Hemeroteca 2015

El Centro de Recogida de Animales ha rescatado 337 perros en lo que va de año
Imagen del Centro de Recogida de Animales. P. OTÍN. Imagen del Centro de Recogida de Animales. P. OTÍN. 28-08-2015 Servicios a ayuntamientos

El de agosto ha sido uno de los meses de mayor carga de trabajo para los operarios del Centro de recogida de animales de la Diputación Provincial de Huesca al rescatarse solo estos días un total de 49 animales, una cifra notablemente superior a la de periodos similares. De la misma forma, el número de adopciones durante este mes también ha sido el más elevado del año, siendo por el momento 35 los animales que han encontrado un nuevo hogar.

De ese medio centenar de animales que ha entrado en las instalaciones de la DPH, 28 fueron recogidos la capital altoaragonesa y, a día de hoy, 14 ya han sido entregados a sus dueños después de que se hubieran perdido o escapado de sus hogares y dos están en proceso. Los que restan no contaban con el microchip para identificarlos y, por tanto, permanecen en las instalaciones de la perrera hasta que su dueño les reclame o encuentren un nuevo hogar.

En la mayoría de los casos suele ser un vecino el que se encuentra un perro y da el aviso al ayuntamiento de su localidad. Gracias a la colaboración de la Diputación con los 145 consistorios de la provincia que tienen suscrito el convenio, desde las corporaciones locales se da el aviso para que la perrera provincial proceda a recoger al animal perdido y a contactar con sus dueños siempre que el perro pueda ser identificado.

La Ley de Protección Animal considera como "infracción grave" el abandono de animales

En lo que va de año el Centro de la DPH ha recogido a un total de 337 perros, parte han sido reclamados por sus dueños y han vuelto con ellos. A pesar de que la Ley de Protección Animal considera como "infracción grave" el abandono de animales, en algunos casos no aparece nadie reclamando el animal y entonces es cuando se procede a facilitar la adopción, o bien a reubicarlos a través de diversas asociaciones y protectoras de animales de la provincia, del resto de la Comunidad Autónoma y también de Cataluña, que colaboran con el servicio de la DPH.

Hasta el día de hoy este año la DPH ya ha tramitado un total de 212 adopciones. En condiciones normales, las personas interesadas en adoptar un perro tienen que abonar 50 euros en concepto de tasas y servicios sanitarios y administrativos, así como por la obligatoria implantación del mencionado microchip. El Centro de Recogida de Animales de la Diputación atiende al público de lunes a viernes, en horario de de 9:30 a 13 horas, y abre sus puertas por la tarde los martes y jueves, de 16 a 18h, y si se solicita cita previa también se da servicio fuera de ese horario. Para llevar a cabo una adopción sólo es necesario ser mayor de 18 años y rellenar el formulario que aparece en la web en la ficha de cada animal.

Para ello desde el Centro de Recogida de Animales se dan todas las facilidades posibles, como por ejemplo las adopciones a domicilio, un servicio que se puso en marcha hace un par años con el fin último de hacer más cómoda la adopción y que el trámite pueda realizarlo cualquier persona y desde cualquier lugar. Además, todo el trámite de adopción puede realizarse a través de la web de la Diputación de Huesca (http://www.dphuesca.es/servicios-mas-frecuentes/perros-en-adopcion), donde se pueden consultar los perros que están en adopción y sus características.