Hemeroteca 2017

El arte contemporáneo se introduce en las trincheras de la Sierra de Alcubierre con el tributo a Orwell del artista italiano Burginmax
Presentación del proyecto en la DPH. Presentación del proyecto en la DPH. 17-05-2017 Oferta cultural

Hemos leído, hemos visto y hemos oído cómo fue el paso del escritor George Orwell por el frente de Aragón durante la Guerra Civil. Ahora una instalación de land art propone vivirlo. La soledad de la trinchera, un camino teñido de rojo… es lo que encierra la propuesta de arte contemporáneo en la sierra de Alcubierre como explica su autor, conocido como Burgingmax, junto al que hoy ha estado el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, y el director del CDAN, Juan Guardiola. El artista italiano Massimo Burgio es un enamorado de los desiertos que desde hace dos años vive en Monegros desde donde lleva toda su creatividad.

Con su idea y el apoyo del Ayuntamiento de Alcubierre, el Centro de Arte y Naturaleza y la Diputación Provincial de Huesca surge esta nueva aproximación a uno de los pasajes más trágicos de la historia reciente. 'Homenaje a Los Monegros' transcurre en las trincheras del frente en Alcubierre, uno de los primeros destinos de Orwell a su llegada a Aragón. Burgingmax ha querido recrear en esta land art el sentir de los soldados republicanos llenando el fondo de las trincheras de grava roja, para lo que está utilizando ocho toneladas a lo largo de unos 200 metros. El color tan llamativo y el característico sonido cuando se pisa este material son los lenguajes que usa para invitar a viajar a un tiempo no tan lejano. La obra tendrá su extensión en el CDAN, 'Homenaje a Aragón' que recorrerá las instalaciones del centro y avanza en el propósito de aunar la naturaleza y el paisaje con la simbología sociocultural que le aporta el ser humano.

Este jueves, a las 19 horas, se presentará la intervención de este tributo multidisciplinar en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca coincidiendo con el Día de los Museos y, a las 11 horas, el sábado 20 de mayo tendrá lugar la inauguración de 'Homenaje a Los Monegros', en las trincheras de Orwell, con la asistencia del hijo del escritor, Richard Blair, presidente de la Orwell Society, y otros miembros de esta organización que también ha contribuido a la realización de este proyecto. Hace 80 años, el 20 de mayo de 1937, un centímetro milagroso por el que una bala no llegó a alcanzar por completo a George Orwell permitido poder disfrutar de algunas de las obras maestras de la literatura universal.

Este proyecto se suma desde Monegros a toda la actividad que se está desarrollando en la capital altoaragonesa con 'Orwell toma café en Huesca' e incluye otras actividades culturales centralizadas en Alcubierre, con la proyección este fin de semana de un documental sobre el escritor británico y la apertura de una sencilla muestra y el día 3 de junio continuarán con la actuación de Adebán, el grupo de música folk y canción protesta, después de una charla que ofrecerá el Círculo Republicano Manolín Abad para dar otra mirada sobre Orwell, además de un ciclo de cine distópico en Sariñena a lo largo del verano y otras actividades para escolares que se preparan.