Hemeroteca 2017

Aspace Huesca presenta su parque infantil accesible, fruto de la marcha solidaria y del apoyo de la DPH
Un momento de la apertura del nuevo parque. Un momento de la apertura del nuevo parque. 06-06-2017 Acción Social La Diputación

La Vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho, ha argumentado qe "en lo social no esxite la palabra competencias, sino necesidades" y ha explicado la importancia de constatar los proyectos donde la Diputación invierte el dinero para dar respuesta a las necesidades de las familias y usuarios.

El parque es el resultado del esfuerzo de toda la sociedad oscense. El presupuesto del proyecto, valorado en 127.500 euros, ha sido posible gracias a lo recaudado en la marcha del año pasado y al compromiso de la DPH, que ha aportado la cantidad restante.

La Vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho, ha puesto esta mañana en valor el papel y el esfuerzo de Aspace tanto en su día a día como en proyectos concretos como el parque que hoy se ha inaugurado. "Este parque va a cubrir dos aspectos muy importantes: de un lado el lúdico y terapéutico y por otra parte el hecho de que vaya a ser un parque de convivencia, de intercambio con niños de otros ámbitos de Huesca y la provincia", ha dicho Elisa Sancho tras conocer el equipamiento en el que se han invertido lo recaudado en la marcha solidaria de 2016 y la ayuda que con este fin concedió la Diputación de Huesca.

El presupuesto del proyecto ha sido de 127.500 euros, financiado entre la marcha Aspace y la DPH

Elisa Sancho, además de valorar el compromiso e ilusión de ASPACE Huesca, ha felicitado a Julio Luzán, autor del parque en el que hoy ya han disfrutado algunos de los alumnos del centro de educación especial de ASPACE. Su vicepresidente, Anselmo Lalueza, y la directora de este centro de educación especial, Begoña Buesa, han agradecido la colaboración de la Diputación de Huesca tanto en este proyecto como en el resto del año con ayudas al transporte escolar y para otros fines. "Este parque va a ser sobre todo un marco de convivencia", ha dicho Begoña Buesa.

La Diputación de Huesca, según ha explicado  la Vicepresidenta, mantendrá la colaboración que viene desempeñando con ASPACE Huesca desde su creación y ha añadido que "pese a que la Diputación de Huesca no tiene competencias en servicios sociales, para nosotros lo importante son las necesidades y de lo que se trata es de dar respuesta a las mismas".

Para acompañar a la Diputación de Huesca y a ASPACE en la presentación de los resultados de su colaboración han estado también la diputada de Derechos Sociales, Susana Blanes, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el presidente de la Comarca de la Hoya, Jesús Alfaro, la Consejera de Ciudanía y Derechos Sociales, Maria Victoria Broto, así como familias, usuarios y responsables de empresas y entidades colaboradoras en la marcha que cada año organiza  ASPACE Huesca para recaudar fondos.

El proyecto ha sido diseñado y coordinado por Julio Luzán y otras empresas de Huesca

El objetivo de la recaudación de la 4º marcha solidaria (la realizada en 2016) era la habilitación y aprovechamiento del terreno sur anexo al Centro de Integración Integral de ASPACE, cedido por al Ayuntamiento de Huesca.

La demanda del Centro de Integración, único en toda la provincia y que en la actualidad cuenta con más de 140 usuarios, continúa en aumento, creando la necesidad de ampliar actividades y espacios. El objetivo de esta reforma ha sido, en primer lugar, acondicionar el acceso y el vallado de la zona, para después distribuir el espacio entre un parking para los vehículos de transporte especial que acuden con asiduidad al centro, y un parque infantil accesible para los usuarios de ASPACE: personas con parálisis cerebral y trastornos afines.

Se trata de un proyecto que ha ideado y coordinado Julio Luzán con la colaboración de otras empresas de Huesca, y que ha contado con 127.500 euros de presupuesto, entre lo que se recaudó en la marcha, alrededor de los 59.000 euros, y lo que ha sumado la DPH para alcanzar la cifra necesaria.

El parque ha sido el protagonista de la visita de hoy: un espacio de recreo accesible para personas con parálisis cerebral, que busca no solo un fin recreativo sino también educativo y rehabilitador. Aunque el uso del parque es prioritario para los usuarios de ASPACE, se ha creado un programa de participación para centros educativos de la provincia con el objetivo de establecer vínculos con alumnos sin discapacidad.

Se trata de un parque infantil pensado para ser un espacio colectivo en el que los usuarios de ASPACE y personas sin discapacidad puedan interactuar a través del juego. El parque se ha construido de manera que reúna distintas zonas y experiencias para que tenga atractivo para personas con y sin discapacidad, para niños pero también para adultos.
 

Audios

La Vicepresidenta de la Diputación, sobre el nuevo parque de Aspace
Elisa Sancho, sobre la prioridad de colaborar con Aspace aunque la DPH no tenga la competencia directa.