Hemeroteca 2015

Este sábado, Helsinki Baroque Orchestra en Jaca
Helsinki Baroque Orchestra Helsinki Baroque Orchestra 15-08-2015 Festival Camino de Santiago

Fundada en 1997, la Helsinki Baroque Orchestra está compuesta por una nueva generación de músicos finlandeses de mucha calidad, que disfrutan ofreciendo conciertos de música antigua, con predomino de una interpretación de mucha frescura en sus recitales. El uso de instrumentos de época conjuntamente con la interpretación de antiguas obras maestras, permite a la Helsinki Baroque Orchestra descubrir una forma de comunicarse hoy en día. Aapo Häkkinen se incorpora como director de la Helsinki Baroque Orchestra en 2003. Su gran trabajo ha dotado a la orquesta de un estilo de interpretación muy definifo, por lo que la ha convertido en uno de los ensembles más importantes de Finlandia.

Pierre Hantaï. Nacido en 1964, llegó a ser un apasionado de la música de Bach a los diez años. Gracias a la influencia de Gustav Leonhardt, comenzó a estudiar clave bajo la dirección del profesor americano Arthur Haas, comenzando a ofrecer conciertos con muy pocos años, bien solo o acompañado de sus hermanos Marc y Jérôme. Durante dos años estudió en Amsterdam con Gustav Leonhardt quien posterioremnte le invitó a tocar con él. Hoy en día ofrece conciertos como solista por el mundo enero. A menudo aparece como invitado de Jordi Savall y también disfruta ofreciendo conciertos con sus hermanos y  con músicos como Skip Sempé, Sébastien Marq o Hugo Reyne, entre otros. Su extensa discografía incluye recientes grabaciones para Mirare como el primer libro de Johan SebastianBach de clave bien temperado o la segunda grabación de las Variaciones Goldbert, obra que ha sido interpretada por él en muchas ocasiones desde su niñez.

Aapo Häkkinen. Comenzó su formación musical como cantante del Coro de la Catedral de Helsinki. A los trece años comenzó sus estudios de Clave con los profesores Elina Mustonen y Olli Porthan (órgano) en la Academia Sibelius de Helsinki. Entre 1995 y 1998 en el Conservatorio Sweelinck de Ambsterdam con Bob Van Asperen, siguiendo su formación entre 1996 y 2000 con Pierre Hantaï en París. Tras obtener el diploma como solista en 1998, ganó el segundo premio en el Concurso de clave de Brujas. Obtuvo también el premio especial Norddeutscher Rundfunk a la interpretación de música italiana en el Musikpreis de 1997. Como solista y director ha ofrecido conciertos en la mayoría de países europeos y México. Ha grabado discos para los sellos Alba, Avie, Cantus, Deux-Elles y Naxos. Además del clave, regularmente ofrece conciertos de órgano y clavicordio. Aapo Häkkinen es profesor de la Academia Sibelius y ofrece clases maestras. Desde 2003 es director artístico de la Helsinki Baroque Orchestra.


FORMACIÓN
Pierre Hantaï & Aapo Häkkinen, clave
Helsinki Baroque Orquesta:
Pauliina Fred, traverso
Aira Maria Lehtipuu y Dora Asterstad, violín
Hanna Pakkala, viola
Heidi Peltoniemi, cello


JOHAN SEBASTIAN BACH (1685-1750)

Concierto en C menor, BWV 1062

Vivace - Andante - Allegro assai

Sonata en A mayor, BWV 1032
Vivace - Largo y dulce - Allegro

Suite en B menor, BWV 1067
Ouverture - Rondeau - Sarabande - Bourrée - Polonaise - Menuett - Badinerie

Concierto en C mayor, BWV 1061
Allegro - Adagio - Vivace