Hemeroteca 2015

Se instala en la DPH un punto de recogida de votos para que la plaza de Graus sea elegida el mejor rincón de España
Se ha instalado una mesa en los bajos de la Diputación para animar a votar a los viandantes. Se ha instalado una mesa en los bajos de la Diputación para animar a votar a los viandantes. 26-08-2015 Medio Ambiente

Hasta el 9 de septiembre quien pase por la sede de la Diputación Provincial de Huesca, en los Porches de Galicia, se encontrará con un punto de información para lograr que la Plaza Mayor de Graus, uno de los rincones más llamativos de la arquitectura aragonesa y catalogado Bien de Interés Cultural desde 1975, sea elegido en 2015 el Mejor Rincón de España. Desde esta mesa ubicada en la puerta de la DPH, los miembros de la red de voluntarios que se ha creado desde Graus ayudan a los viandantes interesados a votar desde www.guiarepsol.com.

En este concurso de la Guía Repsol son los propios usuarios quienes proponen lugares especiales, por su valor cultural o natural, para que después se ganen el apoyo de otras miles de personas y puedan alzarse como "El Mejor Rincón 2015", cuya final se disputa la Plaza de Graus con el Monumento Natural los Barruecos de Extremadura. Las votaciones pueden realizarse desde la dirección www.guiarepsol.com/es/turismo/el-mejor-rincon-2015, elegir la pestaña votar y la Plaza Mayor de Graus. Una vez allí hay que validar el voto indicando un usuario y contraseña, si es la primera vez es necesario indicar un número de teléfono que, a su vez, lo envían a la dirección de correo que habremos facilitado y si ya se ha hecho anteriormente únicamente pulsar en ‘enviar código' que llega en un sms y debe introducirse para finalizar correctamente el proceso. Se puede votar una vez al día hasta el 9 de septiembre.

El 10 de septiembre se dará a conocer cuál de estos dos lugares es el elegido por los usuarios, hasta entonces además de esta mesa se ha instalado otra en Graus y también en la Plaza de España de la capital aragonesa. La de Graus es una de las plazas porticadas más bellas de Aragón, que se realizó durante la ampliación urbanística del siglo XVI gracias al aumento demográfico y económico de Graus y más recientemente, con la rehabilitación integral finalizada en 2008 luce más esplendorosa tanto su ornamentación pictórica como algunos de los edificios que alberga, entre los que se encuentran los más emblemáticos de la capital de La Ribagorza. Los arcos de medio punto, los ojivales, y los adintelados fueron creados para albergar uno de los recursos más importantes de la villa, el comercio, instalándose bajo estos porches los comerciantes que llegaban a un mercado que sigue albergando casi 500 años después.

Este enclave altoaragonés ha llegado a la final desde que en abril diera comienzo el concurso, los usuarios eligieran 17 rincones entre todos los propuestos, uno por cada comunidad. En la última fase, antes de las semifinales y de conocer los finalistas el 19 de agosto, optaban junto a la Plaza Mayor de Graus (Aragón) y el Monumento Natural los Barruecos (Extremadura), el Castillo de Almansa (Castilla-La Mancha), Santa María de Zumarraga La Antigua (País Vasco), el Monasterio de Santa María de Irantzu (Navarra), el Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera (La Rioja), la Ermita Rupestre de los Santos Justo y Pastor (Castilla y León), y la Villa Fortificada de Buitrago del Lozoya (Comunidad de Madrid).