Hemeroteca 2015

La DPH renueva su compromiso con el respeto al medio ambiente
La DPH renueva su compromiso con el respeto al medio ambiente 21-09-2015 Medio Ambiente

La Diputación Provincial de Huesca ha renovado un año más el Certificado de AENOR que acredita el cumplimiento de la norma ISO 14.001, lo que se traduce en un compromiso renovado por todas las dependencias de la institución hacia el cuidado y respeto del medio ambiente.

La Auditoría de Renovación de dicho Certificado se realizó tanto en el palacio provincial que alberga la DPH como en otros centros de trabajo como el Instituto de Estudios Altoaragoneses, el Archivo de la Documentación y de la Imagen, las naves ubicadas en el Polígono Sepes o el Vivero Provincial entre otros.

La evaluación concluye que se están cumpliendo los requisitos legales que afectan a cada uno de los centros analizados y en cuanto al desempeño ambiental que realiza la corporación provincial cabe destacar que se mantiene la tendencia observada en los tres últimos años respecto al consumo de energía eléctrica en el palacio provincial, pasando de 3,10 kwh/día en 2011 a 2,04 kwh/día en 2015. Esta disminución se debe en gran medida al Plan de Eficiencia puesto en marcha desde la Sección de Instalaciones Industriales.

También en las oficinas de recaudación continúa disminuyendo el consumo de energía eléctrica, así como en las dependencias del Archivo Provincial. En el Vivero Provincial el consumo se mantiene estable durante el periodo analizado, hay que tener en cuenta que en este espacio se realiza un seguimiento especial hacia el consumo eléctrico debido a la adquisición a mediados de 2012 de un coche eléctrico.

El consumo de papel está experimentando en los últimos años una disminución importante debido al uso progresivo de los medios digitales

Otro indicador de consumo importante en el Vivero Provincial es el de pellets, que se ha estabilizado durante los últimos años y está por debajo de los 10.000 kg/año, y que obviamente es un índice muy condicionado por la meteorología.

En cuanto al consumo de papel, otro indicador con importantes vinculaciones económicas, está experimentando en los últimos años una disminución importante en el edificio principal de la DPH, debido al uso progresivo de los medios digitales y la eliminación de correspondencia escrita en favor de la digital, que se da principalmente en comunicaciones masivas como el Boletín Oficial de la Provincia.

Además, desde la institución provincial se sigue trabajando en todas aquellas acciones que contribuyan al respeto y cuidado hacia el medio ambiente y también al ahorro energético, marcando objetivos de menor consumo y de un uso racional de los medios. En esta línea la Organización Internacional de la Normalización (ISO) ha publicado esta semana una nueva versión de la Norma de Gestión Ambiental cuyas principales novedades se resumen en cinco cuestiones clave: liderazgo, estrategia empresarial, una mayor protección al medio ambiente, el enfoque al ciclo de vida y una comunicación más efectiva. El plazo de adaptación establecido a los nuevos requisitos es de tres años.