Hemeroteca 2015

Estío Vivo llega a su fin en Bielsa con el humor de Rafa Maza tras llevar teatro de calidad a unos 10.000 espectadores
Circo La Raspa actuó a principios de semana en Gurrea de Gállego. Circo La Raspa actuó a principios de semana en Gurrea de Gállego. 12-09-2015 Oferta cultural

Esta tarde la actuación de Rafa Maza pondrá el punto final a la tercera edición del festival itinerante de la Diputación Provincial de Huesca Estío Vivo, que durante todo el verano ha acercado teatro a ocho municipios de cinco comarcas altoaragonesas.

En total alrededor de 10.000 espectadores han disfrutado de espectáculos de calidad en los espacios públicos de sus localidades, siempre pueblos altoaragoneses que no superan el millar de habitantes.

La vicepresidenta de la DPH Elisa Sancho destaca la importancia de propuestas como ésta que llevan la cultura a todos los rincones del Alto Aragón y que entienden las artes escénicas "como una herramienta de vertebración del territorio, pues aquellos pueblos pequeños tienen la oportunidad de devolver la vida a sus calles con iniciativas como Estío Vivo".

Por su parte Jesús Arbués, de Producciones Viridiana, una de las compañías más destacadas del sector teatral en Huesca y que junto a Titiriteros de Binéfar elevó la propuesta de realizar este festival hace tres años, comenta que desde el principio estaba presente esta intención de llevar teatro "de verdad" a los pueblos más pequeños "que no tienen la posibilidad de contar con esas actuaciones de calidad".

Además, Estío Vivo tiene una particularidad que hace que la experiencia diste mucho del teatro urbano, que suele distinguir y segregar al público en función de horarios y edades. "Los espectáculos se representan en la calle, en la plaza, a la fresca, así se recupera el teatro de una forma casi ancestral, para todo el pueblo", explica Arbués.

Un tipo de teatro que da vida a las plazas de los pueblos pequeños y reivindica los espacios públicos como lugares de ocio y reunión de los vecinos, y que al mismo tiempo establece un contacto más directo del público con el artista, que no sólo va a presenciar la obra sino que además aprovecha para conversar con los creadores una vez estos se bajan del escenario.

Paco Paricio, de Los Titiriteros de Binéfar considera que el balance de esta tercera edición es muy positivo por la respuesta del público en todas las localidades y destaca la gran rentabilidad cultural que tiene el festival "que cubre un hueco en verano que en los pueblos pequeños va muy bien".

Para Paricio, el valor más interesante que transmite Estío Vivo es el de dotar de importancia al teatro de calidad. "Todavía estamos en que cualquier cosa vale para los críos pero cuando el público, de cualquier edad, ve un espectáculo de calidad sabe valorarlo", asegura el de Los Titiriteros, que añade que el evento es necesario también en cuanto que une de manera satisfactoria el turismo con la cultura.

Esta noche Rafa Maza se pondrá en la piel de un pijo muy peculiar para representar la que será la última función de Estío Vivo hasta el próximo verano: Solo Fabiolo. Glam Slam. Un espectáculo de clown y teatro del gesto que desemboca en un humor directo y descarnado, sin complicaciones y con la originalidad y efectividad de Maza y su particular dominio de la voz y la palabra. La risa está asegurada, a partir de las 22 horas en el Salón de actos de Bielsa.

Además del cómico oscense Estío Vivo ha llevado por el territorio altoaragonés espectáculos teatrales, musicales, de títeres, pasacalles o circenses con las compañías Cico La Raspa, Teatro Che y Moche, Producciones Viridiana y Los Titiriteros de Binéfar.