Hemeroteca 2015

La DPH inicia las acciones para exigir al Gobierno de Aragón que anule la autorización que permite a la Universidad San Jorge impartir Magisterio
La DPH inicia las acciones para exigir al Gobierno de Aragón que anule... 06-05-2015
La Diputación de Huesca presentará un recurso contencioso administrativo al Gobierno de Aragón si éste no anula los acuerdos que han propiciado un grave perjuicio para el campus universitario de Huesca al permitir que la Universidad San Jorge imparta los grados de educación infantil y de educación primaria, quebrantando así el principio de equilibrio territorial y tomando una decisión de manera "oscurantista, sin informar a las instituciones afectadas y al margen de cualquier mecanismo de participación e información pública".
 
Así lo ha anunciado hoy el Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el diputado Luis Felipe, miembro de la Comisión de Gobierno de esta institución, y en la que ha explicado el contenido del requerimiento que esta mañana ha presentado la DPH contra la decisión del Gobierno de Aragón de autorizar Magisterio a la Universidad privada 'San Jorge'.
 
La Diputación de Huesca exige al Gobierno de Aragón que suspenda dos acuerdos: tanto el del 10 de febrero de 2015 por el que se establecen los principios y requisitos que guiarán la programación de las enseñanzas universitarias oficiales en la Comunidad Autónoma de Aragón para el periodo 2012-2015, como el propiciado a raíz de dicho cambio de normativa, el del 18 de marzo de 2015 por el que el Gobierno de Aragón  autoriza la implantación y puesta en funcionamiento de los títulos de Grado en Educación Infantil-Infant Education y en Educación Primaria-Primary Education por la Universidad Privada 'San Jorge', a partir del curso académico 2015-2016.
 
"La Diputación de Huesca está legitimada para recurrir esta decisión del Gobierno de Aragón porque ha venido colaborando con el campus universitario de Huesca, tanto en la cesión de edificios como en convenios en materia de estudios y de prácticas", ha recordado Antonio Cosculluela. 
 
"Gracias a los convenios de la DPH con la Universidad de Zaragoza los alumnos de Medicina pueden hoy en día realizar prácticas en el Hospital San Jorge de Huesca y gracias también al respaldo y convenios de la Diputación de Huesca hay Facultades como la de Empresa que hoy siguen abiertas en el campus universitario de Huesca", ha detallado por su parte Luis Felipe.

La Diputación ha presentado un requirimiento como paso previo al recurso contencioso administrativo

 
 
Luis Felipe ha detallado la "perplejidad y rabia" que desde una institución como la DPH se siente ante una decisión que "se toma con oscurantismo y al margen de las administraciones que formamos parte del Patronato del Estudio General". 
 
Antonio Cosculluela ha explicado los fundamentos y argumentos jurídicos que han llevado a la Diputación de Huesca ha emprender estas acciones, al entender que la decisión del Gobierno de Aragón supone un varapalo importante a la ciudad y la provincia de Huesca. 
 
"No ha habido modo alguno notificación ni transparencia a ninguna de las partes", ha argumentado Antonio Cosculluela. "Ha habido un problema de excesiva prisa por parte del Gobierno de Aragón; un acuerdo así no se toma al final de una legislatura y con tanta prisa a no ser que haya otros intereses que no alcanzamos a entender", ha añadido el Presidente de la DPH. 
 
"Esta decisión política adoptada por el Gobierno de Aragón rompe con el principio fundamental de la propia ley de ordenación del sistema universitario de Aragón, la LOSUA, que concede a la universidad y a los campus un papel descentralizador y de equilibrio territorial de Aragón", han añadido en la rueda de prensa.
 
El Gobierno de Aragón tiene ahora un mes de plazo para contestar al requerimiento de la Diputación de Huesca y en caso de silencio administrativo o de que la respuesta sea contraria a esta primera acción de la DPH, la institución provincial presentará un recurso administrativo.
 
 
 
 

Audios

Antonio Cosculluela solicita a la DGA la suspensión de los acuerdos impugnados.
Antonio Cosculluela asegura que la Diputación tiene el derecho y la obligación de recurrir la decisión.
Luis Felipe sobre convenios de la Diputación con el Campus de Huesca.
Luis Felipe: "Es una mala decisión que se toma con un gran oscurantismo".