Hemeroteca 2017

Abierta la convocatoria de auditorías energéticas después de conseguir ahorrar un millón de kilovatios hora
Parte del mapa provincial en eficiencia energética Parte del mapa provincial en eficiencia energética 24-04-2017 Ayudas y subvenciones Desarrollo Rural

El plan de Eficiencia Energética en el que la DPH trabaja con los ayuntamientos altoaragoneses ha registrado a lo largo del último año un ahorro de más de un millón de kilovatios a la hora y 177.000 euros si se calcula en términos económicos. Con la vista puesta en exportar este modo de gestión energética a otros ayuntamientos, el primer paso es saber la situación de partida en centros e instalaciones municipales con las auditorías energéticas para las que la Diputación Provincial abre una nueva convocatoria hasta el 19 de mayo.

Estos datos ofrecen una evaluación de cuáles son las actuaciones que tienen mayor viabilidad en el plano técnico y económico para llegar en último termino a ejecutar inversiones para la reducción de los consumos, la otra línea de este programa que también ayuda a los ayuntamientos en estas actuaciones. A día de hoy, la responsable de Iniciativas y Tecnología, María Rodrigo, detalla que más de 130 ayuntamientos están inmersos en esta estrategia de la Diputación para "reducir la factura energética" en servicios e instalaciones municipales que Rodrigo fija "en un ahorro de una media del 50% menos de gasto de energía, un porcentaje similar en el coste que se evitan los ayuntamientos".

En cuanto a las actuaciones, van desde la mejora de instalaciones eléctricas de alumbrado público, las de los edificios para iluminación, calefacción y climatización o el rendimiento de la maquinaria, pero también en conseguir mejores aislamientos y cerramientos, lo mismo que en sistemas de regulación y control de bombeo y otras opciones para optimizar los contratos de energía y elegir la compañía suministradora más adecuada. En 2016, acciones de este tipo se realizado por parte de ayuntamientos como el de Fonz, Igriés, Salas Altas, Azara, Ballobar, Boltaña, Laspaules, Torla, Vicien, Bielsa, Tardienta, Panticosa, Canal de Berdún, Boltaña, Osso de Cicna, Castejón de Sos, Canfranc, Fiscal, Lupiñén-Ortilla, Torres de Barbues, Nueno y La Sotonera.

"Sabemos que los gastos corrientes en los ayuntamientos son obligados y el de energía es uno de los que ha pasado a convertirse en un problema económico, una dificultad que condiciona la capacidad de actuar y más en los pequeños municipios", explica María Rodrigo, quien apunta que los beneficiarios de estas últimas subvenciones en materia de eficiencia energética serán los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. La diputada de Iniciativas también adelanta que se ha comenzado a trabajar en un plan similar para ahorrar en los consumos de agua.

La actual convocatoria de auditorías, dotada con 100.000 euros, puede tramitarse desde la sede electrónica (www.dphuesca.es) y la subvención de la Diputación será del 80 por ciento de los gastos. En este caso, para municipios con un población de hasta 2.000 habitante será de un montante de 3.500 euros, hasta los 3.500 habitantes de 4.500 euros y de 5.500 euros en el resto, hasta los 5.000 habitantes. Castejón de Monegros, Almuniente, Altorricón, Secastilla, Lascellas-Ponzano, Bierge, Almunia de San Juán, Senés de Alcubierre, Tierz, Gurrea de Gállego, Robres, La Puebla de Castro, Sesa, Argavieso, Salillas, Alcalá del Obispo, Grañén, Hoz y Costéan, Salas Bajas, Benasque, Arén, Sariñena, Laperdiguera, Aínsa-Sobrarbe, Caldearenas, Binaced, Ayerbe, Puértolas, Chalamera, Esplús, Belver de Cinca, Estopiñán del Castillo y Novales acaban de terminar estas auditorías.
 
Equipos de telegestión en todas las actuaciones
En todas las actuaciones se instalan equipos de telegestión de la Diputación que, para los alumbrados públicos exteriores hace que los encendidos y apagados puedan realizarse con un seguimiento astronómico corregido y entre en funcionamiento el doble nivel o regulador de flujo a hora predeterminada además de registrar los datos energéticos. Son algunos de los detalles técnicos que aporta, Eva Albert, jefa de la sección Técnica y Asistencia. Para los bombeos, en función de los niveles de agua de los depósitos y las tarifas contratadas, el equipo permite optimizar las horas de funcionamiento en periodo valle, cuando la energía es más barata, registrar los datos energéticos y obtener patrones de uso.

Ambos casos quedan integrados en el sistema de Gestión Energética para los municipios a través de la aplicación web Modgem de la Diputación de Huesca, a la que los ayuntamientos tienen acceso para el control de instalaciones y seguimiento de consumos registrados que también facilita la comparación con la facturación recibida.

Algunos casos de ahorro: La Sotonera, Canfranc y Tardienta
Uno de los municipios en los que ya cuentan con datos concretos durante el último año es La Sotonera, donde se ha introducido tecnología Led en cerca de 500 puntos de luz del alumbrado público al que han integrado el sistema de telegestión con un ahorro energético de 169.000 kwh (un 58%) cuando termine este año que se incrementa hasta el 67% en lo económico (alrededor de 32.500 euros).

En el caso de Canfranc, su Ayuntamiento ha realizado un total de siete actuaciones en la red alumbrado público, con el cambio de equipos y lámparas en más de un centenar de puntos de luz, la telegestión o la supresión de un cuadro eléctrico con la consiguiente anulación del contrato, a la vez se sustituían báculos y colocaban proyectores y luminarias con brazo a fachada en zonas oscuras. El porcentaje de ahorro previsto es del 40%, superior a los 65.000 kilovatios hora y unos 12.000 euros. Estas mejoras se van a completar en 2017 con el cambio de la caldera de gasoil por la de biomasa en el polideportivo municipal y red de calor tanto en estas instalaciones como en las del Ayuntamiento.

Las obras que se han realizado en Tardienta suponen no tanto la reducción de energía (15%) sino en la factura, que será de un 54%. Han consistido en la instalación de calefacción Distric Heating en el municipio de Tardienta para poder conectar la red de distribución de la calefacción de distrito con los colectores desde la caldera de biomasa, instalando bombas, contador de energía y conexionado hidráulico.

Mientras tanto y con una inversión de 900.000 euros que ya fue aprobada en el anterior ejercicio, otra veintena de poblaciones realizarán inversiones para reducir su gasto energético: Puente la Reina de Jaca, Binaced-Valcarca, Viacamp y Litera, Peralta de Calasanz, Isábena, Gurrea de Gállego, Aísa, Sopeira, San Esteban de Litera, Alcolea de Cinca, Laspuña, Benabarre, Borau, Alerre, Albero Alto, Seira, San Miguel de Cinca, Santa Cilia y Alfántega.

Audios

María Rodrigo ofrece los principales detalles de la convocatoria para auditorías