Hemeroteca 2015

Culminadas las obras del acceso a Embún, en el Valle de Hecho, con una inversión de más de 200.000 euros
Imagen del resultado de las obras. Foto: Sergio Padura. Imagen del resultado de las obras. Foto: Sergio Padura. 11-09-2015 Carreteras

Los vecinos de Embún, en el valle de Hecho, pueden acceder a la población por una carretera renovada en trazado y condiciones de seguridad después de que la Diputación Provincial haya finalizado el proyecto de ensanche y mejora en la HU-V-4102. La inversión total asciende a 204.700 euros y la empresa encargada de ejecutar los trabajos ha sido la altoaragonesa Hormigones Grañén SL.

Esta actuación ha comprendido todo el trazado para dar mayor ancho a la calzada, por un lado, y también poder ampliar el radio de giro en las curvas, dotándolo de una rasante geométrica. La actuación se ha llevado a cabo en el cerca de un kilómetro que separa esta localidad de la carretera autonómica, donde ahora todo el firme es nuevo.

Con la culminación de las obras llevadas a cabo en los últimos meses, la Diputación Provincial da respuesta a la necesidad planteada por el Ayuntamiento del Valle de Hecho y sus vecinos ante el deterioro de esta vía, donde hasta ahora era difícil la circulación en doble sentido en algunos de sus tramos y presentaba escasa visibilidad en otros. El acceso, con una longitud de más de 800 metros, queda dividido en dos partes diferenciadas en

hasta ahora era difícil la circulación en doble sentido en algunos de sus tramos y presentaba escasa visibilidad en otros

cuanto a la anchura, los primeros 400 quedan con seis metros y el resto de cinco metros de calzada. Para ello se han llevado a cabo movimientos de tierras, escolleras para la contención de taludes, además de ampliar las obras de drenaje, entre las que destacan las realizadas en el pontón existente en el pk 580 donde se ha construido in situ un marco.

Una vez repuestos los servicios públicos, como una tubería de abastecimiento, farolas y la correspondiente conducción cableado, el proyecto ha acabado con la señalización y colocación de barreras de seguridad y balizas, un aspecto en el que el Ayuntamiento tiene previsto seguir realizando algunas mejoras.


Última fase de los trabajos en el acceso a la selva de Oza
En este mismo valle, la Diputación Provincial está actuando en la HU-V-2131, en los 5,5 kilómetros entre Siresa y la Casa forestal, más en concreto seis tramos considerados los más críticos del trazado y que se suma a los trabajos de refuerzo del firme acometidos en los últimos años entre el último punto y Oza teniendo en cuenta los condicionantes medioambientales.

En los próximos días la empresa que realiza las obras, Santiago Angulo Altemir SL, dará comienzo a la última fase que estará centrada en el sostenimiento de la calzada existente para lo que se levantará un muro de escollera, mientras remata el resto de mejoras en el trazado y el firme, ajustándose en lo posible al terreno y a las infraestructuras ya existentes.

Para estas obras se ha destinado medio millón de euros, aunque la DPH lleva años invirtiendo en importantes mejoras en este acceso. Ya en los años 80 procedió al ensanche, la demolición y el acondicionamiento de la zona de túneles, que era uno de los puntos negros para llegar a este espacio natural y turístico.