Hemeroteca 2015

Danzas vivas y frescas en la ruta de Santiago
Eloqventia en Hecho Eloqventia en Hecho 15-08-2015 Festival Camino de Santiago

Organizado por la Diputación de Huesca, la noche del viernes acogió el octavo de los conciertos del XXIV Festival Internacional en el Camino de Santiago, esta vez de nuevo en la Iglesia de San Martín de Hecho. Alejandro Villar, flautas, y David Mayoral, percusión, forman Eloqventia, una propuesta de "virtuosismo medieval a dúo" que hizo las delicias de los asistentes. Tanto por la época elegida como por su temática, el repertorio medieval planteado por Eloqventia, ‘Chominciamiento di Gioia' —‘Comienzo de la alegría'—, encajó a la perfección con el público de Hecho.

Ricas en variedad rítmica y complejas en desarrollos melódicos, todas las obras representadas fueron de autor anónimo salvo una danza elaborada a partir de una cansó del trovador Guiraut Riquier, ‘Mot me tenc ben per paguatz' del siglo XIII. Las piezas que sonaron en Hecho pertenecen a las colecciones de música instrumental más importantes del medievo —Chansonnier du Roi y el Manuscrito 29987 del Museo Británico de Londres—, y junto con versiones instrumentales de conocidas melodías del Llibre Vermell y de la tradición andalusí —‘Badri ader kasa' y ‘Lamma Bada'— y sefardí —‘Los Bilbilicos'—, como muestra del crisol cultural de la época.   

En palabras de Alejandro Villar, Eloqventia está viviendo ahora el momento más importante de su trayectoria, "de hecho acabamos de recibir el galardón al grupo medieval del 2014 en la primera edición de los Premios GEMA, convocados por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua en colaboración con FEVIS Europe, el INAEM y la SGAE. En un par de meses saldrá a la venta nuestro primer disco y estaremos también presentes en la temporada 2015/2016 del CNDM, con uno de los programas más ambiciosos del grupo, en el que, además de ampliar la plantilla instrumental, contamos con un cantante y un actor para hacer un espectáculo músico-teatral sobre el ‘Libro de Buen Amor' del Arcipreste de Hita". 

Para la formación que visitó Hecho, la música antigua está atravesando "un momento bastante bueno pero todavía queda mucho por hacer. Hay que tratar de convencer a muchos programadores para que apuesten realmente por formaciones especializadas en música medieval y renacentista como ya lo están haciendo, en la mayoría de los casos, con los intérpretes del barroco. Sobre todo en España, todavía existe un cierto estigma sobre esos repertorios más antiguos y se siguen considerando de menor calidad, cuando está sobradamente demostrado que son tan exigentes e interesantes como cualquier otro y además resultan especialmente atractivos para el público". Del Festival Internacional en el Camino de Santiago valoran sobremanera "su cuidada y ambiciosa programación, la adecuación de los espacios de realización de los conciertos y, sobre todo, el prestigio que ha alcanzado el festival".