Hemeroteca 2015

Veinte familias de Hoz apadrinan los senderos del término municipal en un proyecto financiado por la DPH
Foto de grupo de los vecinos que han apadrinado un sendero de Hoz de Jaca. Fotos: Rafael Bernal. Foto de grupo de los vecinos que han apadrinado un sendero de Hoz de Jaca. Fotos: Rafael Bernal. 02-11-2015 Medio Ambiente


Debido en parte a su relieve, el municipio de Hoz de Jaca tiene un buen número de senderos que antaño eran el modo de acceder a campos de cultivo o ganado. Este fin de semana una veintena de familias han apadrinado otros tantos senderos que se han identificado en este término municipal, y de los que también se sabe un poco más de la historia trasladada de abuelos a nietos, pero también de su botánica, fauna y del modo de conservarlos. Es el principal objetivo del proyecto que ha finalizado con la entrega de los certificados de apadrinamiento por parte de la responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la DPH, Maribel de Pablo, la alcaldesa de Hoz, Esperanza López, y la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo.

Financiado por la Diputación Provincial de Huesca en colaboración con el ayuntamiento de Hoz de Jaca, Apadrina tu sendero -como se denomina la iniciativa- pretende recuperar el protagonismo de estas rutas implicando en su mantenimiento y conservación a los vecinos de Hoz de Jaca "para el disfrute de todos", como comentaban los vecinos. Al cerrar este acto, Maribel de Pablo, ha hablado de "un proyecto singular" mientras daba las gracias a la gente de Hoz por comprometerse y trabajar de manera altruista, "por enseñarnos formas de colaborar" que, según ella, "es lo que mantiene los pequeños pueblos, los que necesitan tener a las administraciones detrás", ha resaltado De Pablo a la hora de garantizar el apoyo de la DPH al medio rural y, en concreto, de la subvención del 80% del coste que ha recibido el Ayuntamiento de Hoz para sufragar el proyecto.

Esperanza López, la alcaldesa, ha recordado los motivos por lo que empezaron a recuperar en Hoz estos caminos y aludía a que "siempre ha habido un interés de nuestros mayores de contar hazañas y aventuras y el escuchar mucho ha hecho que veamos la importancia de esos senderos". Tal como reconocía Esperanza López, al principio parecía un poco complicado poner en marcha veinte senderos, "y todavía estamos en ello", pero ahora "lo presentamos todo documentado y estará colgado en la web; anécdotas, curiosidades, puntos de interés... hay muchas cosas de las que poder aprender", apuntaba la alcaldesa que cree necesario "aprovechar este proyecto no solo para que se puedan recorrer sino que recordemos la historia, para qué han servido".

En este sentido, la responsable provincial, Maribel de Pablo, también se ha referido al ejemplo que van a dar a los que vienen detrás para mantener el entorno natural más inmediato. Ante los vecinos de Hoz, ha detallado los miles de kilómetros de senderos que existen en la provincia y los últimos grandes proyectos en los que se está trabajando en la montaña, los más recientes el GR-15 o el refugio de Llauset. De Pablo ve en los senderos, ya sean de mayor o menor envergadura, un recurso más allá de la vertiente turística, que parte del deporte pero que llega a lo económico "porque las zonas por donde discurren lo notan", ha señalado.

En cuanto al programa en este municipio del Alto Gállego quieren continuar con la señalización de esas rutas naturales. El apadrinamiento tiene vigencia hasta octubre de 2017 "prorrogable, porque mucha gente de la que ha trabajado se ha quedado fuera", ha puntualizado Esperanza López.

Una de las primeras brigadas voluntarias fue la que se dedicó a limpiar el sendero que llega a la plana de las Ruablas, allá por 2009, y ahora los vecinos del pueblo suben cada año en una excursión de raquetas. También han recuperado el paseo de Las Balsas o Los Cotones, una senda que recorre un entorno de calizas y pizarras entre la ladera del pantano de Búbal, en la margen izquierda del río Gallego, y las zonas llanas al pie de la sierra de Tendeñera. Más recientemente, con el trabajo de un solo día de muchas personas se abrió el que está al lado del depósito y que se conoce como Las Cecilias,  este mismo fin de semana han terminado el camino de Sestas que estaba cerrado, y así hasta una veintena, entre los que también está El Fital, Bellaneto, Callizo, Soliacha, El Viaral, La Tosquera, Bacarizas, La Real, Los Coronazos, Del Monte, Costaciron, Articas, Radasins, Sopellana, Algares o el de las Salletas.

Muchos de estos senderos tomaron el nombre de la finca a la que daban acceso y ahora también se encuentran todos localizados en un mapa. Para llegar hasta aquí la empresa Aragonea, con Patro Manzano y Rafael Bernal al frente, quienes también han participado en esta jornada en Hoz, han llevado a cabo un trabajo de campo y de documentación. De esta forma, cada una de las familias que ha recibido el título de apadrinamiento también se ha podido llevar consigo un completo dossier de su sendero, y saber dónde empieza, su longitud, desnivel o dificultad. También han quedado reflejados los datos históricos y esas anécdotas de los mayores del lugar, los ambientales, el clima, sus características geológicas, un inventario de la vegetación y de la avifauna o las figuras de protección, entre otras muchas otras cuestiones.

Y para su mantenimiento cuentan con un manual de selvicultura en el que, por ejemplo, se les indica como recomendaciones más inmediatas después de la temporada invernal hacer podas de las ramas de árboles frondosos, de abedul, haya, serval o avellano, retirar  ramas o piedras que se hayan desprendido durante el invierno. El track de cada ruta y toda la información también se lo podrá descargar todo aquel que quiera desde www.hozdejaca.es.

Audios

La diputada Maribel de Pablo define la iniciativa de apadrinar los senderos como un proyecto singular.
De Pablo resalta que los senderos repercuten económicamente en la zona.
Esperanza López, alcaldesa de Hoz de Jaca, también valoraba la iniciativa de apadrinar senderos.