Hemeroteca 2015

Miguel Gracia destaca en Vencillón "el compromiso de la gente que un día hizo un esfuerzo por conquistar el desierto"
Gracia, Capel y Broto tras descubrir el monolito conmemorativo. P. OTÍN Gracia, Capel y Broto tras descubrir el monolito conmemorativo. P. OTÍN 05-10-2015 El Presidente

El Presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha participado en los actos conmemorativos del 50 aniversario de la creación de Vencillón como pueblo de colonización. Ha recordado también la importancia de que "hace 25 años Vencillón se constituyera como ayuntamiento. "La fuerza del medio rural es la administración local y es fundamental preservar los ayuntamientos en esta provincia", ha dicho el Presidente de la DPH.

Fue hace 50 años y por tal motivo ha congregado en una emotiva jornada a las 85 familias que hace cinco décadas llegaron a esta localidad para ser oficialmente los primeros habitantes del pueblo. Más de 600 personas han participado en los actos programados que han comenzado con el descubrimiento de un monolito alusivo a los 50 años de vida de Vencillón como pueblo.

Vencillón ha rememorado su fundación como pueblo de colonización

Ramón Capel, alcalde de Vencillón, ha sido el anfitrión de la jornada. Junto al Presidente de la DPH, Miguel Gracia, han asistido la Vicepresidenta, Elisa Sancho, la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Maria Victoria Broto, los senadores Marcelino Iglesias y José María Becana, la corporación local, el Presidente comarcal de La Litera, Josep Antonio Chauvell, y alcaldes de los pueblos vecinos y diputados provinciales. Los protagonistas del día han sido sin lugar a dudas los vecinos de Vencillón, todas las familias y sus descendientes que hace 50 años se instalaron en este pueblo de colonización y cuya presencia y vida en esta localidad queda desde hoy testimoniada en sus apellidos, que quedan plasmados en el monolito que desde hoy preside la plaza del ayuntamiento de Vencillón.

A todos ellos se ha referido Miguel Gracia en su intervención. "La provincia de Huesca tiene hoy un desierto monográfico en el norte de la provincia; un día lo tuvo en el sur, hasta donde llegaron gentes que hicieron un gran esfuerzo por conquistar el desierto, con enormes sacrificios que  hoy vemos sus frutos en una tierra que tiene futuro" ha dicho en su intervención Miguel Gracia.

Precisamente el propio alcalde ha recordado que "el activo más importante de los pueblos son las personas". Vencillón puede hablar de presente y futuro. Si hace unas décadas había 2 aulas en el colegio, hoy son cien los niños que diariamente comen en el comedor escolar del colegio, que dispone de 4 aulas de Primaria y una de Infantil.

Ramón Capel se ha dirigido especialmente a todas estas familias "que con gran esfuerzo se asentaron en Vencillón e hicieron de estas tierras un lugar con futuro". En este sentido precisamente, Miguel Gracia se ha referido también a las posibilidades que en los últimos años ha generado la puesta en marcha de regadíos y se ha referido a la importancia del embalse de San Salvador.

Un aspecto que también ha resaltado Marcelino Iglesias, quien se ha referido a "todos aquellos pioneros que fueron capaces de dejar sus tierras y llegaron a Vencillón a labrarse un futuro". "Habéis sido capaces de transformar un desierto en una de las zonas con una ganadería y agricultura más modernas de Europa", ha reconocido el senador y ex Presiente de Aragón.

Por su parte, la Consejera de Ciudaanía y Derechos Sociales, Marivi  Broto, ha recordado la labor fundamental a la hora de mantener centros educativos, así como ha puesto en valor al profesorado que enseña en los colegios del medio rural y, sobre todo, a las familias que permiten un medio rural vivo.

Vencillón como tal se constituyó en 1965. No obstante, existen archivos documentales que reflejan que ya en el siglo XIII existía en esta zona un grupo de masías y torres diseminadas que trabajaban la tierra y que se conocía ya como Vencillón. En la década de los años 60 del siglo XX, el propietario de estas tierras las cedió al Instituto Nacional de Colonización para la fundación de Vencillón tal y como hoy se conocen. Los primeros habitantes fueron esas familias que vivían en masías y torres de la zona y otras que llegaron del Pirineo oscense y leridano, de comarcas como la Ribagorza y otras zonas de Lérida, así como de provincias como Teruel, Guadalajara y Valencia, entre otras. Fueron 85 las familias que inicialmente habitaron en Vencillón y a ellas se les ha homenajeado esta tarde.

"El ayuntamiento no sobra, es la administración más próxima a las necesidades de los vecinos y la que posibilita el arraigo de las gentes para con sus pueblos"

La importancia de los ayuntamientos
Uno de los aspectos que más se ha destacado en la jornada de hoy es la conmemoración también del 25 aniversario de Vencillón como municipio. En 1990, y de mutuo acuerdo con Esplús, municipio al que pertenecía pero del que los separaban unos 30 kilómetros, distancia que les impedía compartir servicios o equipamientos, Vencillón se segregó para constituirse como administración propia.

Miguel Gracia ha recordado la importancia de los Ayuntamientos para la supervivencia de los pueblos. "El ayuntamiento no sobra, y en especial en el medio rural, que es la práctica totalidad de la provincia de Huesca; es la administración más próxima a las necesidades de los vecinos y la que posibilita el arraigo de las gentes para con sus pueblos", ha dicho.

Ha destacado la labor de Ramón Capel, alcalde de este municipio durante estos 25 años, así como ha reconocido el trabajo de las corporaciones locales en los pueblos. También Marivi Broto ha hecho hincapié en su intervención ante los medios de comunicación "de la importancia de ayuntamientos y de alcaldes que trasladan a otras administraciones sus necesidades".

Un monolito como simbiosis de origen y futuro
Uno de los escenarios principales de la jornada de hoy ha sido el monolito obra del artista de Binéfar, Mario Molins. Consta de 5 bloques de piedra de Calatorao. Son bloques de 6 caras, una de ellas natural y las otras cinco, pulidas. La natural representa el origen y el resto la evolución y el paso del tiempo. Ramón Capel ha querido recordar la simbiosis de ambas partes, los orígenes de las familias que llegaron y el camino que desde entonces se ha recorrido. Hay un sexto bloque sobre el que hay una con los 248 apellidos ordenados alfabéticamente de las personas (por familias) que han residido en Vencillón.

En esta parte de la jornada, el alcalde ha agradecido también la labor de las asociaciones del pueblo que dinamizan el día a día de esta localidad de La Litera.

Previamente al almuerzo en la carpa instalada en el patio del colegio, ha tenido lugar la proyección de un resumen del documental que recoge la historia de Vencillón y la firma del Presidente de la DPH y la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales en el libro de honor del Ayuntamiento de Vencillón.

Audios

Miguel Gracia en el aniversario de la colonización de Vencillón
El alcalde de Vecillón, Ramón Capel, en el aniversario de la colonización
La Consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Aragón en el aniversario de la colonización de Vencillón