Hemeroteca 2015

La UIMP organiza unos debates sobre el Gobierno Abierto para la mejora de la calidad democrática
La UIMP organiza unos debates sobre el Gobierno Abierto para la mejora... 15-09-2015 Formación

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organiza en su sede Pirineos de Huesca unos debates sobre el Gobierno Abierto, a través de los que el encuentro pretende contribuir al debate actual en torno a la mejora de la calidad democrática.

El encuentro se desarrollará del 23 al 25 de septiembre y será el cuarto programa que  acoge la sede Pirineos de la UIMP en 2015, en el que se tratarán temas como la desafección política, la ética pública y la rendición de cuentas como ejes del Gobierno Abierto, las garantías y control de la transparencia, las políticas de participación ciudadana y algunas experiencias de Gobierno Abierto en otros países.

Entre los ponentes habrá profesores de políticas, sociología o derecho de universidades como la de Zaragoza, la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid o la Universidad de Verona, entre otras. Además, participarán también investigadores y representantes políticos y de fundaciones como Civio o Lealtad.

Se trata de uno de los siete cursos que la UIMP organiza para la sede Pirineos en Huesca y que se llevan a cabo gracias al respaldo y colaboración de la Diputación de Huesca, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. 

El encuentro está abierto al público y se dirige principalmente a responsables técnicos y políticos de las Administraciones Públicas, al ámbito universitario, y a expertos y profesionales vinculados al ámbito del gobierno abierto. Para participar es necesario matricularse antes del 21 de septiembre y abonar 40 euros sobre los que los estudiantes universitarios tendrán un descuento de un 20%. Además, la UIMP extenderá un certificado y valoración a aquellos que completen el 85% de asistencia.

En lo que queda de año la sede Pirineos de la UIMP acogerá tres cursos más. En octubre, los días 15 y 16 se celebrará otro encuentro en este caso sobre las perspectivas y los desafíos que plantea la economía colaborativa, uno de los fenómenos económicos recientes en el que el consumidor deja de tener un rol pasivo y pasa a convertirse en productor o en prestador de servicios.

También en octubre, del 22 al 24, la sede Pirineos acogerá el seminario Autobiografía: narración y construcción de la subjetividad en la creación artística contemporánea, que forma parte de Visiona, el Programa de la Imagen de Huesca, un proyecto cultural organizado por la DPH. Y para terminar el periodo formativo de 2015 los días 23 y 24 de octubre se celebrarán las IV Jornadas Autonómicas del Deporte Aragonés 2015, que versarán en torno a la tecnología aplicada al deporte.

Además, en lo que va de año la sede Pirineos ha sido el escenario de tres cursos. El primero fue en mayo, sobre las carreras por montaña y el esquí nórdico de y de travesía, el segundo en junio, donde se trató el tema del control de la gestión económica de las entidades locales y el tercero se ha realizado a finales de agosto, tratando temas de patrimonio geológico, geoparques y geoturismo.