Hemeroteca 2015

El Aula de la Naturaleza inicia el curso en Sobrarbe donde los escolares comprueban "lo despacio que se crea el suelo y lo fácil que es destruirlo"
La diputada Maribel de Pablo ha asistido a la apertura de curso del Aula de la Naturaleza. La diputada Maribel de Pablo ha asistido a la apertura de curso del Aula de la Naturaleza. 06-10-2015 Formación

El Aula de la Naturaleza de la Diputación Provincial recorre por cuarto año el territorio altoaragonés, durante este curso con la campaña Tierra trágame que ha arrancado en Sobrarbe dirigida a escolares entre 3 y 16 años. Allí los primeros alumnos ya han trabajado y, sobre todo, experimentado con las características de minerales y rocas, cocinando el suelo para obtener tipos distintos y también han buscado respuesta a preguntas como ¿qué esconde tu móvil? para llegar a conocer las materias primas necesarias para fabricar algunos de los objetos más utilizados.

Hoy se han dado a conocer en las instalaciones de la Comarca de Sobrarbe en Labuerda estas actividades medioambientales de la DPH que hasta junio llegarán a las distintas comarcas altoaragonesas. La responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural, Maribel de Pablo, ha explicado los detalles y ha visitado, acompañada por el presidente de la Comarca del Sobrarbe y alcalde de Labuerda, Enrique Campo, la actividad que han realizado durante esta jornada unos treinta alumnos del IES Sobrarbe, con quienes han comprobado "lo despacio que se crea el suelo y lo fácil y rápido que es destruirlo", como ha manifestado De Pablo.

La responsable provincial en materia de Desarrollo y Medio Natural ha hecho especial hincapié en "la educación medioambiental ya desde edades tempranas", de ahí que sea, según De Pablo, uno de los temas fundamentales en los que la Diputación pone todo su empeño con este Aula itinerante. En cuanto a las cifras, Maribel de Pablo ha indicado que "podemos decir que casi no hemos comenzado y ya hay inscritos más de 1.500 escolares". Tras su bienvenida a los alumnos los experimentos han comenzado con dos recetas para "Cocinar a suelo lento", como denominan a la primera de las actividades.

Como si se tratara de una gran cocina, los alumnos se han acercado a la forma en la que se crean dos tipos de suelo mediante dibujos y actividades que requerían de su participación. Partiendo de un suelo pobre a base de arena y limo, le añadían agua y materia orgánica como piñones, esporas o semillas de juncos para conseguir lo que se denomina los diferentes horizontes del suelo. Así han comprendido mejor cuál es la función del suelo y cuánto tarda en crearse un centímetro.

En el trascurso de esta jornada Enrique Campo también se ha dirigido a los alumnos mostrándoles su satisfacción de que el Aula de la Naturaleza 'Félix de Azara' imparta una unidad sobre fósiles, ya que el Sobrarbe es una tierra de yacimientos de los que se puede disfrutar paseando por todo el Geoparque que la ocupa. Campo también ha resaltado la importancia de que los chavales conozcan el medio ambiente en el que viven, "muchos de vosotros sois los que os vais a quedar aquí a mantener vivo el territorio como hemos hecho generaciones anteriores", les ha dicho, relacionando progreso con respeto y cuidado al medio ambiente. Además, la diputada Maribel de Pablo ha animado a que los centros educativos participen en la convocatoria de los Premios Félix de Azara que cuentan con un apartado dedicado para aquellos colegios o institutos que promuevan actividades o propuestas vinculadas el entorno natural de la provincia.

La actividad es gratuita y tiene lugar en las instalaciones comarcales de cada zona, para los traslados la DPH pone a disposición una subvención de autobús de hasta el 60%

A continuación los chavales de 3º y 4º de la ESO han trabajado con minerales y rocas, ya que durante este curso el Aula va a contar con una colección de fósiles representativos de Aragón preparada por el director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, José Ignacio Canudo. Esta campaña también centra su atención en las materias primas con las que se fabrican algunos de los objetos que se usan a diario, como los teléfonos móviles. La actividad trata de dar a conocer también los conflictos que surgen en torno a la extracción del coltán, tanto bélicos como de esclavitud de mujeres y niños. Para terminar, realizan una actividad de sensibilización donde conocen la importancia del suelo en nuestras vidas y las consecuencias de un mal uso.

A partir del 16 octubre llega a la Jacetania
Estas son de manera resumida, las actividades que desde el área de Desarrollo de la DPH se han preparado para los alumnos de Secundaria pero la temática varía un poco para adaptarse a la edad de cada grupo, así en Infantil y primer ciclo de Primaria conocen diferentes tipos de madrigueras y el valor de la colaboración y la cooperación para resolver problemas, mientras que los de segundo y tercer ciclo de Primaria tratan también el tema de los conflictos que surgen alrededor de la recolección del algodón en una actividad titulada "¿Qué esconde tu camiseta?".

Aunque ahora la Félix de Azara está en Sobrarbe, el día 16 de octubre abrirá sus puertas en Jaca para todos los alumnos de la Jacetania cuyos colegios hayan solicitado participar. En noviembre el Aula se trasladará a Graus, en la Ribagorza, para terminar el año en Los Monegros hasta terminar el curso recalando en el resto de comarcas altoaragonesas.

Esta actividad es gratuita y tiene lugar en las instalaciones comarcales de cada zona, y para los traslados la DPH pone a disposición una subvención de autobús de hasta el 60%. Los colegios o institutos interesados en participar deben inscribirse mediante el correo electrónico auladelanaturaleza@dphuesca.es, en el teléfono 618 052 470 o cumplimentando la solicitud que se ha hecho llegar a los centros y que está disponible también en www.dphuesca.es/aula-de-naturaleza.

Audios

Maribel de Pablo, diputada de Desarrollo Territorioal, sobre el Aula de la Naturaleza, que ha comenzado en Sobrarbe.
Enrique Campo, presidente de la comarca de Sobrarbe y alcalde de Labuerda, sobre el Aula de la Naturaleza.