Hemeroteca 2015

Duelo de claves, concentrados en Bach
Helsinki Baroque Orchestra en Jaca Helsinki Baroque Orchestra en Jaca 16-08-2015 Festival Camino de Santiago

Organizado por la Diputación de Huesca, la noche del sábado acogió la novena de las citas del XXIV Festival Internacional en el Camino de Santiago, esta vez de nuevo en la Iglesia del Carmen de Jaca. Los conciertos de Bach para dos claves rara vez se escuchan juntas en un directo, a pesar de que ocupan un papel central en la salida de Leipzig en la historia del compositor. Tras dieciocho años desde su fundación, 'Johann Sebastian Bach (1685-1750)' forma parte de una nueva e importante gira internacional de la Helsinki Baroque Orchestra, con Pierre Hantaï y Aapo Häkkinen a la cabeza, director desde hace ya doce, otorgando un fresco y gran estilo al ensemble. 

Concierto en C menor, BWV 1062; Sonata en A mayor, BWV 1032; Suite en B menor, BWV 1067; y Concierto en C mayor, BWV 1061 fue el repertorio elegido. Conciertos, oberturas y sonatas de Bach fueron compuestas para los conciertos Zimmermann, colección de actuaciones públicas que ocuparon parte central de los esfuerzos interpretativos del compositor en la década de 1730. La formación finlandesa las trajo juntas a Jaca —las cuatro— de la misma manera —y con el mismo número de músicos— que fueron escuchadas por el público de los originales Zimmermann. Sonaron bellas y majestuosas.

La concentración en un solo compositor es siempre beneficiosa, ya que permite un enfoque interpretativo libre de corsés y compromisos, por lo que es más fácil —tanto para los artistas como para el público— poder descubrir la música del autor en sus propios términos. Maestro y discípulo, Pierre Hantaï y Aapo Häkkinen al clave, Pauliina Fred, traverso, Aira Maria Lehtipuu y Dora Asterstad, violines, Andrew Ackerman, violone, y Heidi Peltoniemi, cello, dieron buena cuenta de ello en una abarrotada y entregada Iglesia del Carmen.

Pierre Hantaï y Aapo Häkkinen acaban de grabar sus conciertos de Bach para dos claves. La próxima gira de la Helsinki Baroque Orchestra por España —ya en diciembre 2015—incluirá también a Johann Sebastian Bach, junto con otras músicas contemporáneas, tanto alemanas como escandinavas. Para la formación, "siempre es un gran reto intentar crear un puente entre el pasado y el presente. Sin embargo, es un problema menor cuando estamos tratando con música de esta talla, capaz de hablar directamente a las gentes de diferentes momentos, sin necesidad de una peluca o un viaje imaginario tiempo contextualizar. Realmente es música para todos los públicos y todas las edades", invita la Helsinki Baroque Orchestra con el corazón siempre puesto en Bach.