Hemeroteca 2015

La DPH aglutina en Aratur la variada oferta turística de la provincia
La DPH aglutina en Aratur la variada oferta turística de la provincia 16-05-2015 Medio Ambiente

El perfil mayoritario de quienes se interesan en Aratur por el territorio altoaragonés son familias que quieren organizar una visita por la provincia y personas de mediana edad en busca de planes de ocio. Uno de los aspectos que más está llamando la atención es la producción audiovisual de deportes que pueden ser practicados por una gran mayoría.

En el certamen internacional de turismo Expovacaciones de la pasado semana en Bilbao, el stand de la DPH consiguió captar a un buen número de visitantes, con unas 3.500 personas. El calendario de promoción de la DPH continuará en septiembre, la primera cita será en Madrid, en Unibike.

Tras participar hace una semana en el certamen internacional Expovacaciones para llegar al mercado vasco, la Diputación vuelve a promocionar la oferta de la provincia en el Salón Aragonés del Turismo con las opciones para el turista de proximidad, en un espacio en el que el público puede interactuar y relacionarse con el entorno, más en concreto con aspectos como la naturaleza, la gastronomía, la cultura y el patrimonio, o los deportes, además de las novedades tecnológicas aplicadas al sector bajo la reconocida marca ‘Huesca la magia'.

El perfil mayoritario de quienes se interesan en Aratur por el territorio altoaragonés son familias que quieren organizar una visita por la provincia y personas de mediana edad en busca de planes de ocio. Uno de los aspectos que más está llamando la atención es la producción audiovisual de deportes en familia que ha incorporado recientemente la Diputación al espacio, con imágenes de las múltiples disciplinas deportivas que pone al alcance la provincia y que se plasman en enclaves pintorescos, reconocidos a nivel nacional, espectaculares y, ante todo, reconocibles para acercarse a la sensación real de poderlas llevar a cabo sin una especial preparación física.

Entre otros muchos deportes, se pueden destacar las rutas en btt, senderismo, vuelo sin motor, paseos en bicicleta, running, parapente, escalada, puenting, tirolina, paseos a caballo y la práctica deportiva en los ríos y embalses: descenso con canoa, rafting, barranquismo o pesca, junto al deporte de la nieve en todas sus modalidades. El trabajo, realizado por la empresa oscense Iris Producciones, ha sido grabado a lo largo del año transitando por las diferentes estaciones y en diferentes localizaciones, para seguir mostrando el contraste de paisajes de la provincia. Se ha utilizado grúa con cabeza caliente, traveling y dron para imágenes aéreas que proporcionan imágenes espectaculares y puntos de vista originales.

En este certamen, que se celebra en el Palacio de Congresos de la Expo, participan desde este viernes y hasta mañana, día 17, más de 90 expositores, entre ellos, el espacio que ha instalado la Diputación, donde en su estética se combina el mundo mágico y el mundo real. Allí la provincia de Huesca también pone a disposición del visitante una extensa y completa oferta de establecimientos para que cada visitante pueda disfrutar a su manera de las sorpresas y la magia que también deparan las casas rurales, hoteles, albergues, hostales, hoteles con encanto, apartamentos, casas tradicionales, refugios de montaña, campings y centros vacacionales.

Las cifras referentes a los establecimientos turísticos van en consonancia con los visitantes que se acercan a conocer la provincia de Huesca. En el primer trimestre del año –el último del que se disponen de estadísticas oficiales- se contabilizaron 185.766 viajeros. Si se traduce en pernoctaciones se llega al cerca de medio millón hasta el mes de marzo, a lo que se suman las cifras de ocupación de más del 70% del último puente festivo y que manejan los hosteleros de la provincia.

3.500 visitas al espacio de la provincia en Expovacaciones
En el certamen internacional de turismo Expovacaciones de la pasado semana en Bilbao, el stand de la DPH consiguió captar a un buen número de visitantes, con unas 3.500 personas en los tres días de duración de la feria. En su mayoría, el público acudía realmente interesado en conocer más de lo que ya habían visitado y otros que no habían estado en el territorio quedaron sorprendidos por la riqueza de recursos.

Por otro lado, los lugares que despertaron un mayor interés entre el mercado vasco, tienen que ver con enclaves naturales como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, las rutas de alta montaña, senderismo o btt, los valles de Hecho y Ansó y la ciudad de Jaca, sobre todo por ser los lugares más cercanos al País Vasco y por la cercanía a las pistas de esquí más conocidas por ellos. También hubo consultas centradas en pueblos como Alquézar o Aínsa, el río Gállego y los Mallos de Riglos, o el valle de Benasque y, aunque no sabían demasiado de él, sorprendió la zona del Montsec, en la parte oriental, y la zona habilitada recientemente de Mont-rebei.

El calendario de promoción de la Diputación continuará ya en el exterior de la Comunidad y a partir de septiembre. Ese mes en la capital española, en Unibike, en el mes de octubre en la comunidad andaluza con la presencia en la feria Tierra adentro, de Jaén, y, por último, en la Feria Internacional del Turismo Interior ‘Intur', además de otros actos conjuntos de promoción previstos en las ciudades de Madrid, Valencia, Bilbao, Milán, Munich y Roma.