de Azúa, autor de más de una veintena de obras que se encuentran entre lo mejor de la literatura española de las últimas décadas.

El escritor ofrecerá su conferencia a las 11:45 horas en el salón de actos de la DPH y antes, a las 10 horas, la argentina Paula Sibilia, también ensayista, pondrá sobre la mesa sus investigaciones de temas culturales contemporáneos bajo la perspectiva genealógica. El encuentro finalizará con una mesa redonda que se desarrollará de 13 a 14 horas.